OpiniónOpinión Internacional

Ratko Mladic, el carnicero de los Balcanes

Por Dayana Cristina Duzoglou L.

El lunes 19 de Mayo se reabrió el juicio a Ratko Mladic ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia por haber estado a cargo de la masacre de Srebrenica en la que se exterminaron 8 mil musulmanes. Además es el responsable del asedio a Sarajevo, en el que murieron aproximadamente 10 mil personas, 1500 de ellos niños.

Hoy a casi 19 años de la masacre de Srebrenica, la cicatriz sigue abierta, existen más de 2 mil víctimas de la masacre sin identificar ya que las tropas serbobosnias al mando del General Ratko Mladic, aniquilaron a mas de 8 mil bosnios, en su mayoría hombres (muchos no combatientes como ancianos y niños) y los enterraron en fosas comunes dispersas y ocultas en los suburbios de Srebrenica  y  Potoçari. Lo que aconteció en Srebrenica no fue una única gran masacre de musulmanes perpetrada por serbios, sino una serie de acometidos muy cruentos a lo largo de un período de tres años, que llegó a su punto álgido en 1995.

El 11 de Julio de 1995 fue escenario de una de las masacres más cruentas de la historia. La matanza de Srebrenica no se produjo como producto de un vacío  político y quizás jamás hubiera acontecido si no se hubiera desmembrado Yugoslavia por la fuerza en contra de la voluntad del 45% de los serbios, desmantelamiento que por cierto, iba en contra de la Constitución Yugoslava de 1974 que concedía la autodeterminación de las 6 naciones que constituían Yugoslavia (croatas, macedonios, montenegrinos, musulmanes, serbios y eslovenos) y establecía que todas tenían que estar de acuerdo para la disolución del Estado Federal.

El pasado lunes 19 de Mayo de 2014, Ratko Mladic abrió su defensa en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) negando haber mandado a masacrar civiles. Su primer testigo, Mile Sladoje, un ex oficial  de las fuerzas serbias, testificó que ellos solo disparaban en defensa propia y que Mladic jamás dio órdenes de masacrar Sarajevo durante los tres años que duraron los ataques a esa población y que los 10 mil muertos, en su mayoría civiles musulmanes bosnios “debieron ser bajas colaterales” y agregó que eran los musulmanes los que disparaban sobre zonas pobladas.

Para la Fiscalía del TPIY, tribunal que ya cumple 20 años de creado y que culminará sus actuaciones en el 2016, lo ocurrido en Srebrenica y Sarajevo fue un genocidio imputable a Ratko Mladic, quien orgulloso el 11 de Julio de 1995, día de la masacre de Srebrenica, expresaba que “había llegado el momento de vengarse de los musulmanes” y que “haber defendido a su pueblo no era crimen alguno, era un deber sagrado”. Su defensa, basa sus alegatos en que Mladic fue para ellos, un patriota, que simplemente en su carácter de soldado ejecutaba las órdenes recibidas.

Este jueves 22 de Mayo, el primero de los 411 testigos con que cuenta la Fiscalía declaró ante el tribunal en La Haya sobre la limpieza étnica que sufrieron. Elvedin Pasic, un joven de 34 años contó los horrores que vivió mientras él y su familia fueron perseguidos por las tropas serbiobosnias lideradas por Mladic, hace 20 años atrás. Cuenta Pasic que llegaron a su pueblo y quemaron viviendas con ancianos dentro que se resistieron a salir de sus casas, mencionó que después de varios días huyendo, se rindieron y todos los hombres arrestados (unos 150) fueron llevados a una escuela en donde fueron asesinados. El abogado defensor de Mladic restó importancia al testimonio del joven Pasic alegando que él no fue testigo presencial de ninguna matanza e hizo mención a bombardeos de artillería entorno a ese pueblo que fueron quizás lo que causaron miles de víctimas.

Mladic quien vivió fugitivo por 15 años es sin duda, responsable por crímenes de guerra  liderando el ataque  a Sarajevo en 1992, ataque que duró dos años. También lideró, en 1995, la masacre de Srebrenica pero el Presidente de la TPIY,  el jurista polaco Theodor Meron, alega que constituye un gran revés para las investigaciones de la Fiscalía la muerte de Milosevic quien fuera el cerebro de la limpieza étnica perpetrada en Yugoslavia para la creación de según sus propias palabras, “una Gran Serbia” . Mladic dice que de haber ganado la guerra no sería hoy un criminal de guerra sino un héroe. Dice que no le duelen las víctimas, le duele la derrota. Los cargos específicos imputados a Mladic, “Carnicero de los Balcanes” son:

Genocidio y complicidad en genocidio: Por instigar, planificar, ordenar y cometer la destrucción parcial o intencional de grupos étnicos y religiosos.

Exterminio y asesinato: Por planificar y ordenar a cometer el asesinato o exterminio de bosnios y croatas-bosnios en distintos municipios, de bosnios de Srebrenica y de masacre de civiles en Sarajevo.

Persecuciones: Por planificar y ordenar persecuciones a ciudadanos  musulmanes bosnios, croatas de Bosnia y otras poblaciones no Serbias.

Deportaciones y actos inhumanos: Por ordenar y planificar traslados forzosos y deportaciones de bosnios croatas y otros no serbios desde Bosnia y Herzegovina.

Asesinatos, tratos crueles, ataques contra civiles: Por planificar, ordenar y cometer los delitos de terrorismo y otros ataques ilegales contra civiles desarmados y por la destrucción parcial e intencional de bosnios musulmanes en varias ciudades, incluyendo a Srebrenica.

Toma de rehenes: Por planificar y ordenar la detención ilegal de observadores militares y fuerzas de paz de la ONU después de los ataques aéreos de la OTAN, donde fueron detenidos 200 cascos azules y observadores internacionales para ser utilizados como escudos humanos.

El destino de Mladic es previsible, aunque actualmente y como en dos ocasiones anteriores. La defensa de Mladic trata de retrasar el juicio (esta vez por no estar de acuerdo con varios de los testigos de la Fiscalía). Lo más seguro es que corra la suerte de su mano derecha   Zdravko Tolimir, quien en Diciembre del 2012 fue sentenciado a cadena perpetua por crímenes de guerra y genocidio cometidos en matanzas como las de Srebrenica.

Ya el segundo testigo de la Fiscalía se prepara a declarar, su nombre, David Harland, asesor político de las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR) y máximo responsable civil de la misión de la ONU en Bosnia-Herzegovina. Harland explicará como Mladic le anunció a la UNPROFOR que sus fuerzas militares atacarían las tres zonas seguras protegidas por la ONU: Goražde, Srebrenica y Žepa por lo que la UNPROFOR estaba ya considerando atacar a los serbios con fuerzas aéreas. La ONU no hizo nada para evitar que Mladic tomara esas ciudades y la masacre de Srebrenica fue una masacre anunciada por el mismo Mladic.

Que en pleno Siglo XXI seamos testigos de este tipo de juicios es trascendental ya que siguen perpetrándose violaciones a los derechos humanos, torturas y ataques contra civiles por tiranías que actúan con una extraña ligereza, pensando que la justicia quizás nunca las alcanzará. . El Tribunal Penal Internacional hace una demostración palpable de su esfuerzo por combatir la impunidad y defender el imperio de la ley y supone un avance decisivo en el ámbito de la justicia Internacional. Solo podemos concluir, basados en la historia reciente y en el juicio que se le lleva a cabo al “carnicero de los Balcanes”, que la justicia internacional posiblemente tarda pero termina atrapando a quienes cometen delitos de lesa humanidad.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba