¿Qué son las Comisiones de la Verdad?
Son organismos oficiales, no judiciales y con lapsos de vigencia limitados, que se establecen para esclarecer los hechos y causas que se refieren a violaciones de los Derechos Humanos (DDHH). Uno de sus funciones principales es la de escuchar a las víctimas del conflicto de los bandos que estuvieron implicados, por lo cual es fundamental que las personas seleccionadas para integrar dichas comisiones no tengan o hayan tenido vínculo alguno con las partes en conflicto, porque de tenerlo viciarían el proceso al carecer de la objetividad necesaria para cumplir sus funciones.
Un ejemplo importante y exitoso de una Comisión de la Verdad fue el establecido para poner fin a la guerra civil en El Salvador, que estuvo integrada por el ex Presidente de Colombia, Belisario Betancur, el ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Thomas Buerghental y Reinaldo Figueredo, ex canciller de Venezuela; la dirección ejecutiva de esa comisión estuvo a cargo de la argentina Tatiana Tappatá de Valdéz, reconocida activista de DDHH. La labor de esa comisión fue tan apreciada que incluso llegó a ser candidata a recibir un Premio Nobel de la Paz.
Otras importantes comisiones de la verdad fueron las de Argentina y de Chile después de la caída de sus dictaduras militares. Destacó tanbién la Comisión Investigadora de la muerte de los periodistas en Uchuraccay: (Enero 1983) integrada por Mario Vargas Llosa, Mario Castro Arenas y Abraham Guzmán Figueroa. En todas estas comisiones prevaleció el criterio de independencia y objetividad entre sus miembros, lo cual ayudó a resolver los conflictos.