El Editorial

¿Qué está pasando en nuestro país?

En estos últimos días hemos sido abrumados  por algo tan absurdo y criminal como el asesinato de jóvenes estudiantes en distintos lugares de nuestro país.
Es inadmisible que en un régimen que pretende calificarse de democrático no se agoten todos los recursos previstos en la ley para capturar y castigar de manera ejemplar a los autores materiales de tan demenciales hechos.
Pero más allá de las circunstancias en las que hayan ocurrido esto atroces crímenes, hay  algo que si no es la causa inmediata, ciertamente flota en el aire como un perverso veneno:  el discurso de odio y de exclusión que se repite ad náuseam en las más altas esferas del régimen.
Venezuela es una sola, no está dividida en patriotas de un lado y anti patriotas del otro. No es heroico pretender revivir esa monstruosidad que fue la guerra a muerte.
Una nación dividida nunca será un país próspero y estará condenada a caer en la fosa común de los que perdieron la oportunidad histórica de convertirse en ejemplo de progreso y de bienestar para su pueblo.
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Es posible que cuando el país recupere la sindéresis y desaparezcan las causas que han desencadenado la presente situación, se pudiese llegar a ser de nuevo un pueblo ´´normal´´; o, al menos esa será la tarea de las generaciones por venir, de esa generación de jóvenes que todos los días conoce el rigor de las cárceles y la paz de los cementerios. Que sea bajo la fórmula del socialismo ( comunismo) o del capitalismo liberal, dependerá de nosotros ya que al menos en la práctica y pese a su fracaso, el modelo dictatorial, marxista leninista, militarista y ´´revolucionario´´ es el que se ha logrado imponer ´´ atroche y moche´´. Y no es que exista en nosotros algo atávico que nos ata al fracaso como nación ; es que dentro de los cambios mundiales que se están operando en todas las sociedades conocidas, pareciera que no hemos sabido encontrar nuestro lugar ni el tener una visión clara de nuestro destino.

    Lo cierto es que la gente critica, se molesta, protesta, marcha y hasta maldice, pero hay está en las ´´colas´´ bajo el sol inclemente, y olvidándose de todo al momento de obtener la limosna de unos productos regulados. Pareciera que prefieren pasar por esas penurias antes que aceptar el regresar a ser gobernados nuevamente por lo que queda de los mal llamados ´´ Amos del Valle´´, ´´godarria´´ , ´´oligarquía´´. Y es que mientras el régimen no descansa ni un segundo, mantiene activa su maquinaria de propaganda política las 24 horas del día, nos trae de nuevo al inefable señor Mario Silva y su programa ´´La Hojilla´´y controla todos los poderes públicos ; la oposición está en otra cosa, haciendo lo que puede y la mayor parte de las veces llevando el ´´plomo parejo´´ y esperando el milagro de que la dictadura se caiga por su propio peso, inercialmente. Quizá, es por ello que se insiste tanto en eso de la salida ´´democrática, pacífica, no violenta y hasta civilizada ´´. Y en eso, llevan mas de medio siglo los cubanos que de represión y exilio saben mucho más que nosotros.

    La verdad es que las empresas que se dedican a medir las tendencias de la opinión pública coinciden en que el fantasma de la abstención electoral flota en el ambiente ; que hasta se puede llegar al surgimiento de ´´guerrillas urbanas´´ y cosas por el estilo pero que no tienen nada de nuevo. La derecha lo intentó en la Cuba de los jóvenes que bajaron triunfantes de la ´´Sierra Maestra´´ y todos terminaron presos o muertos. Sería como el síntoma de la crónica de una muerte anunciada. Algo que no se puede descartar como una posibilidad objetiva que ha estado presente en todo momento. Y es que una cosa es lo que piensan los que nos representan políticamente y otra muy diferente, los que controlan los hilos del poder, que saben donde están parados y que no van a renunciar ´´graciosamente´´ a las pretensiones opositoras. Hasta leí un artículo sobre algo tan bajo como lo es eso del ´´Patriota cooperante´´, porque al igual que en Cuba, pretenden convertir al país en tierra de delatores o lo que es lo mismo, territorio de ´´sapos´´. Algo inadmisible bajo cualquier punto de vista.

    ¿ Qué cómo veo en lo estrictamente personal el problema ?. No veo por ningún lado la posibilidad de una salida ´´pacífica, electoral y democrática´´. El país está quebrado y los recursos son muy escasos, el gobierno lo sabe y lo entiende perfectamente, así que está dirigiendo los recursos a aquel sector de la población que lo apoya, racionadamente, por cuenta gotas e importándole muy poco lo que le suceda a la otra mitad del país. Una economía de guerra que favorece a los suyos y perjudica a todo aquel que sea calificado como opositor al ´´proyecto´´. De lo que se trata es de doblegar al ´´enemigo´´ por asedio y por hambre. Mas aun, si todo el país mutara a chavista de la noche a la mañana, el régimen implosionaría, pues no hay ya recursos para tanta gente. Les conviene mantener viva a la oposición porque le resulta necesario e inevitable que así sea para poder justificar y perpetuar su dominación y su hegemonía. Doblegar y encarcelar a los realmente opositores, y el resto que se dedique a escribir poesía, armar el ´´bochinche´´ de vez en cuando, pero manteniendolos dentro del mas férreo control y vigilancia. Mientras tanto, se inventan conspiraciones, Tucanos artillados, bombardeos citadinos y toda esa parafernalia que propagandisticamente dominan a la perfección.

    Ninguna salida pacífica es posible mientras los sectores radicales del chavismo controlen el poder. En eso coincido plenamente con el EDITORIAL de hoy, cuando hace referencia al uso del odio como mecanismo que profundiza las diferencias y mantener dividida a la sociedad nacional. En eso han sido exitosos, al menos hasta el momento en que se les pueda revertir en su contra esa política nefasta y peligrosa. Quizá por ello el presidente Maduro insiste en ´´adelantar los tiempos´´ y que en lo político – electoral, pasa por adelantar o suspender las próximas elecciones parlamentarias. Sabemos que se están paseando por cualesquiera de los dos escenarios y tienen el poder para hacerlo puesto que nadie podría evitarlo. El otro factor vendrá dado por la cantidad y calidad del apoyo exterior, pero eso dependerá de la decisión que tome un futuro gobierno republicano en los Estados Unidos y que gozase del apoyo de la Unión Europea. Y es que sin un apoyo decidido de las potencias occidentales, no veo que tengamos ninguna posibilidad de salir del presente régimen. La oposición venezolana esta actualmente encajonada en un laberinto del que por si sola, no puede salir sin la solidad y apoyo – así sea interesado – del exterior. Lo demás es caer en ejercicios mentales, ´´cuentos de caminos´´ y ´´canto de guacharacas´´. Espero que estas reflexiones de ciudadano de a pie, puedan servir al menos para pensar un poco sobre los que muchos pensamos sobre nuestra presente situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba