El Editorial

¿Por qué Guyana actúa así?

Muchos se preguntarán por qué Guyana desafía públicamente a Venezuela al desconocer la legítima reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo.

La respuesta  no es simple, porque en realidad siempre lo ha hecho, aunque no de manera tan estentórea. Para cualquier gobierno de Guyana el laudo de 1899 es válido y la impugnación venezolana al mismo tiene que ser probada en una instancia judicial. Pero la actitud beligerante de los gobiernos guyaneses es consecuencia directa de lo que proclamó Chávez en 2004 en Georgetown, después de reunirse con el entonces Presidente de Guyana Barrath Jagdeo, cuando dijo «el tema del Esequibo debe quedar fuera de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Guyana. Hemos estado perturbados durante mucho tiempo por el problema fronterizo heredado de los tiempos coloniales.
Vengo con la máxima voluntad de avanzar  la integración, me he comprometido con el presidente Bharrat Jagdeo a que el Gobierno venezolano no va a oponerse a ningún proyecto en la región que vaya en beneficio de sus habitantes».

Ante estas bien intencionadas -aunque desacertadas- palabras, los guyaneses percibieron tener carta abierta para avanzar y comenzaron a otorgar concesiones a diestra y siniestra, y lamentablemente el gobierno venezolano de entonces, y de ahora, calló hasta que Exxon descubrió petróleo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Anoche vimos por t.v. al Presidente Maduro defendiendo a su antecesor difunto, al decir que colocó la octava estrella en la Bandera Nacional por el territorio Esequibo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba