OpiniónOpinión Nacional

Pájaros políticos

En política hay muchas especies de pájaros. Sin pretender ser ornitólogo, a vuelo de pájaro me permito hacer la siguiente clasificación.

– El cuco ( Cuculus canorus,  conocido vulgarmente como el ladrón) : Consciente de las carencias de su pupilo, este  pajarito viene del más allá para seguir  aconsejando. Tanto maestro como discípulo son como este  pájaro. Nada  construyen,  sino que se apoderan de lo que no les pertenece. El cuco se apropia del nido de otras especies  y el que te conté  roba  empresa y fincas desarrolladas.

– El pájaro guarandol (Mortus est) : Aunque algunos creen que sigue presente,   no tiene la suerte del pájaro  de la conocida  danza folclórica. No hay brujo que reviva a esta revolución  ¨ni   con aceite de coco, ni con  un palo de ron¨.

– El pájaro espino ( Brutus rojus)  : No canta tan bien como el de la leyenda, pero está a punto de clavarse en una espina por sus torpezas . 

– El pájaro  tucán  ( Verdis olivae)   :    No puede recorrer  grandes distancias, pero un cuenta cuentos narra  que son migratorios y que salen de   Colombia hasta  llegar  a la Sultana del Ávila. Aunque todo es posible, esperar   que los tucanes rojos vuelen   parece poco probable, ya que están tan bien alimentados que la gordura les impide elevarse.

-La calandria ( Mimus saturninus, conocida popularmente como golilleros)  :  Aunque está en una jaula de oro y colgando de un balcón, aspira ser libre. Ruega al pobre gorrioncillo que rompa la jaula para escapar y después dejarlo con los crespos hechos. No se percata que hoy los gorrioncillos no están dispuestos a romperse las alas para dar libertad a otros. Más bien aplican aquello de que para pescar guabinas hay  que mojarse el rabo.  Solo habrá  un resultad favorable  si tanto calandria como gorrión se ponen de acuerdo para destruir  la jaula.

– El pájaro  chogui ( Viviani sp. ) : Vive¨ saltando y picoteando las naranjas¨ como si no hubiese peligro.   No se percata que nadie puede ser indiferente  y, que quien  no se pone las pilas, el día menos pensado lo encerrarán en una jaula que más bien es una tumba. 

– El pájaro loco ( Durus tecladensis)  : Es irreverente con el teclado, pero se hace el loco cuando la cosa se pone difícil.

El pájaro críalo (Clamator glandarius, conocido también  como  Permisivus  minimorum ) :Pone sus huevos en  nidos de otros pájaros pero, para disimular y siempre que colaboren,  permite que sobrevivan unos pocos  ejemplares  de la especie invadida.

-El cuervo (   Corvus corax, conocidos como Traidorus sp.) : La democracia crió muchos cuervos rojos que  después  le sacaron los ojos. También la MUD  crió algunos de las subespecies  ojediensis y  heliodorus .

-El canario(Serius canaria): Como su nombre latino  indica, el canario es serio cuando decide ir  al imperio y cantarle a la DEA. 

– El cardenalito ( Carduelis cuculata) : Pájaro rojo que proliferaba en Venezuela, pero que hoy está en la lista de especies en peligro de extinción.

– El pájaro bravo ( Aprovechadorus venezueliensis) : Es   bochornoso que con solo escuchar al presidente de facto denunciar  por enésima vez un intento de  golpe de estado acepte esa tesis sin prueba alguna. Son muchas los adulantes,  entre ellos  esos 214 ciudadanos,  algunos escritores y muchos escribidores, que firmaron un manifiesto apoyando incondicionalmente al totalitarismo siglo XXI.  Atentaron contra  el lenguaje. Solo les faltó decir que millonas de escritoras apoyaban al régimen. Asumimos que no todos son pájaros bravos aprovechadores, pero dan pena ajena

– Los pájaros de Hitchcock ( Popule meus) : Son pájaros comunes que no tienen las prebendas de los tucanes. Están  molestos por pasar hambre y porque los cazadores los tienen diezmados; por ello pueden  levantarse en bandada y atacar como en la conocida película. Para intentar calmarlos ponen a  su disposición operativos de oferta de alimentos, y achacan la culpa de la escasez a supuestas aves de rapiña que Día a Día les arrebatan la comida. A pesar de todo,  la bandada  puede alzar vuelo en cualquier momento. 

Como se aprecia la avifauna es variada.  Los últimos atropellos del régimen  son una oportunidad para que toda la dirigencia de la alternativa democrática suscriba un documento  unitario que repudie  las violaciones a la Constitución, rechace  el encarcelamiento de Ledezma, Leopoldo y otros,  solicite la renuncia a Maduro, proponga  un programa común mínimo y un  gobierno de transición que respete los derechos de todos los venezolanos. Por otra parte,  la MUD debe suministrar la lista de inasistencias de nuestros diputados a las sesiones de la Asamblea.  

Como en botica: En el calendario 2015 de  Pdvsa,  Rafael Ramírez aparece en nueve fotos. Dicen que lo recogieron. En el mismo,  Eulogio Del Pino (Aprovechadorus sp. ) señala: ¨Bajo la conducción y liderazgo magistral del Comandante Eterno, millones de venezolanos fueron convocados a la reconquista de la patria…¨ ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados! 

  [email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba