OpiniónOpinión Internacional

Oscuro Medio Oriente

Nos recuerda  que  hace cien años el mundo se encontraba ante una crisis internacional muy parecida a la que vivimos en estos tiempos.  1914 y 2014  años de convulsión. Épocas de reacomodo en el concierto de las naciones. Tensiones en Europa, pugnas  entre potencias industriales  y  disputas por territorios coloniales dieron origen a la  gran guerra.

El mundo está agitado. El medio oriente, Ucrania, Nigeria  son el epicentro de tensiones peligrosas que llevan al sistema internacional a un proceso de inestabilidad que retrocede el avance  multilateral, económico y comercial que se ha producido en las últimos décadas gracias a la globalización, la apertura de mercados ,cadenas de producción y un  extraordinario desarrollo tecnológico. Es una  contradicción que mientras el mundo avanza en la ciencia, conquista el espacio y desarrolla Instituciones democráticas como muestra de evolución hacia la civilidad, sea precisamente en esta época cuando se desatan los demonios del oscurantismo como   lo estamos viendo en el proclamado estado yihadista de Irak y  Levante.

Sociedades sin Instituciones  democráticas y  con  gobernantes autoritarios han producido el desmembramiento de  estas naciones. Lo confirman la situación de Libia, Siria, Irak y  Egipto otra vez  sometido a una dictadura.  Esta realidad mas el conflicto Palestino, son el caldo de cultivo para la aparición de  tendencias radicales, violentas y retrogradas que no dejan de asombrar al mundo por su crueldad. Veremos millones  de desplazados, limpieza étnica, desolación y vidas perdidas ante otra guerra  que será prolongada   y que lanza Estados Unidos y sus aliados para combatir al grupo radical bajo la primicia de que solos no pueden acabar con todo rastro de “maldad” en el mundo. James Foley y Steve Sotloff, los periodistas decapitados son solo una muestra de la ferocidad de los tiempos por venir.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba