Opinión Nacional

Moral y luces en todo momento, en todo lugar y en todos los espacios

Discurso del Lic. Julio Alexander Parra Maldonado con motivo del acto de entrega de certificados a los estudiantes de noveno grado de la Unidad Educativa “Teresa Titos”. Año Escolar 2006 – 2007. Mérida, 26 de Julio de 2007

Debo comenzar con una advertencia. Me encuentro frente a ustedes por la asignación hecha para hablarles sobre el epónimo escogido este año para las promociones de escuela básicas y bachilleres en todo el país por la autoridad nacional. Sin embargo está tarea es una más de las que los docentes vemos a diario asignadas, y a veces impuestas, producto de nuestra función social.

Función tantas veces alabada, como tantas veces denigrada. Sin embargo lo asumo con responsabilidad y procuraré no hacerla tediosa. No voy a dejar pasar la oportunidad de compartir algunas ideas y advertencias que despierten en ustedes la conciencia ciudadana, en extremo necesaria para que en el futuro tengamos una sociedad de entendimiento, aceptación y oportunidades para todos los habitantes de este hermoso y rico país, que orgullosamente llamamos Venezuela. Confío en que sea este un futuro cercano.

El tema es histórico; y como no serlo si cada acontecimiento de nuestra vida pasa inmediatamente a formar parte de la Historia. Es difícil ponerse de acuerdo sobre para que sirve estudiar la historia. Yo encuentro satisfactorio que la historia nos sirva para descubrirnos parte de la humanidad cada día más, con nuestros logros, debilidades y dudas.

Comienzo con el tema.

En un Discurso de poco más de una hora, el Libertador Bolívar pronunció la frase “Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades”, frase dada ante el Congreso de Angostura, la mañana del 15 de Febrero de 1819 en Santo Tomas de Angostura, capital de la Provincia de Guayana, hay llamada Ciudad Bolívar. Frase a la que podemos dar múltiples interpretaciones, pero solo resistirá el escrutinio de la razón si lo ubicamos en el marco histórico en que fue presentado.

La naciente República de Colombia, la Gran Colombia de Bolívar, nacería varios meses después de ese discurso. Muy seguramente la influencia de Bolívar con su discurso, su propuesta de Constitución y su enorme influencia como jefe militar marcó el nacimiento de la República.

Un país envuelto en la guerra entre realistas y patriotas. En ambos bandos la mayoría eran nacidos en estas tierras. Hechos sangrientos, muertes, caos económico, fracasos recientes, incertidumbre en la causa de la libertad de América toda. No se había alcanzado la independencia.. Un cuadro social nada propicio para sentarse a pensar en la mejor forma de organizar la República naciente. Entonces ¿cómo Bolívar logra convencer a la elite gobernante de sentar un Congreso, mantenerlo y darle la autoridad para que diseñe una nueva nación? Son solo preguntas que este acto permite plantear pero no responder.

Pero si tengo que dar una aproximación a ese moral y luces, al de Bolívar en Angostura, que en el fondo es una afirmación que siempre destaca cuando se plantea las bases de cualquier Estado. Nos habla de la importancia de la educación.

“Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades”. La moral de la que habla Bolívar es una idea propia de su tiempo referida a la moral republicana. La idea liberal de una República de iguales, de hombres con la capacidad de discernir su destino, de hombres capaces de asumir la libertad. Claro siempre y cuando tuviesen las luces dadas por el enciclopedismo francés, la teoría económica liberal, la razón cartesiana, la lógica científica que descubría en ese momento al mundo. Era esa la idea de Bolívar y no otra.. Esto hace doscientos años, un poco menos.

Hoy en día no son solo esos conceptos y teorías las que mueven el mundo. Desde ese tiempo hasta nuestros días, mucho agua ha pasado bajo el puente. Retomo mi apreciación de la historia, la de sentirnos parte de esa humanidad. La que en tiempos de Bolívar aceptaba la esclavitud, bueno, una parte de la humanidad la aceptaba. La que veía la acción de Díos, a través de los designios humanos. La que hoy en día acepta nuevas formas de esclavitud, la que sigue en la búsqueda de la acción divina, o en su espera. En fin el mundo que como sea tenemos. El mundo que es nuestro país. El mundo que es nuestra comunidad local, Que es nuestra Mérida. Que es el Colegio. Que es cada una de nuestras familias.

Por supuesto que hay cosas bellas en cada lugar de nuestro mundo. Seguro habían muchas cosas que alegraban la vida de los ciudadanos del siglo XVIII.

A lo que quiero referirme es que el proyecto de Bolívar y del Congreso de Angostura fracasó. No digo que eso sea bueno o malo. Solo digo lo que fue. La Historia no es buena o mala, solo es.

Ese moral y luces, traído al presente solo podemos aceptarlo descontextualizado. Hablar de Moral, vaya que si es difícil. No nos pondríamos de acuerdo sobre las ideas que tenemos de la moral, ni pasando todo el día acá. Pero tenemos que pensar en ello. Pero es tarea de cada uno de nosotros.

Yo les actualizaría el moral y luces. Sin querer pecar de atrevido, les propongo ética y conocimiento. ¿Lo mismo? Quien sabe.

Voy a resaltar del Discurso de Angostura, que la idea expresada por Bolívar iba dirigida a poner de manifiesto la importancia de la educación. Importante para el ciudadano. Importante para el país. Es un hecho individual pero con repercusión profundamente social. Lo que aprendemos cada uno de nosotros, sirve sobretodo para el crecimiento o deterioro de la sociedad.

Es la idea que tiene vigencia y en eso debemos estar claros todos. El proceso de aprendizaje es fundamental para determinar el rumbo de un país. Bolívar, en su momento histórico, metido en la guerra, definiendo la Independencia nacional, estaba claro que todo ese esfuerzo no serviría si no se hacía un esfuerzo central por la educación nacional. Que el destino del país estaría amarrado al destino de la educación.

La educación debe ser la principal acción de cualquier gobierno. Pero va más allá, debe ser la principal acción de toda la sociedad. Debemos ser éticos, pero para poder acercarnos a la ética debemos ser conocedores de nuestro entorno, debemos saber como funcionan las instituciones, debemos sabernos seres biológicos, seres sociales, en fin debemos aprender a interpretar nuestro entorno. Hoy también debemos comprender el funcionamiento de nuestro cerebro. La educación es ese proceso permanente, y cuando hablamos de educación de verdad no podemos decir solo escuela.

Otra interrogante más. Y ¿cómo debe ser la educación? La respuesta la tiene que dar cada uno de ustedes. Pero de eso hablaremos otro día.

Queramos o no, somos todos tripulantes del mismo barco. Y por mucho que nos peleemos y tengamos opiniones distintas; o llegamos todos a puerto seguro o nos vamos todos al fondo del mar. Dice un filosofo español que debemos ser solidarios por beneficio propio. No hay de otra.

Fin del tema.

No puedo terminar sin hablar de los quince muchachos y las tres chicas que hoy nos convocan. Jóvenes que esperamos el día de mañana nos sorprendan en cualquier esquina y podamos decir con orgullo, les di clase. Ese fue mi alumno. No importa lo que hagan en sus estudios formales, ni la profesión que escojan. Lo que importa es que lo hagan con honestidad, den el mejor esfuerzo, y de la mejor manera. Satisfactorio para ustedes. Productivo para la sociedad y el país. Aún le faltan dos años de este nivel escolar. Les debo desear éxito. Pero quiero desearles mucho esfuerzo y trabajo. Igual les deseo éxito. Lo del esfuerzo se lo dejamos a sus futuros docentes. El trabajo les toca a todos. Y por si acaso, a los papás y mamás les toca mucho.

El Colegio se siente orgulloso de sus logros. Pero también nos duelen sus errores. Más si no somos capaces de superarlos.

Hoy estamos orgullosos por que están todos acá. Van avanzando. Un paso más. No son los niños y niñas de sexto grado que van emocionados a la secundaria. Son jóvenes en formación que empiezan a afrontar concientes su destino. Ética y conocimiento, sobre todo a ustedes le toca. Tienen la edad para escoger sin tener que sufrir mucho. Difícil es cuando uno tiene compromisos serios con una forma de ser y tiene que cambiarlos. A veces no se puede cambiar. Ustedes tienen el mundo por delante, pero no quieran llevárselo por delante. Piense que no es solo su mundo. Es el mundo de todos.

No hay camino cierto. Solo forma cierta de afrontar el camino que nos toque, o escojamos.

Familia, amistad, salud y espíritu son de cristal. Si los golpeamos fuerte se rompen o fracturan es dificilísimo recomponerlos. A veces imposible.

No escogemos lo que nos sucede. Pero si podemos escoger como actuar frente a los que nos sucede.

Agradezco a Dios por ustedes, por sus profesores, por el Colegio y por sus familias. Agradezco la posibilidad de encontrarnos hoy. Agradezco los ratos felices y alegres que me han hecho pasar con ustedes en el aula de clase. Agradezco las dificultades que se me han presentado y que me ayudan a crecer como profesional, pero sobre todo como persona y como ciudadano.

Disculpen si no soy el mejor profesor, pero no estoy acá para ello; estoy para ser un profesor, con las antipatías que esto supone.

Recuerden que cada uno de sus logros, es un logro para sus familias, para sus amigos, para el país. Llene este país de logros. Hagan de Venezuela en verdad un gran país.

Dispensen el tiempo. Gracias por su paciencia. Buenos días para todos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba