Antonio Cecilia de Figarelli
ANTONIA CECILIA DE FIGARELLI LOVERA (VIUDA DE GRUBER)
MI EXAMEN DE TESIS EN FILOSOFÍA
UCV—21—03—1980—
Al regresar de Paris, Francia, en octubre de 1979, comencé a ocuparme de redactar mi Tesis titulada: “Ensayo sobre en entendimiento humano” del filósofo inglés John Locke del siglo XVIII. El fue el precursor de la doctrina empirista, contradiciendo la de las ideas innatas expuestas en la antigüedad por el filósofo Platón, según la cual el ser vaga por 3.000 años antes de nacer, recogiendo todas las ideas que ha de traer con él al mundo. Locke expone en su obra que las ideas se deben a nuestra percepción sensible a través de la experiencia interna y externa. Para obtener una información más completa sobre esta obra, además de lo estudiado en la UCV, y de otra información bibliográfica, traduje un libro del francés escrito por tres autores: Duchesneau, Martinus, y Nyhoff, en el cual tratan sobre toda la vida de Locke y de su pensamiento empírico.
A todas estas ya mi segunda hija Michelle estaba enferma, en reposo, y en cama por orden médica; yo la acompañaba al lado en una mesita, leyendo notas de la bibliografía general consultada, y traduciendo también el libro ya nombrado. Al recopilar todos los datos a mi alcance sobre el tema, redacté mi Tesis según el modelo histórico-discursivo que había aprendido en la Escuela de Historia, UCV, teniendo como Profesor en dos cursos sucesivos a mi hijo Victor Manuel Gruber de Figarelli, puesto que para la época, en la Escuela de Filosofía no recibíamos entrenamiento para la investigación y redacción del Trabajo de Tesis. Yo misma la pasé a máquina, todo ello me tomó un año completo, interferido por la enfermedad de mi querida hija.
Por fin llegó el día de la Presentación, el 21 de marzo de 1980; todos mis hijos presentes ( menos Gustavo por estar en los EEUU), me rodeaban en un salón de la Escuela de Filosofía, UCV; Víctor por ser mi Profesor—(Asesor de Tesis)– se sentó a mi lado; debo aclarar que el Tutor Oficial de la Tesis en la Escuela de Filosofía, UCV, era el siempre recordado Dr. en Filosofía Alberto CastIllo Arráez, quien se mostró muy comprensivo y solidario, con el “Esquema” de mi Proyecto de Tesis, que seguía las pautas de la Escuela de Historia; y que orientó y aprobó en todas sus partes, cada Capítulo, y la redacción final. (1)
Ya les dije que Víctor se sentó al lado mío y no me quitaba la vista de encima, pensando que me podía equivocar, al exponer mi resumen de la Tesis, durante 45 minutos ante el Jurado de la Escuela, completamente de memoria; por supuesto que la llevaba redactada en fichas, que empezaban con los agradecimientos a mis Profesores, a la Escuela de Filosofía, y a la Universidad Central de Venezuela; por cierto que la última ficha de esa “Parte” me la dictó el mismo Víctor durante los ensayos previos, y trataba de su labor como Profesor (Asesor) de Metodología para dicha Tesis, y de mi desempeño como su alumna. En ese momento el Jurado fijó su vista en su persona, como pensando: “Este le hizo la tesis a su Madre”, pero en realidad no fue así, y el Dr. Castillo Arráez lo sabía.
Mi Tesis fue aprobada y salí de ese salón como Licenciada en Filosofía. Ese día yo estaba muy emocionada, y a la vez muy triste pensando en mi hija ausente, y le dediqué un acróstico:
Mi Tesis la expuse hoy
Inspirada en tu recuerdo
Consuelo de mi alma atribulada
Heme aquí graduada
En edad avanzada
Luz intelectual que me envías
Llena de emoción
En este día de mi graduación.
Tenía yo 63 años de edad; ese día visité la tumba de mis padres en el Cementerio General del Sur, y la de Michelle en el Cementerio del Este.
¡NUNCA ES TARDE PARA APRENDER!
NOTA (1): En 1942 se graduó como profesor de Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de Caracas, en 1953 como Licenciado en Filosofía (UCV), y en 1957 obtiene el doctorado en Filosofía (UCV). A partir de su licenciatura y doctorado se dedicó plenamente a la docencia en esta universidad (en la que incluso desempeñó cargo de gobierno profesoral) y en la Armada. En la actuación participó en varias películas nacionales como Flor del campo, y en la naciente TV con el “Inspector Nik”. Entre sus obras escritas posee dos novelas, artículos de prensa y ensayos académicos.