Opinión Nacional

Alerta VIH

Los nuevos tratamientos antirretrovirales permiten a las personas con Sida volver a trabajar. En la medida en que las personas con VIH/Sida puedan regresar a sus puestos de trabajo, las empresas deben a su vez crear políticas para garantizarles la confidencialidad y combatir el estigma asociado al Sida. Algunas compañías norteamericanas con negocios globales se han visto obligadas a enfrentar la epidemia: en Suráfrica, por ejemplo, Coca-Cola está considerando implantar programas de educación para sus empleados, mientras la Ford ofrece talleres de prevención y reparte condones en dos de sus plantas. En EEUU, entre 1992 y 1999, más de 2.100 empleados con VIH han presentado demandas por discriminación frente a la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Trabajo. Como resultado, muchas compañías han comenzado a diseñar programas para educar y orientar a sus empleados. La empresa Home Depot, por ejemplo, reparte guías informativas entre sus empleados e invierte más de 20.000 dólares al año en educación y prevención. Un estudio realizado por el Fondo Nacional del Sida indica que casi 75% de los trabajadores americanos desearían tener acceso a educación e información acerca del VIH/Sida en sus lugares de trabajo; sin embargo, sólo 18% dice recibirla. ((%=Link(«http://www.usatoday.com 09/07/00″,»www.usatoday.com 09/07/00»)%))

La educación sexual reduce los índices de embarazo precoz. En el Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia fueron presentados resultados de investigaciones que muestran que la educación sexual en las escuelas y el uso de anticonceptivos ha permitido reducir los índices de embarazo precoz en Suecia y Escandinavia. En 1965, de cada 1.000 adolescentes suecas, 50 resultaban embarazadas; en 1995, de cada 1.000, sólo 10 resultaron embarazadas. El Dr. Roger Short, de la Universidad de Melbourne, Australia, indicó que los altos índices de embarazo precoz pueden ser reducidos mediante campañas de educación sexual en las escuelas. Según el Dr. R.H. Van Lunsen, de la Universidad de Amsterdam, la apertura frente a la sexualidad, los programas de educación sexual en las escuelas y el fácil acceso a los servicios de apoyo son los factores que han hecho de Holanda el país con el menor índice de embarazo precoz en el mundo. ((%=Link(«http://www.reuterhealth.com»,»www.reuterhealth.com»)%) – 07/09/00)

Preguntas

Tengo un amigo VIH positivo que no le ha dicho nada a su pareja por temor a que se termine la relación. Aunque dice que siempre usan protección en sus relaciones, ¿no debería decírselo de todas formas?

Nuestra opinión es que siempre que una persona VIH positiva tenga la intención de iniciar una relación afectiva, no sólo debería comunicarle su condición a su pareja, sino incluso pedirle que se haga la prueba de detección del VIH, sobre todo si la pareja misma puede haber estado alguna vez en situación de riesgo. Sin embargo, este es un tema complejo pues toca, entre otros, aspectos como la actitud estigmatizante y de discriminación de nuestra sociedad en su conjunto frente a las personas que viven con VIH, lo que lleva a que éstas y sus familiares sientan temor e incluso vergüenza de que se sepa. Además, muestra la falta de una campaña nacional de concientización e información acerca del VIH/Sida por parte del Estado. Son muchos los adolescentes y adultos jóvenes que nos llaman al Centro de Información con un diagnóstico reciente de infección, para quienes, aún después de 20 años del inicio de esta epidemia, el tema del VIH/Sida era prácticamente desconocido o tomado como algo muy lejano a sus vidas.

Envíe sus preguntas a:
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)
Centro de Información Nacional
VIH/SIDA: 952-2009

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba