OpiniónOpinión Internacional

Obama no tocó los problemas de fondo de los inmigrantes

La migración tiene múltiples causas y requiere un tinte humanitario

Parte de los países de América del sur carece de una política migratoria oficial, les falta incorporar a su legislación más de 28 cuerpos legales internacionales sobre el tema, o se limitan a una Cumbre más, o bien se rigen por acuerdos bilaterales sobre la materia con países limítrofes y del continente. Aunque esta región tiene práctica en materia de movilidad de personas (Sur-Norte e intercontinentes), ningún país maneja estadísticas exactas de cuántos extranjeros hay en el mismo y de la cantidad de nacionales residenciados en el exterior. Cuando hay números, los unos no coinciden siempre con otros. Para Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU hay 232 millones de personas que no viven en su país natal.

De los más de 11 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos de América, la mayoría son latinoamericanos. La Fundación Avina muestra que 25 millones de latinoamericanos son migrantes, esto es el 13% del total mundial.

Argentina

La Constitución de 1994, reconoce el derecho de los migrantes a recibir el mismo trato que los nacionales. Antes en 1990 habían llegado a Argentina cientos de africanos que hoy suman más de 2738 residentes, desempeñándose en el sector servicios. Iniciado este siglo se contuvo la inmigración y se aprobaron los Acuerdos de Libre Residencia para los habitantes del Mercosur, que buscaba atraer a sus mancomunados sin más requisito que acreditar su nacionalidad mercosuriana. En 2004 se promulga la ley 25.871 de Migraciones que regula ampliamente el tema. Para Enrique Iglesias la ley está “basada en la igualdad y la universalidad”; para la Organización Internacional para las Migraciones,OIM es “un ejemplo mundial”; los dominicanos y haitianos sienten que los discrimina y según los más pesimistas todo se queda en la letra. La ley fue reglamentada seis años después de publicada y facilita la regularización de los indocumentados.
En la Argentina residen 1.8 millones extranjeros, según la OIM. Siempre ha sido un país de puertas abiertas a donde hace décadas llegaron italianos, españoles y alemanes. De 1881 a 1914 más de 4 millones de personas de esas nacionalidades se establecieron en el país. Después de 1945 llegó numerosa población europea que entró a Argentina y en general a América sin requisito de visado.
De 1976 a 1983 la política migratoria es restrictiva y regida por la “ley Videla”.

Antes de la década de los 90 arribaron chilenos, uruguayos y brasileños. Entre 2002 y 2010 llegaron de Perú, Paraguay y Bolivia. En la última década, de los 700.000 sudamericanos que salieron de sus países, 500.000 llegaron a la Argentina, según la OIM.
La población migrante más numerosa son los paraguayos, más de 550.000, de los cuales 210.000 anclaron en la última década. La comunidad boliviana son 345.272 personas, la chilena 191.147 personas , la mayoría trabaja en el sector agrícola. Hay 157.514 peruanos y uruguayos laborando en la zona metropolitana de Buenos Aires, según el INDEC. Estas cifras no coinciden con otras fuentes, que por el para el caso de los peruanos dice que son unos 320.000 residentes en Argentina. Los paraguayos y bolivianos solicitaron respectivamente 177.593 y 86.509 permisos de trabajo. Entre 2004 y 2012, 1.579.000 extranjeros solicitaron la residencia argentina, de acuerdo a la Dirección General de Migraciones.

Recientemente los que han escogido como destino a Argentina provienen de los países de la ex Unión Soviética y asiáticos. La OIM reclama mayor inclusión de los migrantes “para satisfacer niveles de vida dignos y saludables”. (Perfil Migratorio de la Argentina OIM, 2008) Argentina ante la comisión de cualquier delito cometido por un extranjero procede a la expulsión inmediata de su territorio.
De otro lado, los argentinos comenzaron a salir del país en el 2001, presionados por la situación económica cuando emigraron anualmente 80.000 habitantes. En el 2008 había al menos un millón de argentinos residentes en el extranjero. Cientos de jugadores argentinos juegan en el exterior, se calcula en 1.716 los deportistas argentinos transferidos al exterior el año pasado.

Bolivia

La política migratoria boliviana se remontaba al siglo antepasado, por lo que el Presidente Evo Morales el 8 de mayo de 2013 promulgó la ley 370 inspirada en los principios de Vivir bien, No discriminación, equidad de género, reciprocidad, soberanía y transparencia. La novísima tabla legal concede una amnistía y facilita la legalización migratoria, medida que beneficia en gran parte a quienes llegaron hace décadas desde México a vivir en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Bolivia soportó en el siglo xx conflictos armados internos y externos que conllevaron la salida de nacionales y llegada de extranjeros a su territorio.Comenzando el siglo con Brasil tuvo la guerra del Acre y con Paraguay la guerra del Chaco (1932-1935), terminadas las cuales el país registró varios golpes de estado.

Los bolivianos igualmente salen del país por la primera causa de la gran mayoría de migrantes en América, buscar mejor calidad de vida. El destino preferido de los bolivianos es Argentina, en donde conforme al censo de 2012 residen 562.461 bolivianos. Así mismo a traídos por el salario viajan a Chile, especialmente población de Potosí y Cochabamba. Otros bolivianos escogen las rutas que los lleven a España, EE.UU. y Brasil. La OIM deduce en 706 mil los bolivianos en el exterior. Desde 2008 han regresado desde España a La Paz cerca de 40.000 bolivianos y aún permanecen entre 200.000 y 300.000, de los que sólo 60.000 están regularizados. Madrid cree que serían unos 113.628 bolivianos los que residen en España.

Brasil

Brasil adelanta un proceso de reforma legislativa de la política migratoria, orientándola conforme a los modelos canadiense y australiano para dejar de un lado el Estatuto dos Estrangeiros de 1980 impuesto por la dictadura cívico militar que gobernó de 1964 a1985. Dilma Rousseff, la guerrillera que fue víctima de ese régimen, continúa la ruta iniciada por Lula Da Silva para renovar la política migratoria en miras a disminuir las trabas, para que los profesionales extranjeros viajen a ese país, sexto en la economía mundial.Desde hace algún tiempo han llegado al gigante del sur portugueses (en 2010 eran 276.703.), japoneses, italianos y españoles. La población extranjera supera los 500.000 habitantes de acuerdo al censo 2010. Esta cifra oficial dista mucho de la que mantiene el Ministerio de Justicia que sumó 1.459.433 extranjeros que residen legalmente en Brasil y el portal la página gubernamental del Estado de São Paulo que informa que son “unos tres millones de inmigrantes” solo en ese Estado. La población inmigrante ilegal de ordinario se ocupa en el área textil o en la agricultura, muchas veces en condiciones de precariedad y violación de derechos humanos.

El empleo es el imán más efectivo para los migrantes que con las Olimpiadas del 2016 se incrementará. Como una “Meca del trabajo para los extranjeros”, la calificó en Ginebra el ministro de trabalho e emprego, Carlos Lupi. Los médicos extranjeros se vinculan “para trabajar en las zonas más pobres del país” . Se sostiene de otro lado que los migrantes en general siguen sin ser cautivados , pues de los 798.517 migrantes que tenía en 1990, bajó a 599.678 en 2013, según la ONU. Pese a lo anterior los permisos de trabajo que solicitaron los extranjeros del 2009 al 2010, crecieron en un 30%, hasta llegar a 56.000, lo que les permite afirmar que el flujo de migrantes hacia Brasil ha aumentado.

El origen de los extranjeros que llegan a Brasil proceden principalmente de México, Argentina , Bolivia, y Perú.
Desde mediados de 1980 los brasileños salieron masivamente, reportando RR.EE. que en 2007 eran tres millones de brasileños residiendo en el exterior, situación que después de 2008 mermó.

Chile

El presidente Piñera presentó en mayo último un proyecto de ley que busca modificar la política migratoria que rige hace más de 40 años. Se persigue imprimirle los principios de inclusión, integración regional y enfoque de derechos humanos para los extranjeros que salen y llegan a Chile, país que continúa regido en política migratoria por normas que datan de 1975, heredadas de la dictadura, que provocó que aproximadamente un millón de chilenos y/o sus descendientes directos vivan fuera de su país. Alrededor de 875.781 chilenos viven en el exterior, la mitad en Argentina y un significativo colectivo en EE.UU, según la ONU son casi 400 mil. El dato será actualizado por el INE a partir del segundo semestre del 2015.

La facilidad para conseguir empleo y los altos salarios hacen de este país un receptor de extranjeros ,muchos ilegales; colectivo que desde 1998 se ha venido beneficiando del llamado “perdonazo migratorio”, que permitió que más de veinte mil peruanos salidos de su país por cuenta del conflicto fueran regularizados. En 2008 se presentó otra gran amnistía, más de 30 mil inmigrantes fueron legalizados. Este método como se está desarrollando amenaza al sistema de salud que no estaba preparado para esa oleada de pacientes de otros países.

Por la crisis económica que afronta EE. UU y España, los extranjeros siguen llegando a este país, a donde han ingresado principalmente de Latinoamérica, 441 mil 529 personas, según Extranjería de Chile. En 2012 100.000. extranjeros recibieron un permiso de residencia temporal. De hecho Chile, primer productor mundial de cobre, en miras a proyectos hasta 2020, necesita ocupar más de doscientos mil trabajadores para ese sector. En el agrícola también hay poca oferta de mano de obra, presentando un déficit de 40.000 plazas en tiempos se recolección de cosechas, según el Ministerio de Agricultura. En virtud de acuerdos de Mercosur, para permitir el libre tránsito y residencia, Chile dejó por fuera a los oriundos de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Colombia

Colombia apenas se encuentra en el diseño de una Política Integral Migratoria, expidiendo el . Documento Conpes 3603 de Política Integral Migratoria. Por cuenta del conflicto interno que soporta hace medio siglo, desde la década de 1960 se ha presentado una migración de su población que se estima en unos 4,7 millones de colombianos en el exterior, principalmente en EE.UU. En la década de los 70 emigraron a Venezuela, donde miles tienen doble nacionalidad, y en los 90 a España, de donde cada vez regresan más. En la salida también han escogido a Ecuador, México, Canadá y Chile. La ley 1565 de 2012, crea incentivos para que retornen los colombianos que han permanecido en el extranjero mínimo tres años.

A su vez los extranjeros también llegan a este país por los 34 puestos de control migratorio aéreo, terrestres, marítimos y fluvial. En la implementación del Instrumento Andino de Migración Laboral los nacionales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú pueden circular libremente con fines laborales. En 2011 entraron 59.85 extranjeros a trabajar en Colombia procedentes en su orden de Venezuela, EE.UU, México y Argentina.

México, Colombia, Perú y Chile, que representan el 35% de la población de América Latina y el Caribe se unieron para integrar la Alianza del Pacífico, dada a la luz pública en Lima el 28 de abril del 2011. Este bloque hace tres años trabaja “en silencio” para abrir sus fronteras y permitir la libre movilidad laboral de sus habitantes. Antes de expedir la “ciudadanía pacífica” a sus habitantes, Peña Nieto, Santos y Humala buscan acabar con tanto “empleos sucio, peligroso y degradante”, que hay en la región, como llama la OCDE a la informalidad laboral que en México es del 54,2%, Colombia 56,8% y Perú el 68,8%. Para Santos “Esta Alianza tiene lo que el mundo necesita”

Ecuador

Ecuador por ser un estado plurinacional e intercultural, reconoce en su Constitución del 2008 la migración como un derecho, y no identifica a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria (Art. 40 CPE). Este asunto en 2007 era ” una tragedia nacional” para el presidente Correa, posesionado el 5 de enero de ese año.En junio de 2008, Correa en virtud del concepto de “ciudadanía universal”, abrió las puertas al mundo, disparándose enseguida un boom matrimonial entre extranjeros y ecuatorianos-as. Sólo en el segundo semestre de 2008 y el 2009 se celebraron 4851 bodas. En 2010 la política migratoria sufrió un revés que condujo a exigir visa a los habitantes de 27 naciones. Entre los nacionales a quienes no exige visa de turista están los haitianos, que aprovechan el tránsito por Ecuador para internarse en Brasil, después de atravesar 4 países. En Ecuador habitan cerca de 2 000 haitianos, en su mayoría jóvenes, de acuerdo al SRJM.

También inmigran principalmente desde España, llegando a 21.009 los residentes en 2013, según el INE. De América del Sur llegan de Perú y Colombia, desde donde de 2002 a 2012 se habrían radicado unas 200.000 personas de esos países.

En la Asamblea Nacional la diáspora tiene seis escaños. Entre 1990 y 2013, el número de migrantes internacionales en Ecuador aumentó en 280.652.Por una causa económica y otra natural , la caída de los precios del petróleo en 1982, y el fenómeno del Niño en 1997 y 1998, Ecuador tuvo una crisis económica que conllevó el cierre de más de la mitad de los bancos y una ola migratoria de sus nacionales, hoy considerados “héroes de la patria”, por haber sostenido la economía nacional con las remesas. En 2012 vivían fuera de su país, dos millones de ecuatorianos, según la OIM. En este siglo hasta el 2008 más de un millón de ecuatorianos migraron a España, Italia y EE.UU. , país éste en donde hay 564.631 ecuatorianos, de acuerdo al censo de 2010.

Igualmente han regresado a su país uno de cada cuatro migrantes que salieron entre 2001-2010, con base en el Perfil de la OIM. Algunos estiman que son 60.000 los ecuatorianos retornados a su patria, para quienes está en marcha el Plan Tierras, un proyecto para colaborar en la repatriación de los migrantes a quienes se les distribuirá 2.500 hectáreas.

Guyana

Guyana sin tener consagrados textos expresos sobre la migración, practica la exclusión algunas veces. Durante más de 40 años de relaciones diplomáticas con Cuba muchos cubanos se encuentran establecidos allí. Desde el 12 de enero de 2010 las autoridades francesas accedieron a la entrada de haitianos, en virtud de una Moratoria a la que se le ha puesto fin, por lo que desde el 23 de marzo de 2013. Ahora son neutralizados y se les conduce a dependencias oficiales para luego ser expulsados hacia Haití.

Los ciudadanos de 11 países del Caribe pueden entrar sin visado durante 6 meses, a este territorio ultramar de Francia; otros de varios países de Suramérica el tiempo de permanencia sin permiso es de 3 meses. La comunidad LGBT no es bienvenida en Guyana y en Barbados.

Paraguay

Después del quinquenio de la guerra que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay, contra Paraguay, al finalizar el conflicto en 1870, este año es referente para la repoblación de este país sudamericano, según la OIM en el Perfil Migratorio de Paraguay.
Durante más de 35 años de 1954 a 1989 Paraguay estuvo bajo la dictadura de Stroessner que motivó a miles de paraguayos abandonaran el país para dirigirse a países vecinos de América latina, a EE.UU., España, Italia y Francia.

De acuerdo al citado Perfil unos 800 mil paraguayos residen en el exterior, principalmente en Argentina ( 550 713 ) y España. No se tiene el dato de los extranjeros indocumentados en Paraguay, en su mayoría brasileños, árabes y chinos. Los migrantes japoneses llevan 78 años afincados en Paraguay.

El censo del 2002 tabula 173.000 extranjeros que respondieron la encuesta oficial. La Ley 4429/11, otorgó una amnistía a los extranjeros ilegales, en su mayoría brasileños y actualmente proyectan volver a aplicar la misma tolerancia. La OIM asesora al gobierno para renovar la política migratoria en Paraguay, que según el presidente Cartes “tiene lo que el mundo desea”-

Perú

Perú no tiene regulada una política migratoria de Estado, pese a que este tópico es “muy sensible” y ser el 2o país que entre 2003 y 2012 más creció en los últimos diez años en Latinoamérica. En 2013 se expidió la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, que busca facilitar el regreso de los peruanos que residen en el extranjero. La OIM en el Perfil Migratorio del Perú 2012, computa en 3,5 millones de peruanos que emigraron. De ellos 2,4 millones lo hicieron en los últimos 22 años. EE.UU. es el país preferido, allí vive el 31.5% del total de peruanos que optaron por salir de su país.

En Brasil los peruanos tienen libre entrada para laborar únicamente con presentar el DNI, Conforme al citado Perfil en Perú hay más de 63 000 extranjeros que residen en el país, de nacionalidad americana, china, argentina, boliviana, española y chilena, principalmenteLa OIM hizo varias recomendaciones a adoptar por Perú, lo que provocó que Allan García escribiera en su cuenta de Twitter “Humala usa Organización de Migraciones para obras sin control. ¿Rapidez en cutra o para sacar 10% como dijo el 2011?”. Humala justifica el uso de este organismo internacional con el argumento de que “muchas obras demorarían en hacerse si no se aplicaran estos métodos”.

En Perú hay miles de personas ilegales, más de 40 mil colombianos, y según Migraciones, 5,375 venezolanos y 419 cubanos, que no pueden ser expulsados, a menos que incurran en alguna infracción.
Surinam

Por lo general todos los viajeros que se dirijan a Surinam deben poseer un visado, a excepción de ciudadanos de 11 naciones de América del sur y del Caribe. Los ciudadanos de Bahamas, Holanda, Reino Unido y Malasia se les permite el ingreso sin visado bajo algunas condiciones.
En Surinam, el país de menor extensión territorial de Suramérica, ubicado entre Brasil y Venezuela, la OIM está realizó el inédito Perfil Migratorio de 2014.

Uruguay

La política migratoria uruguaya es de tinte liberal que acoge a los inmigrantes y promueve el retorno de uruguayos. Para Mujica la migración internacional es buena porque contribuye a “rejuvenecer la fuerza de trabajo”, por lo que se le debe conceptualizar no como un problema sino como una oportunidad.

Uruguay registró a comienzos del siglo pasado la llegada de 30.000 o 40.000 inmigrantes anuales, pero también por causas políticas en 1970 y después en 2002 por causas económicas, muchos uruguayos partieron a Argentina, España y EE.UU, que sin embargo han iniciado lentamente su viaje de retorno. Entre 2010 y 2011 por lo menos 9.000 uruguayos volvieron.

En el “Perfil Migratorio de Uruguay 2011”, la OIM proyecta entre 500.000 y 600.000 personas extranjeras residiendo en Uruguay. En poco más de una década, entre 2000 y 2011, al país llegaron 25.000 extranjeros, en su mayoría argentinos, brasileños y españoles. De ganar en la segunda vuelta el próximo 30 de noviembre Tabaré Vásquez continuaría con la política de puertas abiertas, si es Luis Lacalle Pou el vencedor, esta candidato está convencido que “ Estamos en un momento divino para impulsar la migración.”

Venezuela

Según el INE en 2011 del total de la población venezolana, 1.015.538 son migrantes, que llegaron hace mucho tiempo a Venezuela, que ha tenido una política migratoria suave permitiendo el ingreso de población procedente de una Europa arruinada; en este año se cumplieron 75 años desde que la comunidad vasca se estableció en ese país. En la década de los 60 comenzaron a salir muchos colombianos atraídos por la empleabilidad en el sector petrolero; situación que se acentuó en las décadas siguientes en que los colombianos en el vecino país buscan mejores oportunidades. Contrariamente a las cifras oficiales, la Asociación de Colombianos en Venezuela estima que son aproximadamente 4 millones los que residen allí.

Los ciudadanos de los países a los que Venezuela exige visa, para trabajar deben proveerse de una de Transeúnte. Los extranjeros de ordinario tienen restricciones en materia de remesas a casa.

En el exterior es considerable el número de venezolanos que han emigrado, personal altamente calificado principalmente. El IIES-UCAB considera en 521 mil los venezolanos que residían en el exterior en 2010. El BM registra para el mismo año en 172 mil los venezolanos radicados en EE.UU y en España.

En el 2008 entraron a Colombia más de 254 mil venezolanos. Un cuatrienio después la Oficina de Migración de Colombia registró el ingreso de 181.674 venezolanos para residir en Colombia. Los ciudadanos venezolanos que están informalmente en EE.UU, recientemente se cifraron en cerca de 260.000 , otras fuentes hablan de más de 600 mil. En 2010 más de doscientos mil venezolanos radicaron una solicitud para radicarse en EE.UU.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba