OpiniónOpinión Internacional

Obama dice xi al clima

Tirios y troyanos han calificado de «histórico» el acuerdo para reducir las emisiones de gases tóxicos de efecto invernadero firmado por los presidentes Barack Obama y Xi Jinping en la XXVI cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Quedaron atrás las recriminaciones entre los dos mayores emisores de gases tóxicos por el fiasco de la cumbre de Copenhague (2009), cuando los 192 países de las Naciones Unidas no pudieron lograr un tratado multilateral legalmente vinculante que remplazara el Tratado de Kioto.

El acuerdo entre la primera y segunda economía del mundo prevé que China modere el aumento de sus emisiones hasta detener su crecimiento en 2030, mientras que Estados Unidos se compromete a bajar las suyas en un 28% para el 2025, respecto del nivel alcanzado en 2005 (lo cual duplica la meta previa fijada para el 2020). La gran nación asiática, adicionalmente, pauta lograr que el 20% de su suministro energético provenga de energías renovables dentro de 16 años.

El pacto chino-estadounidense allana el camino para que la cumbre sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, a celebrarse en París en 2015, llegue a feliz puerto, galvanizando el apoyo de la mayoría de las países del mundo, para los cuales la ausencia de un acuerdo entre las dos grandes potencias del Pacífico para detener el calentamiento global hacía inútil cualquier esfuerzo multilateral. Ambas naciones cooperarán estrechamente en el desarrollo de energías renovables y en la conservación ambiental.

China y EEUU suscribieron dos acuerdos adicionales: uno militar, conforme al cual ambas naciones cooperarán para evitar desencuentros entre las fuerzas aéreas y navales de ambos países que surcan la extensa y estratégica costa china; y otro comercial, mediante el cual se reducen las tarifas arancelarias para el intercambio de bienes tecnológicos, desde equipos médicos y semiconductores hasta videojuegos.

Las dos superpotencias se han puesto de acuerdo en un tema crucial para la humanidad. Los presidentes Obama y Xi han actuado como estadistas, no como adversarios; ni siquiera como rivales. El convenio climático favorece la preservación de la paz y la seguridad internacionales y alivia las tensiones geopolíticas de la región Asia-Pacífico.

@lxgrisanti

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba