OpiniónOpinión Internacional

Nobel 2014 con sabor tropical

El Nobel de Medicina o Fisiología recayó en M-B. y E. Moser, y J. O’Keefe, por descubrir células de ubicación y red en el cerebro, que como un GPS memorizan datos para orientarnos en el entorno, cualidad perdida en pacientes con Alzheimer. De allí la falta de memoria histórica y la errática ubicación del régimen en la realidad, por daño al hipocampo del plan de la patria donde las células de marras se alojan.

El eficiente diodo que emite luz azul y genera fuentes brillantes ahorradoras de energía (bombillos, pantallas LED) es la razón del Nobel de Física a I. Akasaki, H. Amano y S. Nakamura. «Una nueva luz ilumina el mundo», según la Fundación Nobel, que eleva la calidad de vida y el ahorro energético. Vale destacar el color azul de la emisión del diodo; la roja no ahorra energía ni aporta a la salvación del planeta.

  1. Betzig, S.W. Hell y W.E. Moerner, Nobel de Química, desarrollaron la microscopía fluorescente de altísima resolución, nanoscopía. Con ella se ven moléculas actuando dentro de células vivas y se ahonda el saber sobre males de Parkinson, Alzheimer y más. Con nanoscopía veremos los diminutos presupuestos universitarios asignados por un régimen empeñado en izar la bandera de la ignorancia como política de Estado.

Los textos de P. Modiano, Nobel de Literatura, hablan de la activa participación francesa en la miseria del colaboracionismo nazi. «Fueron los tiempos en que disipé mi herencia venezolana…», es la frase inicial de su primera novela, La Place de L’Étoile, tal vez en alusión a la estancia de su abuelo en nuestras tierras, a fines del siglo XIX. Otra frase, esta vez presidencial, «Todos los territorios del ALBA están libres de ’alfabetismo’ » (31-1-14) nos excluyó de cualquier pretensión Nobel.

El Nobel de la Paz se otorgó a K. Satyarthi por su cruzada contra el trabajo esclavo infantil, y Malala Yousafzay por su compromiso con la educación, especialmente de niñas. Pakistaní y musulmana ella (la más joven laureada, 17 años), indio e hindú él, encarnan la lucha común por la educación, lejos de extremismos o diferencias religiosas y culturales. No prosperó la propuesta (10-4-14) de postular para ese premio al presidente por las «gestas» de marzo.

¡Qué vileza! El Nobel de Economía le fue negado al régimen, desconociéndose así sus aportes en arruinar un país milmillonario y llevarlo al último puesto mundial en libertades económicas (Instituto Fraser, Canadá). En su lugar, el premio fue concedido a J. Tirole, por sus análisis sobre regulación de los mercados, cerrando así la zafra 2014.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. La miseria del colaboracionismo nazi que narra Modiano, se transforma en la Venezuela contagiada por el Ébola rojo de la Demagogia, el populismo y la Corrupción, en la zaga de los «patriotas cooperantes», los resentidos del Lumpen convertidos en próceres, por obra y gracia de cualquier canallada que le inventen a un opositor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba