OpiniónOpinión Internacional

¿No va Dilma a pedir que Venezuela sea suspendida del Mercosur?

Un día después de que millares de venezolanos hubiesen tomado las calles para protestar contra la prisión del opositor Leopoldo López, quien cumplió un año después de este miércoles, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, mandó a arrestar a Antonio Ledezma, alcalde del área metropolitana de Caracas, otro miembro destacado de la oposición. Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la policía política del régimen, allanaron el edificio donde él despacha, encapuchados y armados hasta los dientes. Maduro, el tirano, fue a la TV —prerrogativa de la que no disponen sus opositores— para acusar al adversario de tramar un golpe de estado.

Venezuela vive una de las peores crisis de su historia. El año pasado, la economía decreció en un 2,8%. Se forman colas enormes en busca e productos básicos, en razón del desabastecimiento, La inflación, se estima, pasa del 70% anual. Maduro está obligado a apuntalarse hoy en una camarilla militar corrupta, notoriamente ligada al narcotráfico. Le quedó la táctica del perro rabioso: salir agarrándolo y, literalmente, matándolo. Un ley aprobada el mes pasado le otorga al gobierno el derecho de tirar a matar contra manifestantes. Pues bien, el año pasado, el régimen mató a 43 personas en las calles, cuando ni siquiera hubiera una ley.

Ellos son iguales en todas partes. ¿no es lo mismo?. En Brasil, los amigos de Maduro, los petistas acusan de golpistas a quienes hablan. por ejemplo, de que la presidente Dilma puede o debe ser objeto de un proceso de acusación. Sueñan, ¿quien sabe? Con el día en que podrían mandar a encapuchados a salir arrestando y matando…

¿Hablé de Dilma? Pues así es… Brasil es el supuesto líder de América Latina, ¿no es lo mismo? Los bolivarianos y los petistas son íntimos. Pertenecen todos, hay que decirlo, al Foro de São Paulo, la organización que reúne a los partidos de izquierda de América Latina y del Caribe, fundada por Lula y Fidel Castro. ¿Qué tendría o tiene que decir Dilma con respecto a la escalada de la tiranía en Venezuela? ¡Probablemente, nada! Temo que la avale.

¿O no fue ella acaso quien patrocinó en el 2012, en compañía de Cristina Kirchner, un golpe en Mercosur, suspendiendo a Paraguay y acogiendo a Venezuela? Para recordar: los paraguayos se oponían al ingreso del nuevo miembro.

Según las reglas de Mercosur, la adhesión de un nuevo país tiene que ser aprobada por los respectivos Parlamento de los países miembros. El Senado paraguayo, en un rasgo de lucidez, rechazaba el ingreso del dictador Hugo Chávez, basándose en el Protocolo de Ushuaia que establece las cláusulas democráticas. Destaco algunas, resaltadas. Vuelvo enseguida:

 

ARTICULO 1

La plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados partes del presente Protocolo.

ARTICULO 2

Este Protocolo se aplicará a las relaciones que resulten de los respectivos Acuerdos de integración vigentes entre los Estados partes del presenteProtocolo, en caso de ruptura del orden democrático en alguno de ellos.

ARTICULO 3

Toda ruptura del orden democrático en uno de los Estados partes del presente Protocolo dará lugar a la aplicación de los procedimientos previstos en los artículos siguientes.

ARTICULO 4

En caso de ruptura del orden democrático en un estado parte del presente Protocolo, los demás Estados Partes promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado.

 

Volví

No hay una sola que explicara la suspensión de Paraguay en el 2012. No hay una sola que permitiese el ingreso de Venezuela. ¿Saben quién anunció la novedad? Cristina Kirchner, otra demócrata ejemplar, como sabía el promotor asesinado Alberto Nisman.

Es bien cierto que Cristina tenía motivos para tratar de recompensar Hugo Chávez. El día 24 de septiembre de 2008, el empresario venezolano Guido Antonini Wilson le confirmó a a la justicia americana haber enviado, en agosto de 2007, US$ 6 millones d Caracas a Buenos Aires, divididos en dos maletas. El dinero ilegal estaba destinado al financiamiento de la candidatura de Cristina a la Presidencia. En este momento, esta gran demócrata está empeñada en destruir las instituciones democráticas argentinas. Para que nadie se atreva a reaccionar, ya que la zafra de gobernantes que pretenden obtener en las urnas “el derecho” a la dictadura gritan: ¡Golpe!.

Hay, sí, una nueva modalidad de golpe en América Latina: ¡el golpe de las elecciones! ¡La zafra de candidatos a dictadores creen que las dan el derecho de socavar hasta en las urnas!

La diplomacia de Dilma Rousseff logró descender más bajo que la de Lula.

Tiene que suspender

Venezuela tiene que ser, por lo menos, suspendida de Mercosur. Es lo que establece el tratado. Se rompió el orden democrático. Dilma ocupa la presidencia rotativa del bloque y, obviamente, no va a hacer nada. Vamos a ver, todavía está conmovida pr el discurso con el que Maduro saluda su victoria en la elección del año pasado. Según el dictador, el triunfo de la gobernante aumenta “la fuerza revolucionaria de América Latina. Era una retribución. La presidente brasilera fue a la toma de posesión de Maduro, tal como se le vio en el 2015, en una elección con evidentes señales de fraude. Ah, sí: Itamaraty nunca dijo ni pío sobre la masacre de los venezolanos el año pasado.

El es el amigote de pecho de Dilma.

Traducción de Carlos Armando Figueredo

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba