El Editorial

¿Miembro del Consejo de Seguridad?

¿Cómo puede aspirar a ser miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un país que califica como injerencia indebida en sus asuntos internos una opinión adoptada por el Grupo de Trabajo  sobre la Detención  Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de dicha organización?

Hay que recordar que entre las funciones principales del Consejo de Seguridad  está, mantener  la paz y la seguridad internacional de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

Si eso es así, cómo  puede pretender ser miembro de uno de los órganos principales de la organización, si se rechaza lo dispuesto por un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos.

Las Naciones Unidas no solo buscan preservar la paz mundial sino velar por el respeto de los derechos humanos uno de cuyos órganos principales es precisamente el Consejo de Derechos Humanos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no es un espacio para promover los conflictos sino para solucionarlos y un país que no respete las recomendaciones de la ONU en materia de derechos humanos mal puede ser una contribución para asegurar los fines y propósitos de la organización mundial.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. La verdad es que confluyen muchos factores que actúan en contra de la pretensión venezolana para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad. El primero, viene dado por el hecho de que Venezuela es un país miembro de la ONU y por lo tanto, se da por sentado que debe acatar las decisiones emanadas por dicho organismo o cualquiera de las dependencias que integran dicho organismo. Y es que argumentar que se están entrometiendo en los asuntos internos y soberanos del país, parece algo muy tomado por los ´´pelos´´ y a una conveniencia interesada, motivada por motivaciones políticas que en la mayoría de los casos transgrede nuestra Constitución y leyes ; Segundo, el que resulta muy a contrapelo el que dicha solicitud se haga en un momento en que nuestro Jefe de Estado es objeto de investigación ante el Tribunal Penal Internacional por violación a los derechos humanos y por tanto, por ´´crímenes contra la humanidad´´, que no prescriben ; Tercero, el permanente apoyo a grupos terroristas internacionales ( ETA, FARC y muchos otros mas ) y vinculación con gobiernos totalitarios y no democráticos ; Cuarto, la presunción de su vinculación con el narcotráfico y sus redes de distribución a nivel mundial a través del llamado ´´Cartel de los Soles´´ y que involucra a altos funcionarios del Estado, algunos de los cuales están siendo buscados activamente aunque sin mucho ruido.

    Lo cierto es que mientras el gobierno venezolano y su Jefe de Estado no demuestren fehacientemente la ´´falsedad´´ de todos y cada uno de los puntos arriba señalados, siempre existirá, por decir lo menos, una duda mas que razonable – pese a la ´´presunción de inocencia´´ -, que en cualquier caso se debe admitir, mientras no se demuestre lo contrario. No obstante, el país corre el riesgo de sufrir sanciones severas, bien por ´´desacato´´, bien por que se presenten en un momento dado pruebas contundentes de un comportamiento delictivo, que parece ser el caso de las presuntas pruebas presentadas ante el TPI. Y es que todo apunta a que el margen de maniobra del gobierno se va reduciendo paulatinamente y lo está obligando a irse aislando de la legalidad internacional y por lo tanto, en ese ´´huir hacia adelante´´, jugar con la idea de desvincularse de la comunidad internacional, aunque en las formas pareciera lo contrario. El problema es que en este mundo globalizado e interconectado – máxime para un país ciento por ciento importador -, la autarquía no tiene cabida ; de lo que se infiere que se encuentra ´´atrapado y sin salida´´.

    Pese a lo anterior, hay que tomar en cuenta que la ONU está pasando por un momento de transición y cuestionamientos severos que la están obligando a revisarse y en donde se esperan mas pronto que tarde algunos cambio importantes ; sin embargo, la cuestión de los derechos humanos es universal, forma parte de los derechos universales del hombre y ello habrá de permanecer inalterable. Y es que, lejos de restringirse, se han ampliado e incluido nuevos temas como lo son los derechos de la mujer, los derechos de los homosexuales y otros no menos importantes. Pero, debemos tener en cuenta que cada país actúa en función de sus particulares objetivos e intereses y ello, puede desvirtuar en algo una visión mas ajustada a lo que parece se va abriendo paso lentamente : la creación de un ´´derecho universal´´ aplicable a todos los países por igual. Será entonces, al momento de contar los votos, si definitivamente Venezuela entra o no al Consejo de Seguridad como miembro no permanente. En principio, nuestro país reúne todos los ´´deméritos´´ necesarios para que su solicitud sea rechazada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba