OpiniónOpinión Nacional

Medio siglo

En un arrebato impetuoso Castro ha declarado que Venezuela tiene el ejército mejor equipado de América. Quizá influye en su senil apreciación el recuerdo de las compras millonarias de material bélico a Rusia, hechas por Chávez cuando no sabía qué hacer con el dinero que le sobraba y seguía sus directrices, en un intento por uniformar nuestro ejército desde el punto de vista del equipamiento con el ejército cubano, dotado de armas por la extinta Unión Soviética; mientras que él pensaba en uniformarlo pero por la vía del comando, que es lo que parece haberse concretado.

Es posible que las compras realizadas ahora por el usurpador que tampoco sabe qué hacer con el dinero que no tiene, hayan sido reportadas a Castro como parte de la rutina militar que consiste “en dar parte” al superior de cualquier novedad. Hay que reconocer que Castro a la hora de solicitar que le den su parte no escatima esfuerzos; y al mismo tiempo ha logrado que los dadores se sientan agradecidos para con él por haberles recibido la parte que le corresponde.

Sin embargo, es muy poco probable que ese juicio sobre el nivel de equipamiento del ejército venezolano encuentre fundamento en una información sólida y al día. La afirmación es ya de por sí ridícula, si se toma en cuenta que los Estados Unidos forman parte de América. Innecesario para los propósitos de este artículo mencionar algunos otros países que por su sola dimensión y población confirman la ridiculez de la afirmación; y colocarían a Venezuela, de ser cierta, en la posición de líder armamentista en el mundo.

¿Qué ha impulsado a Castro a formular esa apreciación sobre el nivel de equipamiento del ejército venezolano que lleva implícito, por supuesto, el del apresto? Nada nuevo. Todo lo nuevo entre y sale en su mente senil de manera casi simultánea. Lo que yo conjeturo que si está presente en la mente de Castro es su derrota hace más de medio siglo por el ejército venezolano. Ese recuerdo para él es imborrable, como lo es para los venezolanos que resisten la invasión cubana, resienten la traición a la patria de los que se someten a sus órdenes y convierten al ejército, que es instrumento para la defensa de la soberanía en una mesnada para reprimir a la ciudadanía inerme, al igual que lo es en Cuba, comprometiendo su capacidad y voluntad para enfrentar a alguien igualmente armado.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba