OpiniónOpinión Nacional

Los observadores externos en las presidenciales 2024

Agradablemente sobremodo, la población votante venezolana inscrita formalmente en el Consejo Nacional Electoral (CNE) suponemos, así como los precandidatos habilitados o no a desafiarse en la carrera por el poder, han recibido la información emanada del Poder electoral, sobre la invitación extendida a los diferentes organismos internacionales a fin de que funjan como observadores durante los comicios presidenciales programados para el 28/7 de este año: UE, Caricom, Centro Carter, Celac, Brics, Uniore y el Panel de Expertos Electorales de Naciones Unidas; quizá,  cursadas a fin de garantizar a la población votante un proceso diáfano, fiable y de impulso al ejercicio de su derecho constitucional dentro de las garantías formales que deben caracterizarlo. Todo dependerá de un frenesí electoral moderado, tanto durante la campaña; luego, tras postularse formalmente los candidatos, así  como una vez concluido el proceso y oficializado el vencedor o vencedora, ante unos electores de orden político democrático, deseoso de restituir los canales idóneos para rehabilitación integral de las estructuras institucionales en ruinas, hoy por hoy. Y, por efecto de tanta pertinacia para acordar las mismas, EEUU exhorta a los países latinoamericanos a influir sobre el  régimen de Maduro por unas elecciones libres, a lo que el gobierno de Biden auxiliaría a la oposición venezolana a ver ‘cómo podría responderse’ si incumple con las normas pertinentes; sin que tal acción conlleve injerencia alguna en asuntos internos, sino de un encauzamiento efectivo por nuestra situación sociopolítica y socioeconómica, descrita en una crisis humanitaria gradual.

Simplemente, es el talón de Aquiles del régimen. Pues, de por medio están: Petrocaribe, Unasur y Alalc; todas en línea sobre su acción social, por la tutoría financiera y material axiomáticas, peculiarmente.

Viene a colación, la señora Machado; sin elogios, lideresa real de la oposición en un momento político análogo, aunque bajo otro inserto histórico-político al de Diógenes Escalante, individuo idóneo para materializar el futuro político de Venezuela, cuyo retiro del ámbito político nacional  por razones de salud impulsó la revolución del 18/10/1945.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba