OpiniónOpinión Nacional

Los «huelefritos»

Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Y que esos gobiernos permanecen hasta tanto no se aprendan las lecciones que como pueblo, debemos aprender. ¿Habremos aprendido la lección los venezolanos? No lo creo. Hay síntomas que revelan que estamos lejos de haberla asimilado.

Sesudos analistas nos han dicho hasta la saciedad que la República Civil se agotó porque tanto los partidos como las clases media y alta le dieron la espalda al pueblo. Por eso surgió el «mesías» reivindicador en la figura de Hugo Chávez. Si no hubiera sido Chávez, hubiera sido cualquier otro. Los procesos históricos son indetenibles.

En mi casa contaban la historia real de unos amigos cercanos que hipotecaron su casa –una casa estupenda, grande y bella- para pagar el matrimonio de su única hija. La niña se divorció a los ocho meses de casada y un par de años después la casa de sus padres fue rematada, pues así como no tuvieron con qué pagar la fiesta de la boda, tampoco tuvieron con qué cancelar la hipoteca. ¿Por qué alguien que no tiene medios de fortuna, o como en el caso de los amigos de mi familia, que pasaban por una mala racha, empeñan una casa para celebrar una fiesta? «Huelefritos» los llamaba mi mamá. Y aquí hay miles de huelefritos (iba a decir que hay huelefritos como arroz, pero como el arroz también está escaseando, lo borré). Huelefritos aparentando tener lo que no tienen… ¿para qué?…

Hace unos días me llamó una amiga consternada porque le subieron la cuota –ya alta- de la fiesta de graduación de bachiller de su hija. «Yo no tengo ese dinero», me dijo, «no quería meterme en lo de la fiesta, pero no quiero que mi hija se sienta mal, porque les hacen «bullying» a los aguafiestas». ¿Cuántas personas estarán en su misma situación? ¿Por qué hay que celebrarle la graduación de bachiller a un chamo (o a una chama, hablando en bolivariano) como si fuera la fiesta de celebración de un Premio Nobel? ¿Es que acaso no se dan cuenta de que ser bachiller hoy en día es algo cercano a nada?… Y no solo es la fiesta. Son los trajes, la decoración del local, del auditórium donde se realizará el acto… Porque la cosa es a todo meter. Orquesta y caña, comida y rumba.

Estas fiestas tienen un precedente: las gaitas. Lo que gastan los padres en las fulanas gaitas es un dineral. En mi época teníamos el Festival de la Carrera del Sol y jamás gastábamos la exorbitancia que gastan hoy. Como que nuestros padres y nuestros profesores eran más conscientes. Pero hoy, hasta se traen los trajes de los Estados Unidos y los pagan en dólares. ¿Nuevorriquismo? Algunos sí lo serán. Hay también viejos ricos. Pero la mayoría ni siquiera son ricos, pero tienen que aparentar que lo son. El ascenso social en Venezuela se mide por la cantidad de dinero que la gente tenga o aparente tener. Aquí no hay clasismo ni racismo, como pretenden hacernos ver. Los reales lavan todo.

La cosa de la celebración es como una competencia a realazos entre colegios privados… Mejor dicho, entre los padres de los alumnos de ciertos colegios privados. Porque estoy segura de que para los graduados sería mucho más divertido irse una semana a Margarita, o a Choroní, que ir para una fiesta una noche, con un «viejero». Supe de un colegio que pidió otra cuota extraordinaria, porque se traen las flores de Colombia y el dólar paralelo subió…

¿No se han dado cuenta de que el país está pasando por una crisis terrible? ¿Cómo ven para el otro lado, como si nada estuviese sucediendo? ¿Cómo se ponen a celebrar «en grande» mientras a su alrededor todo se vuelve pedazos? ¿Han pensado en los enfermos de cáncer, que no tienen quimioterapia, en los renales, que no consiguen diálisis, en que no hay ni anestesia en los quirófanos? ¡Para comprar la cesta básica se necesitan siete salarios mínimos! ¿Es que eso no los llama a la reflexión? ¿No pueden hacer algo menos ostentoso? ¿No se sensibilizan ante la realidad del país?

Por supuesto, cada quien tiene la libertad de gastarse su dinero como mejor le parezca. Pero entonces no se quejen. Se merecen el gobierno que tenemos.

@cjaimesb

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

14 comentarios

  1. No se trata de graduaciones solamente como habla en el reportaje, por ejemplo hace poco hubo un maratón donde fue todo el mundo, según era cara la inscripción pero no sólo eso, gente que jamás ha caminado en su vida fue con tremendos zapatos, libra bajo el short, todo d e marca, relojes para la presión el pulso el kilometraje, los top of the line teléfonos para las fotos porque sino no cuenta el maratón.. Sin mencionar los termos o batellas de marca porque una simple botella transparente de agua mineral es una ralla.. No hay comida ni papel de baño pero si un dineral para correr y tomarse la foto

    1. Amigo. Yo a esas personas las invitaria a pasar por el cementerio de ahi no se escapa nadie, tan pretenciosos y en la casa no tienen papel de bano…

  2. Esta es una realidad no solo de este tiempo de aparentar algo que no se es de crearle a los hijos un mundo de fantasía es donde vemos este resultado negativo en nuestra sociedad no importa llevarte por delante a quien sea con tal de conseguir cualquier cosa y sin ningún escrúpulo, vemos hijos que maltratan a sus madres y hacen que se metan en deudas que no pueden cubrir; la reflexión debemos enseñar a nuestros hijos a ver la realidad del país y que todo en la vida tiene su sacrificio y sobre todo hacer uso correcto del presupuesto familiar y como diría mi abuela hija la masa no esta para bollo no es na aptitud pesimista, tenemos que esforzarnos mas hacer ajuste re inventarse para poder sobrevivir en este tiempo en nuestro país.

  3. Ejemplo: Vivo fuera de Venezuela, y un amigo de por aqui, le dije, En Venezuela hay cine 4d, la silla se mueve, y bla bla bla…a lo que el me respondio, que locura, hay cine de esas caractericticas…y no tienen papel del baño…

    1. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo y con que el venezolano nunca ha tenido clara la diferencia entre una necesidad y un lujo, pero tu ejemplo no me parece correcto. La razón por la cual no tenemos papel higiénico no es porque no podamos pagar su precio, es porque escasea. Y la razón por la que escasea no tiene nada que ver con la falta de sentido común y de distorsión de prioridades que caracteriza al venezolano. Tiene más que ver con el control del gobierno sobre la economía, la ley de precios justos, la falta de materia prima para producir, etc. De hecho, su precio es absolutamente ridículo porque está controlado por el gobierno. Así que bueno…

  4. Venezuela esta llena de este tipo de gente, es impresionante como siendo un país de tanta necesidad y en la situación critica que viven, es el país donde más se venden celulares de última tecnología, la ropa Columbia y todo lo que usan son de marca no existe gente más pantallera que el venezolano, en estos 15 años de gobierno todavía no han aprendido y si es verdad se merecen el gobiernó que tienen por ser sólo individuos y no ciudadanos,

  5. Lamentablemente esto se viene arrastrando hace décadas. Venezuela como pobre país rico, es como ese hijo consentido e insufrible que siempre ha tenido de todo en abundancia y no sabe manejarse cuando el caudal se reduce a un chorrito. La gente sigue gastando como si no hubiese mañana, mucho menos hablar de tomar actitudes más ecológicas porque ¡tremenda raya! eso sería reflexionar y aceptar que nuestras prioridades de consumo son una locura. Con esto no quiero justificar las locuras del gobierno de turno porque si hay un pueblo que llora, es porque el gobierno lo pellizca. Las últimas décadas nos han vendido esa noción que el venezolano, sin importar su formación, oficio, o méritos, debe tener vivienda, comida, educación, transporte, a precio de gallina flaca con diarrea. Eso sí, no se pueden quejar de la calidad del rancho, la regularidad con que se consigue comida, el transporte o la educación porque eso es casi gratis papá, no te pongas cómico porque yo te mantengo. Casi nadie en este país tiene conciencia de la relación valor-precio, casi nadie sabe lo que es ajustarse el cinturón en tiempos de vacas flacas, prefieren endeudarse con las tarjetas de crédito hasta su próxima generación porque del futuro nadie sabe ni quieren averiguarlo. Es hora que Venezuela despierte y se de cuenta que en el mundo son vistos no solo como «las pobrecitas víctimas de la dictadura» sino como un atado de impertinentes y petulantes seres a los que se les mira y se les dice «con razón tu país está como está»

  6. Yo creo que este articulo comienza bastante mal, producto de que no son los Pueblos sin Lideres capaces de reorganizarse. Decia Adam Smith Padre de la Economia (o por lo menos asi lo nombraron) por alla en 1776 cercano a la independencia de USA cuando ya por cierto lo venian leyendo sus lideres: un Pueblo sin un Gobierno con instituciones que funcionen correctamente, podra ser organizado. Sencillamente explicaba que son los Gobiernos los responsables de manejar aquellos Organismos y Servicios que por su naturaleza no generan riqueza directamente, pero que si son fundamentales para que los Pueblos puedan generarla, lease, Infraestructura, Educacion, Justicia, Armas, Salud, en fin, las ya conocidas. De tal manera, que desde el principio de los tiempos, desde que el hombre es hombre, todo grupo, sociedad, civilizacion, ha tenido en algun momento de su historia un LIDER que ha guiado al Pais hacia el desarrollo. No podemos negar la Historia y mucho menos la naturaleza humana, y continuar con ese instinto de Pueblo Prepotente que dicta que EL PUEBLO! es asi porque es un grupo de tal o cual cantidad de improperios. Definitivamente esa frase de APRENDER COMO PUEBLO no aplica en NINGUN PUEBLO, si aplica la frase NECESITAMOS UN LIDER que guie al pais. Si Chavez hubiese sido un Lider por ejemplo, hubiese sido capaz de guiar a los demas lideres, ademas de rodearse de ellos sin miedo a perder el poder, aparte si de verdad hubiese querido a su pais mucho menos iba a destruirlo de principio a fin. Saludos

  7. Me encanta tu reflexión aunque se tengan los medios hay que ensenar a los hijos a ganarse cada cosa con su trabajo y esfuerzo y entender que en tiempos de crisis se debe seleccionar las alternativas que son mas útiles para ellos,total tienen toda una vida para fiestas y para los jóvenes cualquier momento o motivo y con poco la pasan bien !

  8. Totalmente acertado. Somos lo que somos y tenemos lo que nos merecemos. El país se cae a pedazos y la gente sigue haciendo fiestas, se quejan del desastre de país pero pagan a gestores y se comen la luz, cruzan por donde les da la gana y se paran en doble fila. Lastimosamente aquí falta sentido de coherencia y responsabilidad.

  9. Esa es la realidad de nuestra sociedad superflua y de un gran grupo de alumnos cabezas deñame y profesores idiotas que por sólo meterse en u a fiesta o quedar bien con ellos permiten atrocidades

  10. Así mismo es, y los padres les enseñan desde muy pequeños, que se debe ser así, comienzan desde la fiesta del bautismo… y además se ponen excusas así mismo, «no quería meterme en lo de la fiesta, pero no quiero que mi hija se sienta mal, porque les hacen “bullying” a los aguafiestas”, si ya está saliendo del liceo, y no será el mismo grupo de amigos, ¿¡que importaaaa!?

  11. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajaaj, me rìo de todos ellos por donde vivo, han comprado casas una cantidad de pobres de espìritu, pero ricos de bolsillo, compran la casa, la tumban toda y la vuelven a edificar, no se de donde sacan, porque se les ve que fueron pobres y ni siquiera estudiaron, pero todo lo que quieren comprar es caro, pero se les ve el rancho en que usan en los floreros , flores de tela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba