OpiniónOpinión Nacional

La unidad: 1810-2015

El 19-04-1810 estalló la caldera. Quienes gobernaban la Capitanía General en nombre del Rey habían desbordado el límite de tolerancia de los criollos. Lesionaban el patrimonio de la Capitanía General y la heredad de los principales. Pero fue un movimiento sin aliento popular. Carencia que, junto con otros yerros, imposibilitó derrotar la reacción homogénea de los realistas con la peonada esclava bajo su control.

La unidad nacional comienza a construirse a partir de la recuperación del aliento perdido en la “Huída a Oriente”. La liberación de ese territorio por los patriotas de esa región y la incorporación a la lucha del venezolano “pata en el suelo”, así como la aceptación de Bolívar en calidad de Jefe de la República y el Congreso de Angostura, abren el boquete por donde penetró en torrentera la unidad de los venezolanos que coronó con la liberación la mitad de Suramérica en Boyacá, Carabobo, Pichincha, Junín y Ayacucho.

La historia nos enseña que los caminos que conducen a la unidad son escabrosos, plagados de obstáculos sólo superables si los líderes actúan con absoluta convicción de que ella es la fortaleza indispensable para derrotar el castro-chavismo regentado por el binomio Maduro-Cabello, tal como actuaron los líderes democráticos en 1957 para derrocar la tiranía militar y, a renglón seguido, acometer la tarea de restauración de la democracia, reconstrucción de los poderes del Estado y comenzar a caminar hacia el desarrollo concebido con acento social.

El domingo 17-05 se realizaron las “primarias” convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para escoger los candidatos a diputados que representarán la Alternativa Democrática en la Asamblea Nacional (2016-2021). La modalidad acordada fue una combinación de elecciones de base y consenso. Llegar a esa conclusión no fue como “coser y cantar”. Se dio mucho debate, de bajo y alto volumen, privado y público. No hubo pro y contra que no fuera diseccionado por quienes sostuvieron tesis divergentes. Elección por la base en todos los circuitos o elección en los circuitos donde no se lograra consenso. Al final se acordaron ambas modalidades.

En el proceso surgieron voces discordantes, provenientes de opinadores cuyo activismo se ha limitado a enderezar los entuertos del mundo en los cafés y a opinar en contra de quienes, como militantes de partidos o independientes, hacen proselitismo en los distintos estratos de la sociedad, familiarizados con las pulsiones de la gente de a pié.

Debido a su desconexión con la calle algunas individualidades han manifestado su discrepancia con la fórmula acordada por la MUD y anunciado que participarán (¿cómo agentes libres?) en la liza, con lo cual harían de colaboracionistas con la dictadura castro-comunista que tortura y arruina el país. Precisamente por su desconexión con la gente de la calle, esa actitud no tendrá eco y, aunque sea a regaña dientes, deberán retirar por la taquilla de pago el cheque con el monto de sus prestaciones sociales y aceptar que están fuera de juego. Les toca ocuparse de sus nietos y de continuar hablando pendejadas en los cafés, como lo hicieron toda su vida.

El robo de los dineros públicos, la inseguridad que desangra la nación y alfombra con cadáveres el territorio de la patria, la escasez y consecuencial racionamiento de todo lo adquirible, más la humillación que le infieren a los ciudadanos obligándolos permanecer en colas interminables y a comprar lo indispensable sólo el día que coincida con el número de la Cédula de Identidad, han colmado la paciencia del venezolano. Se palpa en las encuestas, en la respuesta que da la gente en la calle a los desatinos gubernamentales. Son indicativos de que el gobierno del Socialismo del Siglo XXI, como el tango de Lepera y Gardel, rueda “Cuesta Abajo”.

Pero esos indicativos no son votos contabilizables y es de responsabilidad ciudadana acudir al acto electoral con alegría ciudadana, el día que al final disponga el Consejo Nacional Electoral y disparar el VOTO a la cabeza de la dictadura castro-chavista, regentada por el ilegítimo Nicolás Maduro y el investigado por la Reserva Federal de USA. Porque el VOTO, es el único y letal proyectil en manos del ciudadano.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba