El Editorial

La muerte no es el camino

Pareciera que en nuestro país se está intentando hacer praxis de un lema muy ligado a nuestro pasado hispánico, que no es otro que el de tomar a la muerte como símbolo de la lucha política.

La famosa expresión patria o muerte era la voz de guerra en la insurrección cubana contra los españoles. En nuestro país, dirigentes sin imaginación acuñaron aquella frase Patria, Socialismo o Muerte, que el propio difunto eliminó de su vocabulario poco antes de saber que le quedaba poco tiempo de vida.

Hoy, pareciera que ante la falta de ideas y la sensación terrible de inminente fracaso y quiebre, surje, aunque no de manera explícita, una especie de nueva proclama de guerra a muerte contra todos los que no se plieguen a la » revolución».

Lamentablemente, esta insensata siembra de odio causa, y causará, daños irreversibles en la sociedad venezolana, como ocurrió en San Cristóbal con la tragedia del absurdo asesinato de Kluiverth Roa, a manos de un joven y casi imberbe policía, de apenas 23 años.

La guerra a muerte proclamada por Bolívar fue una mancha en su hermoso historial, que no debería ser tomada nunca como ejemplo, porque glorificar la muerte es una muestra de barbarie y de estupidez que no debería convertirse jamás en el lema de un ser humano.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pese a que todo pareciera irse desintegrando a nuestro alrededor a una velocidad inusitada, lo cierto es que todos los procesos políticos sufren mayores o menores altibajos dentro de su propia evolución y desarrollo con independencia de la ideología que lo sustente. Y es que dentro de nuestra propia realidad no han dejado de producirse cambios importantes que van señalando el rumbo a seguir en un momento dado ; hoy es la cuestión del odio y sus efectos perniciosos sobre la paz social ; ayer era el ´´dialogo´´ la panacea de todo mal ; mañana pudiese ser el análisis de unos resultados electorales a nivel de las parlamentarias si se llegasen a realizar. En fin, que múltiples sub procesos van retroalimentando los avances y retrocesos de las diferentes fuerzas en pugna hasta el mismo momento en que se produzca un desenlace ´´definitivo´´ que supere las presentes contradicciones.

    El pueblo venezolano esta siendo sometido a unas presiones que ya rebasan lo políticamente permitido y que deberían obligar a la dictadura a reflexionar sobre la utilidad de las mismas, cuando precisamente estamos frente a problemas económicos que nos están afectando a todos por igual. Y es que al problema de la escases ahora hay que agregarle el incremento de los precios hasta de los bienes esenciales, producto de una devaluación gigantesca de nuestro signo monetario y una caída en la productividad a unos niveles sin precedentes. Lo cierto es que ´´acelerar los tiempos´´ para y que consolidar el modelo socialista ( comunista ) es un error, pues se pretende que entremos a el por la fuerza y no por la convicción , si es que tal cosa fuese posible.

    No se puede hacer creer que no existe la ´´inseguridad´´ cuando la seguridad ciudadana es inexistente. No se le pueden entregar armas letales a policías que son casi niños y que matan a otros mas niños que ellos . Y es que tan grave es la situación que ahora no se atraca para quitarle su cartera a un ciudadano, sino para arrebatarle una bolsa de comida ; o, ver niños aplastados por turbas hambrientas al momento de ingresar a un supermercado para adquirir cualquier bien escaso. Eso no es ni democracia ni socialismo, eso es caos y anarquía que transforma al ciudadano en un animal peligroso y depredador de sus semejantes. Y es que el gobierno no puede eludir el alto grado de responsabilidad que tiene en esos eventos. ¿ No es mas fácil crear un sistema de distribución de bienes a domicilio y no tener que presenciar en vivo tantos desmanes ?. Ideas las hay, lo que no existe es la voluntad política para implementarlas y mantenerlas en el tiempo.

    El gobierno no puede reducir su accionar político a un mero aparato de propaganda que presume de unos logros que en realidad no existen o donde sus magros resultados hacen dudar de la eficacia de sus medidas. Y no es que nosotros aprobemos todas las decisiones de nuestros dirigentes políticos que a veces son tan equivocadas como las del gobierno pero al menos son un poco mas sensatas , aunque admitiendo que es mucho mas fácil hablar desde el otro lado cuando no se tiene la responsabilidad de ser gobierno y tener que tomar decisiones ejecutivamente. La verdad – verdadera es que recuperamos la sindéresis y el sentido común, o terminaremos matándonos entre nosotros en medio de odios y venganzas, que aun siendo sentidas, no deberían pasar de un simple desahogo verbal. Y conste que no estamos ni hablando dialogo y reconciliación al modo como se han utilizado esos términos de manera mal sana e interesada, sino de obrar como adultos inteligentes para sanjar nuestras diferencias y al menos, aliviar en algo nuestros conflictos. ¡ Ya no queda otro camino !.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba