OpiniónOpinión Nacional

La doble vida de Gustavo Dudamel

La foto de Gustavo Dudamel con la niñera de Elías Jaua no es criticable. Se trataría de un acto de cordialidad de un ser humano famoso hacia otro. Lo preocupante es que revela una relación con Elías Jaua.
Un músico famoso es un modelo a seguir por lo cual su coexistencia pacífica con Jaua ofrece una señal muy negativa. Elías Jaua tiene una trayectoria poco edificante. Ha sido mal estudiante, mal profesor, terrorista, entrenado por los cubanos castristas, involucrado en acciones vandálicas en la Universidad Central, hasta el punto de ser rechazado por Argentina cuando se le trató de enviar allá como embajador. Fue Canciller por decreto con la firma de un Chávez que estaba en Cuba, vivo o muerto. Su conducta en Brasil ha sido una cadena de violaciones a las leyes venezolanas y brasileñas.
La amistad con Jaua y su acercamiento al régimen obliga a Dudamel a desdoblarse en su ética, a vivir civilizadamente en una sociedad civilizada mientras mantiene afinidades electivas con un régimen que victimiza de manera brutal a otra sociedad. Hay un Dudamel de vida refinada en California, maestro musical de jóvenes, artista que se mueve en las esferas más elevadas de la civilización occidental. Y tenemos a un Dudamel que anda con Jaua, que acepta los favores de Maduro y que muestra su lealtad con un régimen que ha destruido a Venezuela material y moralmente.
La pretensión de poder vivir una doble vida ética sin conflicto es una de las características más indeseables del alma latinoamericana. Chávez andaba lleno de escapularios para demostrar su fe católica, mientras ejercía su cargo de dictador a tiempo completo, odiando, expropiando, regalando lo ajeno y mandando a la cárcel a quienes lo adversaban. Muchos déspotas latinoamericanos a lo Trujillo o Somoza llevaban una vida familiar ejemplar pero tenían sus queridas, lo cual era visto con toda naturalidad por quienes los rodeaban. Ese desdoblamiento ético lleva a actuar de una manera en Venezuela y de otra manera fuera de Venezuela, como si la TV y el Internet no existieran. Maduro en Nueva York no piensa vender a CITGO pero en Venezuela avanza en su venta de CITGO. El régimen venezolano es miembro del Consejo de Seguridad pero tortura a sus presos bañándolos en excrementos.
Las afinidades electivas violadoras de la ética tienen un costo en credibilidad y reconocimiento que puede llegar a ser ruinoso para el prestigio de quien las ejerce. Por aquello de dime con quién andas y te diré quién eres.
El pasado sábado 15 de noviembre, en entrevista aparecida en El Universal, Dudamel dice lo siguiente, ver:
Pregunta: Decía hace rato que ya pasó la etapa de “la joven promesa”. Ya como director adulto, como persona pública, muchos esperan más de usted en lo político. ¿Cree que no es su responsabilidad?
Respuesta: -…Para mí, lo más importante en los momentos críticos es que haya voces que hermanen y no que dividan, y ahí es donde está, creo yo, la valentía del ser humano.
Difiero de Gustavo Dudamel. En estos momentos y en todo momento lo más importante es estar al lado de la libertad y de la democracia y en contra de quienes desean suprimirlas. No es posible guardar silencio frente al abuso de poder en el nombre de la “hermandad”. No puede ser allí que radique la valentía de un ser humano.
Cuando se le pregunta: -Habla de la valentía del ser humano, pero para muchos valentía sería marcar distancia de un Gobierno que encarcela estudiantes, que desoye un dictamen de la ONU para liberar a Leopoldo López… ¿Cómo seguir afiliado a algo que tiene estas características?
Responde: -Pero ahí es donde está el mensaje. ¿Cuál es mi posición? La de hermanar. Yo aquí en esta sala de conciertos o en el Teresa Carreño tengo sentada gente que piensa políticamente distinto… qué bonito que están todos escuchando música y no se están peleando. Entonces ahí está mi responsabilidad como venezolano, en unir y hermanar y no en dividir. Yo no soy político.
Esta respuesta de Dudamel es inaceptable. Todos los venezolanos están inevitablemente afectados por lo que hace o no hace el régimen. La corrupción, el narcotráfico, el militarismo asfixiante, la ineptitud, la ruina material y moral de Venezuela no son un simple asunto de política sino un asunto ciudadano. La postura que le critico a Dudamel no es su postura musical, es su postura ciudadana. Lo que sucede en Venezuela no es un asunto de andantes o allegros sino de conciencia ciudadana. Cuando se es un modelo de juventudes, como Dudamel, el cumplimiento del deber ciudadano se hace doblemente imperativo.
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Estos sujetos siempre creen estar más allá del bien y del mal. Recuerda el caso de Leni Rieffenstahl, la cineasta alemana que retrato la gloria y el poder del tercer Reich.
    Al final, el juicio de la historia les deja. Muy mal parados con el «yo no sabia..» O simplemente se excusan diciendo que » hacia mi trabajo..» deberían pensar un poco sobre sus actos y palabras:

  2. Me parece que psicológicamente Dudamel o es un Adolescente aún, que solo piensa en el altruismo per se, o bien hasta su trastorno esquizoide debe tener. Los esquizos son sumamente inteligente y dotados, pero se pierden en la realidad.El no reconocer que todo hombre es político, porque representa de alguna manera a la polis, es salirse de la realidad. Dejarse atrapar por la música y estar encadenado a ella como si a mi alrededor nada pasa. Enfatizo su adolescencia tardía porque hasta virtuosos de la música como Chopin tomaron una posición política. Aunque tomar la bandera de la unión, de la fraternidad y de la paz donde hay una guerra de 16 años, sin libertades, plagada de humillaciones al «Otro», no es más que el mismo discurso oficialista, que anula al «Otro» entre slogans demagógicos. Tan fuera de la realidad está que no se ha dado cuenta de que el ya tomó su posición política. O es demasiado inmaduro como para asumirla.

  3. perdió muchos puntos de vista al politizarse el tema…porque supongo que diciendo»todos lo del gobierno esta mal esta dictadura tirana debe terminar pronto»(que estoy seguro era lo que querían que respondiera) hubiesen estado de acuerdo…simplemente por decir que es mejor si todos nos reunimos al escuchar música sin pensar por un minuto en «la horrible» situación del país ya esta mal y tiene un pensamiento TOTALMENTE ERRONEO…ahora veo que que la Dicótoma cada vez es mas fuerte…pero quien soy yo(imparcial político, Y MÚSICO) para hacer un comentario al respecto

  4. Dudamel es la «joya de la corona» de J.A. Abreu, un tipo que ha navegado desde el desarrollismo de Tinoco hasta el Chavismo de Chávez sin «pagar ni cobrar doscientos» como en el juego de monopolio.
    Sobre Abreu/Dudamel y sus capacidades musicales no es es la discusión, es sobre la moral y ética de estos dos déspotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba