OpiniónOpinión Nacional

La Carta Democrática está activada desde el 2002

La Carta Democrática debe seguir aplicándose

Existen razones suficientes para exigir que la C. D se siga aplicando acorde con los compromisos contraídos: si consideramos que es el mismo conflicto en desarrollo, los mismos actores de oposición y gobierno a la luz del dictamen del TSJ sobre la “continuidad administrativa” del gobierno

Antecedentes

La situación en Venezuela desde el 2002 es la misma a más grave, situación que según la Carta Democrática (C P )se podría decir que: afecta el desarrollo del proceso político institucional democrático, donde la primera responsabilidad como gobierno al no propiciar el acercamiento con los diferentes factores de oposición.

Hay que tener en cuenta que esta situación es un hecho continuado que lleva 15 años en el tiempo; que los actores tanto del gobierno como de la oposición son los mismos; al amparo, que recientemente el T S J por vía de la Sala Constitucional en una interpretación muy particular del art 231 de la Constitución con su sentencia del 9 de enero pasado reconoció la “continuidad” del mandato presidencial.

Introducción

El caso venezolano al contrario que piensan muchos, está abierto en la OEA desde abril /2002, cuando el señor Gaviria como Secretario General de la OEA con el apoyo del PNUD y el Centro Carter se instalo en Caracas por casi un año para conducir el denominado “Proceso de Paz”. A partir de ese momento se inicio un “Proceso de Diálogo” del cual resultaron los:

“Acuerdos por la Paz y la Democracia en Venezuela” los cuales produjeron:

  • la Resolución 821/Agt de 2002 y la – Resolución 833/ Dic 2002 del Consejo Permanente ( C.P);
  • un comunicado del Grupo de Trabajo Tripartito (OEA/Centro Carter/PNUD);
  • la Declaración de Principios por la Paz y la Democracia en Venezuela
  • la Declaración contra la Violencia por la Paz y la Democracia,
  • un compromiso para un Acuerdo sobre Desarme
  • y la olvidada “Comisión de la Verdad.

Acuerdos que se encuentran en mora, pero que se mantienen como tareas pendientes en la agenda del Consejo Permanente.

De acuerdo con la doctrina expuesta por la anterior presidente del TSJ Dr Luisa Estela Morales de la “continuidad administrativa”, un inventario en particular de los dos últimos compromisos el Acuerdo sobre Desarme y la olvidada “Comisión de la Verdad demuestran el poco interés de la administración Chávez-Maduro de cumplir con tales compromisos.

Un conflicto en escalada

Dentro de este escenario, se ha agravado y profundizado desde 2002. Las dudas surgidas con el resultado de las elecciones, el asalto a la Asamblea y los reiteradas anuncios y denuncias de golpes de Estado. Las Resoluciones del Consejo .Permanente (821 y 833) fueron producidas en respaldando a la Democracia, por lo cual se resolvió solicitar al Sec General de la OEA que continúe informando al (C P) sobre sus gestiones de facilitación con relación a la situación en Venezuela; algo que el Secretario General nunca ha hecho ni ha cumplido.

2002

Se convoca la Carta Democrática en base al artículo 20 de la Carta Democrática al haberse producido una alteración del orden constitucional durante los sucesos del 2001

2013

Desde que Nicolás Maduro ejerce la presidencia en 2013 ha denunciado en 4 ocasiones planes de magnicidio y 16 golpes de Estado

2014

El gobierno denuncia la Salida como un movimiento de desestabilización, detiene a Leopoldo López y denuncia un golpe

2015

En este año el gobierno ha denunciado el golpe de Estado y acusado al Alcalde Mayor de conspiración y concierto para delinquir ; sin embargo se desconoce las razones para no invocar el Artículo 17

Cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática.

Las condiciones están dadas para continuar aplicando la C.D, por lo que ni el Sr Insulza ni la OEA requieren de la esperada invitación oficial, puesto que el caso Venezuela es una “situación continuada”

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba