El Editorial

La nueva fanfarronada de Maduro

Si algo deben cuidar los jefes de Estado es su lenguaje y no proferir amenazas en vano. En el caso de los gobiernos se aplica aquella máxima de uso común: la lengua es castigo del cuerpo.

Otro elemento que debe ser tomado en cuenta es a quién beneficia o por el contrario perjudica una amenaza de ruptura diplomática. En el caso de Venezuela que su presidente diga al voleo: «Hasta me provoca romper con EEUU» no es lo que los franceses llaman una «boutade», es decir en criollo una fanfarronada, sino una peligrosa declaración de Estado, cuya consecuencia puede ser más perjudicial para nuestro país que el efecto que pueda tener en el norte.

En la vida personal, y mucho más en el mundo de las relaciones internacionales, es fundamental hacer un análisis de los límites relativos del poder que pueda tener cada quien. Porque si, por error, se sobrestima el poder que se tiene y se desafía al que más tiene es obvio vislumbrar quien saldrá perdiendo en una confrontación.

Por eso, en las relaciones internacionales los jefes de Estado suelen ser prudentes en sus expresiones públicas y cuando actúan no lo hacen cacareando antes, por aquello de que guerra avisada no mata soldados.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Ni siquiera en la época del ex presidente Chávez cuando el país nadaba en petro – dólares se llegó a romper los vínculos con nuestro poderoso ex aliado del Norte. Los gringos le tomaron la medida al difunto y lidiaron con sus excentricidades y locuras ; al fin y al cabo, pagaba sus compromisos a ´´brinco rabioso´´ y el mundo de los intercambios comerciales funcionaba siempre a favor de los intereses económicos del Imperio. Y es que Venezuela tenía un nivel de ingresos muy respetable y su línea de crédito le permitía endeudarse hasta sin necesidad.Ahora no, la situación ha cambiado radicalmente ; ahora formamos parte de la congregación de los mendicantes, pidiendo cual pordioseros limosnas que nadie le quiere dar porque casi que cualquier crédito que se le llegase a otorgar, sería a fondo perdido. Es como aquello que dijo el ex banquero Don Carmelo Lauría en su momento : ´´ Con los pobres, ni a misa´´ ( máxime sin son insolventes, están quebrados y son mala paga ).

    Nuestro presidente aun no pisa tierra, ahora forma parte del selecto club de los ´´disociados´´. Y es que le aplica aquel dicho que dice : ¿ Con qué se sienta la cucaracha ? ; hasta la ´´ hermandad socialista´´ lo mira por encima del hombro y ahora en cada reunión internacional lo colocan como a los viejitos inútiles, bien apartado y en un rincón como para que haga sus necesidades sin que nadie lo vea. A tal grado de humillación lo han colocado y nos ha colocado a los venezolanos, sufriendo vergüenzas por faltas ajenas.

    Muy pertinente la aguda observación del EDITORIAL de hoy , pues probablemente el señor Maduro le alegró el día al presidente Obama, quien debe estar privado de la risa pensando que nuestro ´´ Taxi Driver´´, continúa creyéndose aquello que de verdad – verdad, es un ´´Jefe de Estado´´ y que a punta de sandeces va a destruir los cimientos de la sociedad norteamericana. Y es que alguien de su séquito de aduladores interesados debería ´´soplarle´´ al oído : ´´ métase con el santo, pero no con la limosna´´, no sea que nos acabe de aislar de la comunidad internacional y terminemos nosotros como los parias del mundo occidental : sin patria y convertidos por obra y gracia de la´´ revolución´´ en el mismísimo ´´Judío errante´´…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba