OpiniónOpinión Nacional

¡Importadores de petróleo!

Venezuela está importando petróleo. No sólo gasolina y otros combustibles, sino el propio petróleo, el propio crudo. La noticia debería tener una trascendencia radical, porque es difícil imaginar un daño más grande a la realidad y el potencial de Venezuela, que el habernos transmutado en un país importador de petróleo. Y esa transmutación no ha ocurrido por obra y gracia de la naturaleza o del azar, sino que es consecuencia directa de la negligencia y el dolo de la hegemonía roja.

La información vino titulada de la siguiente manera: “Venezuela importa petróleo por primera vez en la historia”. Titular desolador si los hay para uno de los países exportadores de petróleo con mayor tradición en el mundo. El petróleo de marras será importado desde Argelia y se utilizará para diluir el crudo extra pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco. Serían dos millones de barriles –por ahora– según el despacho informativo. Tal situación se explicaría –que no justificaría, por el colapso de la producción nacional de petróleos livianos, cortesía de Pdvsa.

Para nuestro país ello representa lo que representaría para Colombia el tener que importar café, o para Chile cobre, o para Argentina carne o soja, o para Arabia Saudita las arenas del desierto… Una catástrofe que además se agrava porque las reservas petroleras del país no están en decadencia, al contrario viene comprobándose que son mayores de las estimadas hasta tiempos relativamente recientes. Pero lo que si está en franca decadencia, es la capacidad de Pdvsa para producir petróleo y para lograr que sus socios foráneos se tomen en serio las inversiones y el desarrollo petrolero venezolano.

Si todo esto no es un crimen de lesa patria, ¿qué es? De hecho, hasta podría argumentarse que en el siglo XXI Venezuela aguantó mucho para no transmutarse en país importador de petróleo. La crasa y supina irresponsabilidad de la «conducción» de Pdvsa, siempre disfrazada de retórica patriotera y falsaria, no ha infligido daños más devastadores porque Venezuela fue capaz de organizar un sistema petrolero nacional con ramificaciones globales que, con todo y todo, no ha sido completamente asolado. Y no por falta de empeño en el poder establecido, sino por lo que queda de la estructuración previa de la industria petrolera en Venezuela.

Deberíamos estar produciendo el doble de lo que se produce hoy. Y hasta más del doble, según las promesas del «plan siembra petrolera», tan proclamadas por Chávez, Ramírez y Maduro. Pero no es así. Cada vez pesamos menos en el contexto petrolero internacional e incluso regional, al Brasil y México captar la atención y las inversiones. Colombia es un ejemplo de política petrolera eficaz, y con capital humano venezolano, que es despreciado y perseguido por la hegemonía que impera en nuestro país. Una verdadera desgracia y en muchos niveles distintos. Y más todavía con la presente tendencia a la baja de los precios internacionales.

No nos dejemos confundir. Mientras la hegemonía roja siga controlando el poder, esta situación no podrá cambiar para bien sino para mal. Tanto la petrolera como cualquier otra de significación para el país y su pueblo. Mientras la hegemonía roja siga controlando el poder no hay esperanza de un futuro distinto. No la hay. La esperanza depende de que se supere la hegemonía y se proceda a la reconstrucción de la república, la democracia, el estado, la economía y la convivencia social. Ah, y también de Pdvsa y el conjunto de la industria petrolera y petroquímica, tan pero tan venidas a menos, que ahora Venezuela es un país importador de petróleo.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba