OpiniónOpinión Nacional

¿Hay capacidad política?

A diario somos bombardeados por persistente información de origen político, pero se ha preguntado la pertinencia o no de esta en su vida. Venezuela requiere de alta política, pero lamentablemente es inexistente, por tal motivo el dialogo ha fracasado, porque no pondera lo realmente necesario para el país, como por ejemplo las principales problemáticas que afrontamos los venezolanos, algunas endémicas, otras más nuevas, se anteponen a estas intereses gubernamentales y políticos en general, en la estruendosidad de un ritualístico show mediático

¿Hay capacidad política para superar los problemas que nos agobian? Esa capacidad debe pasar, en primer lugar, por la búsqueda de objetivos comunes, por la generación de una “visión país” que sobrepase cualquier interés grupúscular, elítesco, sectorial.

El rol del gobierno (el actual y el de cualquier otro) es interpretar las exigencias/necesidades sociales, a fin de atenderlas en forma adecuada, cuando esta conexión, cuando este dialogo no existe las consecuencias son graves, precisamente, las consecuencias que nuestra Venezuela se encuentra padeciendo hoy día.

Cuando nos preguntamos ¿Cuál es la visión de país “común” que necesitamos para unirnos? La respuesta es la constitución nacional, cumpliendo su letra stricto sensu, es decir, sin furtivas interpretaciones. Cuando en su artículo 3 señala que el trabajo y la educación son los principales pilares para el logro de los objetivos allí contemplados plantea el trabajo, todos los tipos de labores que los venezolanos podamos realizar para ganarnos la vida honradamente, no hay que priorizar ni jerarquizar ninguno de ellos, sean individuales o colectivos, el Estado a través de sus instituciones (gobierno incluido) debe hacer lo posible para aportar a sus conciudadanos todas las herramientas para que desarrollen al máximo sus capacidades de trabajo, repetimos, sin priorizar ninguno de ellos.

Así mismo la educación, la constitución en su artículo 102 es sumamente precisa al mandatar que la educación es un servicio público fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, pretender adoctrinar o ideologizar a través de ella no es solo inconstitucional sino atentatorio a un derecho humano fundamental. Gran parte de los problemas que afronta el país radican en la interpretación a conveniencia de lo que reza con óptima claridad en la constitución, dicho sea de paso, una de las más claras del mundo, perfectible desde luego, pero en la actualidad están incluidos en ella elementos suficientes para hacer de Venezuela un país de ensueños, es su incumplimiento o interpretación a conveniencia la que nos degenerado nuestra permanente residencia en el subdesarrollo.

La política es la ciencia que se encarga de mejorar la calidad de vida de la sociedad, de nada sirve sí hacemos de ella un entretenimiento o un comodín para satisfacer intereses de las clases gobernantes de turno a cambio de recibir beneficios que terminan siendo temporales.

Repetimos la interrogante ¿Hay capacidad política para superar los problemas que nos agobian? Al parecer no la hay y no es por culpa de los gobernantes o políticos como erróneamente se cree, ellos son solo el reflejo más exacto de la población a la que pertenecen, es por responsabilidad de una sociedad que parece no entender que es el esfuerzo propio (educación y trabajo) lo que hace grande una nación, una sociedad que parece no querer comprender que los gobernantes están para atender las exigencia del pueblo y no al revés… como lamentablemente sucede en la Venezuela de hoy.

@leandrotango

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba