El Editorial

¿Hasta cuándo seguiremos así?

Es difícil entender cómo puede seguir funcionando un país con una tasa de cambio tan distorsionada como la que tenemos actualmente, con una inflación que se acelera al ritmo desenfrenado de emisión de papel moneda por el Banco Central, por una criminalidad desbordada que amenaza a cualquier ciudadano, incluso en sus hogares.

Los remedios que se aplican para controlar el desabastecimiento: captahuellas, compra por número de cédula, detención aleatoria de presuntos bachaqueros, etc., no han logrado que mejore el abastecimiento, pero sí le han complicado enormemente la vida a todos.

El discurso presidencial, cada día más agresivo contra el sector privado de la economía, aleja toda posibilidad de inversión productiva y presiona al alza la tasa de cambio.

La combinación de todos estos factores crea una situación de caos en la que cada quien tiene que encontrar la mejor manera de protegerse, pero que resulta en una pérdida de los vínculos societarios y una desaparición del Estado como garante de la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

No podemos seguir con este desenfreno y esta destrucción perenne de todo lo que hace viable una sociedad organizada y funcional.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. La verdad es que quien maneja el » orden dentro del desorden» tiene todas las de ganar si posee la visión de conjunto de todo lo que acontece en nuestro país y sabe ´´apretar y aflojar´´ en el momento oportuno. Son los únicos que realmente pueden saber lo que está pasando e inducir un mayor o menor grado de conflictividad cuando es necesario. En esto el gobierno ha logrado una habilidad tal que deja pálido a Maquiavelo en la conducción de las masas y en ese ´´destruir´´ para ´´construir´´ su Estado ´´socialista´´. Y es que en un cierto sentido ha logrado ´´domesticar´´ a la gente, quien muere de mengua en esas ´´colas´´ gigantescas que matan por insolación. Pocos son los sectores pensantes que logran descifrar el comportamiento del Estado – gobierno y ofrecen una fuerte resistencia a ser socializados por el nuevo ´´modelo´´ pero que al final terminan haciéndole el juego si quieren sobrevivir. Y así vemos a los estratos medios y sectores populares conviviendo con disgusto en los mismos centros de distribución y a ver como el ´´bachaqueo´´ actúa impunemente con el consentimiento y el apoyo de los que dirigen el país. Poco importa el tener que caminar entre los malos olores y la suciedad, el todo es encontrar lo que se busca e irse lo mas rápido posible. Se pierden horas y hasta días de trabajo para dedicarse a la ´´caza´´ de cualquier bien y/o servicio que se considere imprescindible así se tengan que pagar excesivos sobreprecios hasta por productos de mala calidad. Así están las cosas.

    Pese a todo lo anterior se percibe una creciente rebeldía por parte de la población pero que no logra concretarse en acciones contundentes. Es verdad que vienen unas elecciones parlamentarias y que sobre el papel el sector político – opositor y la población de derechas debería ganar, pero las fuerzas lucen parejas y en consecuencia ´´cualquier cosa puede pasar´´. Lo cierto es que si sectores del chavismo no desvían su compromiso con la ´´revolución´´ y optan por sumarse al descontento generalizado ; si no se excita la motivación participativa ; y si no hay una absoluta convicción de que realmente se puede ganar, el resultado puede ser desastroso y el futuro habrá sellado su destino. Algunos creemos que el verdadero enemigo a vencer es la abstención aunque las encuestas digan lo contrario. Lo cierto es que una derrota para cualesquiera de los dos bandos sería fatal, mas para la oposición que para el gobierno. Así de sencillo.

    El gobierno continúa cometiendo locuras, no consulta a nadie, se mueve convulsivamente y no cesa de perseguir y reprimir sin contemplaciones de ninguna especie y sin embargo, tiene sus seguidores aunque ya no tan leales como cuando vivía el ex Caudillo ; ahora puede mas el interés que el amor que se le tenía. Como el dicho aquel que reza : ´´ El amor y el interés se fueron juntos al río, y pudo mas el interés que el amor que te tenía´´ ( o algo parecido). Lo cierto es que nuestros gobernantes cada vez están mas solos y huérfanos de ´´afecto´´ y solo dependiendo del resquebradizo hilo de unas FANB y de un presidente Obama que nos ha resultado ser mas ´´guabinoso´´ que lo esperado. y que se traduce en que mientras sea presidente, el señor Maduro tiene la ´´vida´´ garantizada… Mañana, podría ser muy diferente.

    Creemos que no nos queda otra que pensar pragmáticamente y brindarles el apoyo – muy inmerecido por cierto, según los casos – a los candidatos opositores, pues dentro de tanta anarquía, desorden y caos, son el mal menor si lo comparamos con la real posibilidad de que este régimen oprobioso continúe reinando en medio de tantos desafueros y actos demenciales . En nosotros está la decisión final. Nosotros decidimos si nos acabamos de destruir o si alumbramos una salida, aunque sea con la fuerza de una ´´velita de cumpleaños´´…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba