OpiniónOpinión Nacional

Gracias, presidente Obama

Desde siempre, las relaciones entre los EE.UU. y Latinoamérica, han sido una especie de acordeón que se extiende y se encoge, según sean las notas musicales que se desean expresar. Por décadas, los latinoamericanos hemos solicitado a los EE.UU., que le dé prioridad a nuestras relaciones multilaterales. Lamentablemente, siempre ha existido un motivo para que los EE.UU., no nos responda positivamente.

Al parecer, los esfuerzos en política internacional del país norteamericano han colocado tradicionalmente a Latinoamérica en un segundo plano, respecto a otras regiones del mundo. Siendo Latinoamérica parte del continente Americano, nos ha parecido extraño e injusto, que Latinoamérica haya estado por tanto tiempo, en la cola de las prioridades internacionales de los gobiernos de los EE.UU.

En el gobierno de Barack Obama (pareciera ser) que esta estrategia yanqui tiende a cambiar, y EE.UU. podría haber empezado a darle mayor importancia a la región latina del continente. A saber: I) De hecho, está atendiendo con mayor atención que anteriores presidentes, los asuntos de éxodo latino a los EE.UU.; II) Creó un fondo financiero para ayudar a los países centroamericanos a mejorar sus economías a modo de contener en algo, el flujo de emigrantes a EE.UU.; III) Decidió resolver las diferencias políticas, sociales y económicas con Cuba; IV) Contribuye con Colombia en el mejoramiento de su economía y su lucha por pacificar al país; V) Luego de un prolongado silencio, se decidió a actuar sagazmente en los problemas que está ocasionando el gobierno de Venezuela, entre los cuales, temas como la corrupción, el narcotráfico, el terrorismo y violación de los derechos humanos están en primer plano y requieren de urgente acción y solución.

Es de esperarse que, los sempiternos enemigos de los EE.UU. y de las democracias mundiales, sean críticos consuetudinarios de las políticas de la nación norteamericana. Entre éstos, la fracasada ideología marxista leninista, los fundamentalistas, el fascismo; entre otras ideologías radicales, que ven con preocupación la oposición permanente de los gobiernos democráticos al radicalismo totalitario dominante, que estos extremistas pretenden imponer al mundo. El gobierno de Venezuela, es hoy día, el más molesto de todos los gobiernos latinoamericanos, a los cuales se ha referido el presidente Obama; bien para ayudar o para censurar y/o condenar.

Con su irregular conducta, según la cual: viola permanentemente la constitución y las leyes, viola reiteradamente los derechos humanos de opositores políticos, permite impunidad a la corrupción, protege a terroristas internacionales, ataca al empresariado que no le es sumiso, tortura e induce al suicidio a opositores a su gobierno, supuestamente está inmerso en el narcotráfico que va a Europa y/o los EE.UU.; el gobierno de Venezuela, ha llamado la atención de todo el mundo, justificando con tal conducta irregular y delictiva, que se produzcan injerencias externas, que tanto aborrece y rechaza, con inusitada y violenta verborrea

Como siempre, cuando se encuentra en una situación difícil que le es adversa, el gobierno de Venezuela, “huye hacia adelante” y/o arroja “trapos sucios” por doquier. En esta ocasión ha acudido a gobiernos e instituciones que le respaldan. Algunos de estos gobiernos e instituciones; les ayudan y protegen por hipócrita solidaridad, otros por ser alcahuetes, otros por estar comprados con petróleo, otros por tener su misma ideología política y apoyan cualquier acción contra los EE.UU.

Instituciones desprestigiadas como Unasur, pensada y aupada por el chavismo, se ha reunido y ha emitido una resolución a favor del gobierno de Venezuela y en contra de los EE.UU. Ayer 17Marzo, se reunieron en Venezuela los países del Alba, organización creada igualmente por el chavismo, que incluye a Cuba. Como resultado emitieron otra resolución adversa y crítica a los EE.UU. y favorable a Venezuela.

Quedan pendientes, el desarrollo y resultados de las reuniones de la Celac, Mercosur y la OEA. Se espera cualquier tipo de radicalismo anti yanqui, en los resultados de éstas reuniones.

El gobierno chavista inició otra acción, con la pretensión de “echar humo” alrededor de las graves acusaciones de los EE.UU. sobre la gestión y conducta de este gobierno. Se trata de recoger 10 millones de firmas en Venezuela, para repudiar a los EE.UU. por tales acusaciones y acciones en progreso. Con una popularidad de solo el 20% atribuida al presidente Maduro, y una relación del 70% de repudio a la gestión del gobierno, muy difícilmente se pueda recoger esa gran cantidad de firmas. Si ocurre, no es de extrañar sea a través de una manipulación, a la cuales nos tiene acostumbrados el gobierno tiránico de Venezuela.

Si en algo son buenos los chavistas, es en la propaganda y manejo de los medios para volcarlos a su causa, tal como sucede hoy día en Venezuela. El gobierno de Venezuela posee el monopolio enorme de la información interna, donde la verdad se esconde. Cuando ésta se publica, es suavizada o distorsionada para satisfacer y no molestar al gobierno. Su propaganda es muy eficiente y es utilizada a diario, abusando sistemáticamente de la paciencia del venezolano, con largas cadenas por radio y televisión.

Con tantas discordancias, posiciones encontradas, arbitrariedades, escándalos, injusticias, desigualdades, corrupción y diversidad de ideologías políticas existentes en Latinoamérica; es el hecho, que los problemas están saliendo a flote y se ventilan abierta y públicamente; lo que significa que, al menos existe la posibilidad de llegar a acuerdos y soluciones que reduzcan esta diversidad de abusos, diferencias y contradicciones.

Gracias a la proliferación de redes sociales de la comunicación, y al extraordinario y valiente trabajo de medios de comunicación democráticos que defienden la verdad oportuna y veraz, los gobiernos tiránicos, delincuentes, mafiosos y corruptos quedan al descubierto ante la opinión pública internacional. Tal realidad ofrece una oportunidad al mundo civilizado, decente y democrático, para combatirlos y neutralizarlos.

Siendo los EE.UU., un país con indudable y digna historia democrática, defensor tenaz de los derechos humanos, abanderado de la economía mundial, líder mundial en tecnologías, líder mundial en educación, donde existe el Estado de Derecho y siendo el conglomerado de naciones de Latinoamérica sus vecinos; es natural, que tenga el derecho de salir en defensa de las libertades, de los derechos humanos, de los derechos políticos, de la sensatez, de los derechos al acceso a la información y de los derechos económicos.

Debemos celebrar, que estos escándalos públicos que hoy ocurren en Latinoamérica puedan ser debatidos abiertamente y que los pueblos de Latinoamérica tomen nota de las conductas inmorales de sus gobernadores, algunos de los cuales han quedado al descubierto, gracias al gobierno de los EE.UU.

Ojalá, y todo el alboroto que se ha generado alrededor de la resolución del gobierno de los EE.UU., de cuestionar al gobierno de Venezuela por violación de los derechos humanos y conductas delictivas de algunos de sus funcionarios; sirvan para corregir tales conductas y castigar a los culpables. Es de celebrar, la positiva iniciativa de muchas de las organizaciones que apoyan al gobierno de Venezuela de proponer un dialogo formal EE.UU. – Venezuela, con un grupo calificado de notables como intermediarios.

El presidente Barack Obama, es digno merecedor de que Latinoamérica le agradezca por su iniciativa de preocuparse por nuestra región. Es altamente positivo, tener la oportunidad de debatir y corregir nuestros problemas comunes, para ayudar a labrar un mejor futuro para la región. ¡Gracias, presidente Obama!

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba