El Editorial

Fuga hacia el abismo

Cuando un empecinado constata que su empeño no es viable no retrocede, por el contrario, acelera la marcha porque prefiere inmolarse a tener que reconocer que siempre estuvo errado.

Algo parecido ocurre con el proyecto revolucionario esbozado y muchas veces cambiado por Chávez, quien desde una versión original inspirada por el neo fascista Ceresole, sucumbió ante el indudable encanto de una lucha anti imperialista que solo existía en la cabeza de Fidel.

Nunca se detuvo a pensar en por qué esa lucha propuesta por Castro no solo no venció al Imperio, sino que generó miseria y estancamiento en la presunta isla de la felicidad.

Hoy Maduro, el heredero designado, está atado de pies y manos a unas consignas ideológicas que imponen un comportamiento en el manejo del Estado y en particular de su economía que, no solo están condenándolo al mas estruendoso fracaso, sino que su actual mentor, Raul Castro, está aceleradamente deslastrándose de tanta incoherencia presuntamente revolucionaria.

El desenlace de esta paradójica situación ya no está en sus manos porque no puede desdecir lo que Chávez dijo e hizo y el tiempo corre aceleradamente y lo empuja inexorablemente hacia el abismo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. A nuestro país – del que nuca pudimos ni soñar que llegaríamos a este estado de postración -, ya ha llegado a esa fase previa al desastre final en donde ya son muy pocos los que pueden sobrevivir, y no se trata de que se gane o no unas parlamentarias, sino el por donde empezar para salir de tamaño atolladero. Pensar que lo lograremos con un presidente que ni nacido en esta tierra es ; o creer que esa parafernalia de discursos incoherentes pueden convencer a propios y extraños de que se tiene la razón ; o, ver como se va aislando al país por todas sus fronteras como construyendo una gran cárcel al estilo de Cuba, son todos factores que nos obligan a reaccionar. Nadie en su sano juicio puede pensar que nos merezcamos esto por lo que estamos pasando.

    El problema no es sencillo de resolver. Unos hablan de abrirnos a la inversión extranjera sin cortapisas, pero se olvidan que hay que pagar una deuda externa gigantesca que absorbe gran parte de nuestros ingresos ; otros, que hay que privatizar hasta la ´´respiración´´; los idealistas, que hay que lograr una concertación donde la clase trabajadora debe aportar una gran parte del sacrificio…un poco, volver a lo de antes pero con otra etiqueta que algunos llaman ´´reconstrucción nacional´´. ¿ Es esto posible ?. De momento ya estamos en la antesala de una crisis humanitaria donde lo prioritario es la alimentación, la salud y la educación. Y en el plano institucional, políticos y empresarios se acercan pero hasta la fecha no han logrado objetivos concretos salvo mucha frustración ; los militares – que son el fiel de la balanza -, están muchos como el coronel aquél que acaba de afirmar que es revolucionario, socialista y chavista y que se han traicionado los ideales del Comandante Eterno ; y los que de verdad manejan los ´´cañones´´están en lo suyo, haciendo negocios y matándose entre éllos. No hay para donde correr.

    Algunos pensamos que el señor Maduro puede ser reemplazado pero de seguro sería por alguien igual o peor. Eso no lo decide él, eso lo deciden los cubanos y los generales de lo sostienen. Y hasta ahora les sirve y les firma los cheques. Ambos están cumpliendo su parte. Y es que muchos no han entendido que al igual que los viejos caudillos del siglo XIX, ya gobiernan sobre tierra arrasada y cenizas, Se sienten a gusto haciendo lo que están haciendo y dominan bien esa técnica que prima la barbarie sobre la civilización. Ese el modelo que les construyó el ex Caudillo y lo siguen al pie de la letra para conservar el poder, pero nada mas. Lo que nos lleva a una reflexión final a través de una simple interrogante : ¿ Quiénes van al abismo, éllos o nosotros ?. Falta poco tiempo para conocer la respuesta.

  2. El actual presidente solo repite un caletre sin discurrir nada por sí mismo, con criterio, buscando asesoramiento
    para comenzar a resolver la profunda crisis que vivimos.Ni se le ocurre adecuarse a los nuevos tiempos sin la colosal bonanza petrolera que tuvo su antecesor difunto presidente para sostener con creces el socialismo del siglo XXI, apoyado en el capitalismo.

  3. Se puede llegar a ser presidente, pero sin sensibilidad y formación es como no ser nada. Y es ese el gran drama del chavismo en estos 17 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba