El Editorial

El problema no son las fronteras

No se trata de ignorar que en las fronteras haya problemas, y estos existen más cuando hay desequilibrios macro económicos entre los países vecinos.

Por eso vemos los flujos migratorios incontrolables entre México y EEUU, o en la cuenca del Mediterráneo entre África y Europa.

Los problemas surgen fundamentalmente al interior de cada país, que no es capaz de darle estabilidad económica a sus pobladores, o basa su política en una dominación ineficiente y muchas veces altamente corrupta.

Por supuesto que es un recurso manido el pretender librarse de culpas por un mal gobierno atribuyéndole la responsabilidad a los problemas existentes en las fronteras y a un enemigo externo que es la causa de todos los males.

Lo que ocurre es que ese argumento termina por no convencer, porque los problemas subsisten así se cierren mil fronteras ya que la causa está dentro y no fuera, y mientras no haya cambios en la política los problemas no se solucionaran sino que más bien se incrementarán.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Lo cierto es que cuando un gobierno no puede satisfacer las necesidades mínimas de sus ciudadanos, lo sensato es que desaparezca. Y ese es nuestro caso, puesto que si se tratase de un país carente de todo recurso hasta se pudiese explicar y sin embargo, Israel lo logró en medio de la nada. Para nosotros hoy se crea el problema de la frontera ; ayer la ´´guerra económica´´ ; antes de ayer, el Imperio y mañana no sabemos que se sacarán de la chistera. El problema es que su incapacidad nos arrastró al presente desastre y ellos creen que se manejan bien dentro de su perorata populista, demagógica y que ´´revolucionaria´´. Lo cierto es que la realidad nos está recordando todos los días que no hemos salido del camino equivocado.
    El gobierno nos está preparando para el cierre de las fronteras de Zulia y Apure. El todo es convertir el país en una gran prisión y aislarnos del mundo exterior bajo un régimen autárquico en donde ellos puedan gobernar dentro de la mas absoluta impunidad. Una absoluta locura imposible de realizar en un mundo interconectado e interdependiente en donde quienes ya no tienen cabida, son ellos y no nosotros. Y es que estos dinosaurios de la historia solo ven en ese tipo de procedimientos, la única posibilidad de conservar el poder al costo que sea. Están equivocados y las consecuencias serán peores a lo esperado. Nada es eterno y la hora de su partida está cada vez mas cerca, les guste o no.
    Pensar que cualquier transición será pacífica y democrática es una equivocación. Esto pasa por una lucha para mucho tiempo que se pretende sea lo menos cruenta posible. Hasta ahora se ha logrado impedir que la violencia sea generalizada y todo se ha logrado reducir a episodios esporádicos, pero no por ello menos impactantes. La latencia mantiene contenida dentro de sí todas las condiciones para que el país implosione y ellos están haciendo todo lo posible para que ello ocurra. Afortunadamente o no, el sentido común ha logrado imponerse y los acontecimientos no se han desbordado fuera de ciertos límites, por la sensatez y la prudencia de todos los enmarcados en el contexto de la oposición. ¿ Por cuanto tiempo mas ?. No lo sabemos, pero el tiempo y la paciencia están tocando a su fin.
    Una cosa es cierta. No habrá rectificación alguna por parte del gobierno ; puede intentar maquillar la realidad, pero al final – una y otra vez – sus contradicciones nos pondrán de manifiesto esa verdad. Solo nosotros podremos ponerle punto final a esta tragedia que ya va para muchísimos años y que amenaza con diluirnos entre los vericuetos de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba