OpiniónOpinión Internacional

El NYT dedica su editorial al «maniático e incapaz» Maduro y sus «delirios» conspiranoicos

«Escuchando al asediado presidente Nicolás Maduro, de Venezuela divagar durante horas sobre una conspiración internacional de la derecha para derrocarlo, estaba claro que iba a utilizar cualquier pretexto fabricado para encarcelar a líderes de la oposición y reprimir a la disidencia.»

Así comenzaba el duro y explícito editorial que la edición impresa del New York Times dedicaba al presidente venezolano este martes.

El editorialista del prestigioso rotativo neoyorkino destaca que «las afirmaciones del gobierno se han vuelto extravagantes y su represión de los críticos aún más malvada». Se refiere el New York Times a los acontecimientos en torno al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, (también cita el encarcelamiento un año atrás del líder de la oposición, Leopoldo López) y a las acusaciones, cada vez más persistentes y directas a gobiernos e instituciones (incluyendo a ABC) sobre una presunta maniobra orquestada para derrocar a su gobierno.

A las conocidas declaraciones de Maduro, sobre un supuesto eje Madrid-Washington-Bogotá en su contra, se unieron la «absurdas», dice el rotativo, declaraciones de Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores del país, a través de Twitter: «la comunidad internacional debe saber que el plan de golpe de Estado incluyó ataques aéreos a objetivos tácticos, sin descarte de la población civil.», reproduce el NYT.

Tales manifestaciones y tácticas, las atribuye el periódico a «una estrategia de desviación de un estadista maniático, incapaz de hacer frente al pésimo estado de la economía de su país y la calidad de vida, que se deteriora rápidamente a pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo».

El texto recoge algunos datos: «Tasa de inflación que ha superado el 68 por ciento, la moneda, en picado desde hace meses y el mercado negro se ha convertido en dominante ante la escasez crónica de alimentos».

Llamamiento a la oposición venezolana

El texto analiza además la posivión de debilidad de la oposición democrática a Maduro, que «está mal organizado y no ha sido capaz de movilizarse en contra del señor Maduro, y su predecesor, el líder populista Hugo Chávez» por «diferencias ideológicas» que impiden «la mejor estrategia para lograr un cambio político», y les anima a unirse para lograr un cambio de rumbo a través de las elecciones legislativas de final de año. «Articular una alternativa atractiva y viable al gobierno autoritario y errático del Sr. Maduro daría a los votantes una manera de sacarlo del poder a través de las urnas».

El articulista hace un ejercicio de realidad recordando que las acusaciones y hasta encarcelamientos con que Maduro somete a los críticos no facilitan la tarea, por lo que apela a «la comunidad internacional» para que continue «defendiendo su causa».

El NYT concluye su duro editorial vaticinando que las «teorías de la conspiración del Sr. Maduro seguramente no cesarán», pero recvordando que «incluso entre muchos de sus seguidores, su credibilidad está casi desaparecida».

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba