OpiniónOpinión Internacional

El Mercosur ha muerto: viva el merconorte

“Nuestro Sur es ahora el Norte” bien podría ser el nuevo lema de MERCOSUR – que después de cuatro postergaciones- finalmente logró que el 29 de Julio los Presidentes de Brasil, Argentina. Paraguay y Uruguay aceptaran la conducción del anfitrión Venezolano, quien durante el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore insistió en la transformación de una Sub-región debilitada en su misión de crear un Mercado Común – por una zona económica ampliada a  Guyana y Surinam a lo que se sumaría la incorporación de los países del ALBA, de Centroamérica, del CARICOM  y de Petrocaribe. Con este nuevo giro, el organismo creado en Asunción pareciera ir adquiriendo un viso más ideológico que económico, corriendo el riesgo de repetir las resoluciones de UNASUR o CELAC y perdiendo su especificidad inicial.

El Diputado Saúl Ortega, integrante del Parlasur, comentando los logros de la Cumbre en una entrevista en VTV destacó que el Comandante Chávez había tenido éxito al  convencer a sus socios que debía anteponerse la opción política a la económica. Y en ello tiene razón: En vez de discutirse en la agenda de Caracas las bases del acuerdo de libre comercio que desde hace una década se negocia con la Unión Europea, prefirieron actuar como una especie de UNASUR ampliada, en el que las resoluciones más destacadas fueron  la condena de Israel o la solidaridad con Argentina frente a los “fondos buitres” en vez de definir la arquitectura económica integracionista de los países miembros.

Otro punto que abandonaron los Jefes de Estado, fue el compromiso logrado en la región al aprobarse el Protocolo de Ushuaia que consagró la cláusula democrática como testimonio que recuerda la lucha de los líderes demócratas del Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay contra los regímenes militares y dictatoriales. Una excepción a esta actitud de silencio y de olvido, fue la del Canciller de Chile, Heraldo Muñoz quien en representación de la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con voceros de la oposición para escuchar sus planteamientos en torno a la crítica situación del Estado Venezolano, muy golpeado por las explosiones sociales de los indignados desde el 12 de Febrero y la brutal represión contra los manifestantes En las reuniones paralelas de MERCOSUR que reunió a representantes de Gobiernos Locales y Regionales tampoco  invitaron a  Gobernadores y Alcaldes de oposición. En el Foro Consultivo (FCCR) estuvo ausente el Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, quien debería ser el anfitrión natural, ni tampoco el Gobernador del Estado Miranda Henrique Capriles, a pesar de que los delegados estaban alojados en Hoteles de su jurisdicción. Por supuesto que hubo un silencio sobre la situación injusta de los Alcaldes electos que se  encuentran indebidamente presos, aplastando de esta manera el espíritu de Ushuaia y de su cláusula democrática que ya parece obsoleta.

Pero lo más grave del nuevo formato de MERCOSUR es que va perdiendo su especificidad  que era la de construir una zona de libre comercio y consolidar un mercado común del sur, para convertirlo en una entidad vacía que se sumara al coro de UNASUR, ALBA, PETROCARIBE y CELAC, es decir un MERCONORTE sin fuerza ni objetivos específicos-dandole la razón a las  reiteradas denuncias del Presidente Mujica del Uruguay al criticar las fallas del organismo de integración del sur.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba