El Editorial

El enemigo necesario

Los regímenes totalitarios necesitan, para subsistir, la existencia de un enemigo real o figurado. Así fue en el caso de la Alemania nazi, que hizo del pueblo judío la amenaza de destrucción de la raza aria.

En la URSS fueron muchos los supuestos enemigos, primero la burguesía, luego los campesinos, los trotzkistas…

En la España franquista los enemigos fueron los comunistas, los socialistas, los ateos y todos los que no comulgaran con el régimen.

En Cuba primero fueron los batisteros, luego todos los demócratas que fueron apodados como gusanos  y luego, por supuesto, hasta Obama, el Imperio.

En la Venezuela de Maduro los enemigos cambian como el arroz. Los primeros los escuálidos, luego los paracos, el Imperio, España, y ahora, Fedecámaras. Pero siempre será necesario tener o inventar al enemigo, porque de no existir este, el fracaso del régimen sería evidente y el Rey quedaría como en el cuento de Andersen totalmente desnudo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. La verdad es que eso de andar inventando enemigos es hasta agotador – al menos como estrategia inicial -, pues luego de un tiempo, la sicosis inicial que provoca la tensión de ver conspiradores y golpistas hasta en la sopa se va transformando en una ´´rutina´´ y la gente termina preguntándose : ¿ Si después de dieciséis años los golpistas están vivitos y coleando, no será entonces que tienen mas poder que el mismo gobierno ? ; y es que con el ex Caudillo hasta era creíble, porque sabía echar el cuento como era . Pero es que con el presidente Maduro como que le hace falta gracia, porque desde que salió con la vaina del ´´pajarito´´, la ´´majestad´´ del poder como que perdió todo encanto y credibilidad.

    Pasa lo mismo con eso de la ´´guerra económica´´ o los ataques del Imperio ; ahora, metiéndose con España que no tiene para nada ´´velas en este entierro´´ ; o que ya no hay dolares para Fedecamaras, pero no piensa que sin dolares para las empresas no hay alimentos en los anaqueles o medicinas en las farmacias ni nada de nada. ¿ No será que eso de que los va a ´´revolcar´´ es en realidad que nos va a enterrar definitivamente ?. De entrada el presidente anunció que los chinos le darán ( prestarán ) 5.000.000.000 mill/ $. ¿ Se volvieron locos los chinos o es que saben algo que nosotros ignoramos ? y para caer tiesos como Condorito, el presidente Maduro nos anuncia de sopetón que estamos comiendo gracias a que Qatar le está adelantando unos ´´churupos´´ para poder participar en el festín de la Faja Petrolífera del Orinoco. Mientras tanto, seguimos con los apagones, la inseguridad y el hambre pareja – pues eso de cebarnos a punta de carbohidratos, es para cerdos y no para personas – o, ¿ no es así ?. Y para acabar de ´´arrecharnos´´ y jorobarnos el día, el anuncio de que doña Cilia tendrá programa propio en VTV para hacernos mas amena la experiencia revolucionaria. Nos va a echar su cuento sobre lo malo que somos los opositores y lo bonita que es esta revolución. Vamos, algo así como un Tio Simón pero con humor negro…

    Gracias a Dios que ni Hitler, ni Stalin, ni Franco, ni Fidel conocían el Internet ni el poder de las redes sociales en tiempo real y mucho menos el DIRECTV con sus centenares de canales que nos mantienen bien informados. Y es que llegaron tarde a la era de la comunicación global y que ocultar la verdad, no solo es un mal negocio sino que es hacer el papel de ´´trogloditas pendejos´´, pues hoy nos podemos poner en contacto con cualquier persona en el globo terráqueo con un simple celular androide y saber lo que realmente está pasando. Esto del marxismo – leninismo como que si es bien cierto que forma parte de la paleontología de los tiempos prehistóricos. Y si ellos quieren creerse que la gente se está ´´chupando el dedo´´, pues bien, que se sigan inventando ´´enemigos necesarios´´, que nosotros andamos en otra vaina : ¡ salir de estos locos y sobrevivir a como de lugar !.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba