El Editorial

El asfixiante régimen

La asfixia es una de las sensaciones más angustiantes que pueda sentir una persona y eso lo pueden testificar los asmáticos. Pero la sensación es parecida cuando un régimen político pretende controlar todos los espacios de la vida social.

Los regímenes totalitarios, y en particular los de corte comunista, son los que más asfixia generan, ya que pretenden cambiar la naturaleza humana privándola de sus libertades para «construir al hombre nuevo».

Los síntomas iniciales de privación del aire que todos requerimos para sentir que vivimos en una atmósfera de libertad son: la hegemonía comunicacional del gobierno, los controles de todo tipo sobre la economía, la arbitraria detención de los que no están de acuerdo con el régimen político que se pretende implantar, el uso de los tribunales para amedrentar y castigar a los adversarios políticos y la trasferencia de los poderes legislativos y judiciales al que funge de Presidente.

Estas son sólo algunas de las medidas que progresivamente emplean hoy los regímenes neototalitarios en varios lugares del mundo, pero afortunadamente más pronto que tarde la necesidad del oxígeno democrático termina por reaparecer y los hombres y mujeres, hasta entonces sometidos por una falsa razón de estado, reaccionan y se quitan de encima la costra antidemocrática que les privaba de la libertad necesaria para crecer y vivir en paz, como todo ser humano sensato desea.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. La verdad es que el nivel de deterioro es imparable y la crisis se agudiza aceleradamente. Y es que las bases del PSUV le han trasmitido un mensaje muy claro al ´´cogollo´´ de ese partido : apoyo por resultados concretos antes de las elecciones parlamentarias. Soluciones claras al problema de la escases, bajos salarios, inseguridad y todo lo que conocemos pero con un enfoque muy a lo socialista : ´´ si el gobierno conoce quienes están detrás de la guerra económica debe ir y coartarles las cabezas, no para mañana sino para ya´´. Hasta han pedido se le entregue a la clase trabajadora las empresas POLAR. El problema es que ya el régimen desde siempre ha fracasado y está consciente que ello agravaría la debacle económica en la que está hundida la nación, por lo que no es difícil inferir que el pronto desengaño de las bases se irá haciendo mas evidente en la medida en que lejos de aliviarse el presente caos, este se habrá de profundizar. Un conflicto que habrán de resolver o por el contrario, los rebasará.

    El camino de la persecución, represión y cárcel, siempre se terminará revirtiendo en contra de quienes los propician y es que no se puede negar que a los tiempos se le van venciendo sus plazos y el peso de los jóvenes radicales con su ideología políticamente definida pero con una ignorancia crasa en materia económica, van a buscar responsables en la presente dirigencia. Ya, hasta vieja, para con los deseos de acelerar los cambios. El problema es que por esa vía, no van a encontrar solución alguna y la frustración habrá de traer graves consecuencias, pues nunca el ex Caudillo se preocupó por formarlos académicamente y tan solo manipularlos en función de su proyecto personal. Siempre fue un líder inescrupuloso.

    Este modelo ya fracasó y ya llegó al llegadero, y esto al margen de que pudiesen ganar las parlamentarias. Pero como proceso histórico, está llegando a su fin y de lo que se trata es de que los sectores opositores estén preparados para el momento en que tengan que asumir la conducción del país. Sean éllos o cualesquiera otro emergente que las circunstancias impongan. El tiempo ya finaliza y todo lo que queda es atenerse a los resultados concretos.

    NOTA.: Mi Internet está hecho polvo y presenta serias fallas. Disculpen cualquier error.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba