El Editorial

¿Qué implica la propuesta de Petro?

La propuesta del presidente Petro de realizar un plebiscito en el que se le otorguen garantías personales y políticas al perdedor de la elección, es una señal importante, aunque no estamos seguros de que sea aplicable en el ordenamiento jurídico actual en Venezuela.

En otro contexto es importante recordar que María Corina Machado, en más de una ocasión le ha dicho públicamente a Maduro que está dispuesta a conversar con él sobre las garantías que se le otorgarían tanto al ganador como al perdedor.

Es bueno recordar en qué consiste un plebiscito. 

En primer lugar, es una modalidad de consulta popular. En nuestro país tenemos el referéndum consultivo, que no sabemos si tiene el mismo efecto jurídico de lo señalado por Petro.

En un plebiscito por lo general lo que se somete a la consulta popular es una pregunta concreta con dos opciones posibles: SI o No.

El resultado de un plebiscito se decide por mayoría simple.

No sabemos si la propuesta de Petro fue consultada previamente con el gobierno venezolano y si se pudiera amoldar con la figura del referéndum. En todo caso, es un camino nuevo que se presenta como fórmula jurídica para destrancar el juego.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba