OpiniónOpinión Nacional

Demoler la economía

Durante los últimos días, Nicolás Maduro ha emitido dos declaraciones sorprendentes e insólitas. Ha dicho que va a demoler la economía, debemos imaginarnos que se refiere a la economía privada, y que les dará un “revolcón” a los empresarios que desataron la “guerra económica”. En medio de estas amenazas advirtió que a los hombres de negocio les quedan dos opciones: o se adaptan al cepo que les puso el gobierno o se van del país. Lorenzo Mendoza le respondió con un emotivo mensaje.

El señor Maduro no demuestra ningún propósito de enmienda. La economía no hay que demolerla. Ya ese trabajo sistemático de destrucción viene llevándose a cabo desde hace dieciséis años. El régimen rojo ha disparado proyectiles de todos los calibres contra el aparato productivo nacional y la iniciativa particular. Las expropiaciones y confiscaciones para transferirle al Estado empresas productivas en manos privadas comenzaron hace más de una década. Luego apareció la tesis del socialismo del siglo XXI que le dio un barniz teórico a las exacciones. Al lado de la sovietización de la economía, y para complacer al ala maoísta del oficialismo, surgió la idea del Estado Comunal y la economía popular, con las empresas de producción social, los núcleos de desarrollo endógeno y todos los demás aditamentos que adornan la “economía y la propiedad social”. Con todo este coctel molotov, se minaron las bases económicas de la nación.

La tragedia desatada por Hugo Chávez pudo ser encubierta por los altos precios petroleros que se alcanzaron a partir de mediados de la década pasada. El gobierno pudo inundar de productos los estantes de los mercados populares y los supermercados por la enorme capacidad importadora de los petrodólares. Fue una época de abundancia y derroche. Cualquier baratija que la gente buscase podía conseguirse. El sector importador vivió una época gloriosa. El régimen avanzaba en la aniquilación del sector privado sin que el país lo notara porque el déficit de producción interna era cubierto con importaciones masivas. Sobraron las voces que alertaron acerca de los peligros que se corrían. Dinamitar el aparato productivo nacional mediante controles desmedidos, con el único fin de someter a los empresarios particulares y obligarlos a sujetarse a las normas del gobierno, traería consecuencias fatales para la nación. Chávez no oyó las advertencias. La borrachera petrolera le impedía ver lo que se venía, o simplemente no le importaba.

Su heredero ha continuado por ese camino con los resultados que estamos padeciendo. Chávez navegó en un mar de petrodólares. A Maduro solo le ha quedado un charco en el que chapotea. Los precios del crudo se desplomaron y la capacidad de elevar los ingresos mediante el incremento de la producción no existe. Pdvsa está destruida y arruinada. Las compañías petroleras piensan mil veces antes de asociarse con la estatal venezolana. Esta es mala paga y está muy mal gerenciada. Quienes la dirigen le rinden cuentas al Psuv, no al país.

Los empresarios no reciben dólares. Las divisas del Cencoex están destinadas casi exclusivamente para organismos oficiales y para los militares. Desde hace meses el Sicad no convoca a ninguna subasta. Los dólares del Simadi cuesta un esfuerzo gigantesco conseguirlos; los particulares no quieren utilizar este mecanismo para vender divisas porque es muy engorroso y, además, representa una pérdida frente al paralelo. En fin, los dólares oficiales no se consiguen por ningún lado. Los empresarios no quieren acudir al mercado secundario porque la Ley de precios justos les impide recuperar la inversión. Los sindicatos oficialistas completan el cerco.

Maduro en dos años ha devastado lo poco que había dejado su antecesor y padre político. Los empresarios están trabajando con los inventarios. Los costos de reposición no pueden financiarse. Numerosas empresas trabajan por debajo de su capacidad instalada porque no consiguen materia prima, ni insumos, ni repuestos. Artículos tan simples como el papel, los envases de aluminio o de plástico para envolver, escasean.

Las empresas estatizadas son las que peor funcionan. No hay cemento, cabillas, leche y café, todos productos fabricados por empresas rojas. Sin embargo, Maduro va a provocar un revolcón. En sus propios términos: va a radicalizar el proceso para tornarlo más socialista. No le basta con el tsunami que provocó. Quiere más ruina.

Mientras tanto, la Polar sigue produciendo en grandes cantidades.

@trinomarquezc

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pareciera que la intención del Ejecutivo es colocar en un disparadero al sector económico privado adscrito a Fedecámaras y colocarlos en la disyuntiva de atenerse a las consecuencias o plegarse a los requerimientos del proyecto socialista. Puede que algunos claudiquen presionados por las circunstancias pero otros se mantendrán firmes, como esos arboles que en medio de la tempestad se doblan pero no se quiebran. Esos son los buenos, los que van a sembrar el ejemplo de como se debe asumir la resistencia y van dar lo mejor de sí para ejemplo de la sociedad y de los partidos políticos. Un empresariado socio-políticamente comprometido.

    También podremos observar un movimiento obrero y unos estratos medios con mas elementos que los van aproximando, al igual que esos otros estratos sociales que del lado del oficialismo van tomando consciencia de que han de enfrentarse con un gobierno, el mas anti – obrero de los que se tenga memoria. Y es que el discurso populista y demagógico del régimen ha quedado agotado en si mismo, al no poder continuar indefinidamente obsequiando dádivas subsidiadas de alto costo como puede ser el caso de las viviendas ; o, prometer el combatir la corrupción cuando ésta es consustancial a su mismo estilo de gobierno ; o, prometer seguridad, cuando la violencia es promovida desde los mismos centros del poder.

    Lo que si demos entender adecuadamente es que el gobierno podrá avanzar en su proyecto hasta donde nosotros se lo permitamos. Y es aquí donde radica nuestra principal falla, pues reclamamos del resto de nuestros compatriotas mayor grado de participación y compromiso, pero nos abstenemos de participar activamente. Y es que debemos tener claridad en que las formas de lucha política son muy variadas y apenas se han explorado las mas tradicionales ; cuando en realidad, es mucho lo que se puede hacer a título individual o de grupos pequeños bien organizados.

    Es evidente que la degradación económica está provocando un daño perverso en los mismos cimientos de la estructura social ; al punto de que esta se encuentra seriamente comprometida y ha dado lugar a nuevas modalidades de organización socialista que bien por impericia e incapacidad, no se han podido instaurar ni consolidar dentro del ´´nuevo orden´´ pese a contar con enormes recursos a su disposición. Y es que mas que por cuestión de modelo, es por el altísimo grado de corrupción y la no identificación ideológica y cultural que se necesita para afrontar en profundidad esos cambios.

    El caso de La Polar es interesante, aunque no sabemos con precisión hasta donde le será posibles resistir los embates de unos sindicatos oficialistas que la van cercando poco a poco. Digamos que esa empresa en un objetivo estratégico por ordenes de ´´arriba´´ y aunque sus productos están protegidos por patentes, no por ello, deja de tener una infraestructura industrial y comercial que en manos del Estado es un objeto tentador. No en balde ha sido ´´matraqueada´´ en mas de una oportunidad y sus productos desviados a la fuerza hacia los mercados del Estado. Sin embargo, ya veremos que decisión tomarán sus propietarios al momento de negarsele sus divisas y tener que asumir una definición al respecto. No olvidemos que después de nuestra industria petrolera, La Polar, es la empresa mas importante del país.Lo cierto es que ni al mismo Estado le conviene afectar la capacidad productiva de esta empresa que es un modelo de organización empresarial y eficiencia productiva, de las cuales nuestro gobierno pudiera aprender bastante.

    Esperemos los anuncios del presidente Maduro y ya veremos que pasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba