OpiniónOpinión Internacional

De viaje en viaje hacia el abismo

Parafraseando la célebre frase de Chávez, podemos afirmar: “Mientras el pueblo va de abismo en abismo, Maduro va de viaje en viaje” haciendo caso omiso tanto de la crisis económica y social sin precedentes que vive Venezuela, como el violar la Constitución que fija la fecha de presentación de su Mensaje anual ante la Asamblea Nacional En vez de cumplir, prefirió prolongar -con sus familiares y amigos-  un viaje al fin del mundo que lo llevo a Rusia, China, Arabia Saudita, Qatar, Argelia y nuevamente a Rusia. Después de una breve presencia en Venezuela, de inmediato tomó el avión para ir a Bolivia a la toma de posesión de Evo Morales, hacer una escala técnica en Caracas de regreso, para luego enrumbarse a la Cumbre del CELAC en Costa Rica el 28 y 29 de Enero.

La opinión pública esperaba conocer en su Mensaje anual los alcances de su periplo por las antípodas, en especial porque habían anunciado que se habían  “solucionado los problemas económicos y se logró el apoyo de los países productores para lograr el alza de los precios del petróleo”. Sus seguidores lo recibieron para ovacionarlo por tan “históricos resultados”. Lamentablemente al evadir en su Mensaje el anuncio de los logros alcanzados, parece darle la razón a aquellos analistas que afirmaron que  la gira había sido improvisada, contradictoria y opaca.

La improvisación se evidencia en múltiples hechos que derivan de una Cancillería desprofesionalizada. En la primera escala en Moscú, vimos que el Mandatario y sus Ministros fueron recibidos por el Vice Canciller con un protocolo inhabitual, ya que no es el interlocutor indicado, lo que obligó que Maduro y a su numerosa delegación realizaran un segundo viaje nuevamente a Rusia pocos días después. Por otra parte, la presencia del Presidente en una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de CELAC es inadecuada ya que solo debían estar presentes los Presidentes de la Troika: Costa Rica que Preside el CELAC; el anterior ex Presidente del CELAC (Cuba-que no asistió) y el próximo Presidente de CELAC (Ecuador). Lo conducente era escoger otra fecha para ir a Beijing, con lo que estaría más acorde con su investidura. Los “grandes éxitos” que se señalan logrados en China y Rusia, constituyen nuevos endeudamientos y créditos atados. La agenda Presidencial debía ser acordada en reuniones de trabajo previas. Al no hacerlo de esa manera,  invierte la práctica diplomática y la lógica internacional que se prepara en una avanzada anterior  para fijar la visita Presidencial. Resultado: los Ministros deberán volver para definir los proyectos. Lo mismo podemos decir de los acuerdos anunciados con Arabia Saudita y Qatar (que deberán ser precisados después)

También es una gira con alcances contradictorios: el Gobierno anuncia que recorrerá los países productores de petróleo para pedir que reduzcan la producción de petróleo, pero en China el Presidente ofrece aumentar la exportación aumentando los 500.000 barriles diarios. Como percibirán esta contradicción los países de la OPEP?  En Rusia logró que inviertan en  proyectos de exploración y explotación de petróleo. Ello no está orientado a aumentar la producción?

Los anuncios oficiales de los voceros diplomáticos venezolanos difieren de las declaraciones de los voceros de los países visitados, lo que muestra la falta de transparencia. Lo que ciertamente ha sido muy exitoso, ha sido la promoción de los “triunfos” como parte de la “diplomacia espectáculo”, mientras que la crisis, el desabastecimiento y el malestar continua profundizándose en el país.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba