El Editorial

Esequibo: Crónica de una muerte anunciada

La irresponsable actitud del régimen con respecto a la reclamación del territorio Esequibo terminó siendo lo que siempre iba a ser, parafraseando a la novela de García Márquez, una crónica de una muerte anunciada. Creer por un instante, que hacer todo género de concesiones a Guyana, iba a lograr el apoyo eterno del CARICOM, se convirtió en vapores de fantasía de los que ignoran de qué esta hecha la realidad internacional.
Los países no se mueven por simpatías sino por intereses y comprar la amistad tiene patas cortas, como se puede constatar con la declaración pública antes de la Cumbre de los países del CARICOM, dándole  respaldo pleno a Guyana en su posición con respecto a Venezuela.
Pero allí no se detiene la supuesta ingratitud, ahora esos países acogen con los brazos abiertos a Obama, que les dará independencia energética de aquellos que pretenden politizar su suministro.
Eso sucede cuando un gobierno no es firme defendiendo su soberanía y sus intereses se convierten, para sus vecinos, en lo que los chinos denominaban «tigres de papel».
Ojalá que el gobierno entienda que debe decretar la plataforma del Delta Amacuro si no quiere seguir perdiendo, aún más, la mitad de la plataforma continental venezolana y ser considerado como el régimen más entreguista de la soberanía en toda la historia de nuestro país .
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Por lo visto y salvo para los verdaderos conocedores del tema , nadie está pensando en mover un solo dedo para defender ni de hecho ni de derecho las reales o supuestas pretensiones de ambas partes sobre eso que llaman ´´zona en reclamación´´. Y es que desde que uno tiene uso de razón y algo de memoria, nos enseñaron desde siempre que esa zona era parte del territorio venezolano y que de lo que se trataba era el buscar el reconocimiento de que ´´hasta aquí´´ llega lo tuyo y el resto es nuestro. Pero, por lo visto, nos vamos a quedar ´´sin el chivo y sin el mecate´´ y no sabemos que nuevo ´´dibujito´´ nos presentarán en los textos escolares, con una zona en reclamación mutilada por la irresponsabilidad de nuestros gobernantes actuales, a los que no les interesa en lo absoluto el tema.

    Sabemos que nuestra Cancillería está convertida en un muladar, desmantelada y sin un solo embajador, cónsul o cualquier otro representante con algún mérito profesional ; se asignan los cargos en el exterior para quitarse de encima gente problemática, para tomarse unas vacaciones y hacer compras en el exterior, o simplemente para vender visas a los chinos, regalárselas a los terroristas y narcotraficantes, facilitar el negocio de la trata de blancas y cuanta vagabundería se pueda inventar para ganarse unos dólares mal habidos. Todo, menos representar dignamente al país y defender sus intereses mas sentidos como lo es la defensa de su integridad territorial.

    Coincidimos absolutamente con el enfoque y la interpretación dada por el EDITORIAL de hoy a un problema que afecta a los venezolanos de hoy y del mañana Y es que progresivamente hemos ido perdiendo territorio frente a terceros países, pero nada tan grave como el caso ´´Guyana´´, donde están en juego intereses económicos y de afectaciones a la soberanía nacional. Hemos escuchado frases huecas y carentes de contenido como : ´´Venezuela se respeta´´ ; ´´ Obama, deroga el decreto ya´´; ´´Yanquis go home´´ , pero lo cierto es que Obama si cuida los intereses de su país al proteger a la Exxon Mobil ; se atrae a los miembros del Caricon ; va aislando a los gobernantes venezolanos ; y, además – sin disparar un tiro -, hace que el país le venda su petroleo y las corporaciones norteamericanas, continúen haciendo negocios y haciéndonos mas dependientes del Imperio, mucho mas que antes de la ´´Revolución Bonita´´ , sabiendo que mañana o pasado, tendrán que pagarles con creces. Nos están dando el ´´tiro de gracia´´ y no nos damos por enterados.

    Quisiéramos ver si en la ´´Cumbre de las Américas´´ el presidente Maduro tendrá los riñones de entregarle al presidente Obama su libraco de diez millones de firmas adulteradas , hacer el ridículo y dejarnos pasando vergüenza ajena, con sus ´´salidas´´ fuera de tiempo y lugar. Mientras tanto, ni las FANB ni sus generales ´´a dedo´´ y sin batallas algunas de por medio, no dicen ni pio. Ni un barquito de mala muerte, ni una fragata, nada de nada que nos haga pensar que están rondando en la ´´zona en reclamación´´. Como si no existieran. Con semejante FANB, no vamos a ninguna parte. Solo haciendo lo que mejor saben, obedecer ciegamente las ordenes de los cubanos y de su servicio de inteligencia. Los hermanos Castro Ruz están felices y gozando su hora estelar…¡ Estamos muy mal y vamos a mucho peor !.

  2. Cuando Calvani firmo El Protocolo de Puerto España, lo hizo con los ingleses, cogelando la discusion por un periodo de 12 años y cuando salio del congelador, Guyana era una nacion soberana con derecho a desconocer absolutamente todo lo que no hubiera sido firmado por por ellos, pero avalado por sus ex patrones ingleses…ahi ya se perdio de entrada y luego, con estos autenticos defensores de la soberania y la patria, se nos termino de hundir el barco. Vayan borrando las rayitas del mapa de Venezuela que dicen «territorio en reclamacion». Es como el cuento del mocho y el brazo: » me lo cortaron y punto, ya no tengo mas brazo..»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba