OpiniónOpinión Internacional

Crisis sobre crisis

El virus del ébola sigue expandiéndose sin control en África Occidental. Los responsables de los programas desplegados por la OMS y las organizaciones no gubernamentales que tratan de contener los contagios observan con impotencia cómo la epidemia tiene más fuerza que su capacidad de respuesta. Según los últimos datos de la OMS, en los cinco países afectados se han contabilizado un total de 4.800 infectados, de los que han fallecido 2.630. En Nigeria y Senegal el brote está bajo control, pero no así en Liberia, Guinea y Sierra Leona, donde la expansión del ébola está creando otra epidemia de miedo que causa tanto daño como el propio virus. Ocho personas murieron al ser atacadas cuando informaban sobre la epidemia en una aldea del noreste de Guinea. La ignorancia y el miedo hacen correr bulos que, como en este caso, tienen trágicas

Es la situación más temida: una crisis dentro la crisis. En muchos lugares, los hospitales están colapsados y no hay camas suficientes para aislar a los enfermos. En otros, el miedo al contagio hace que numerosos pacientes aquejados de otras dolencias, incluso graves, dejen de acudir a los centros sanitarios. La falta de información hace que no se identifiquen a tiempo los síntomas o que no se sigan las recomendaciones para evitar más contagios.

Se calcula que por cada infectado debe hacerse un seguimiento, durante tres semanas, de unas veinte personas con las que ha estado en contacto. Pero las estructuras sanitarias están saturadas y faltan recursos. Desde que empezó la crisis, la OMS ha trasladado a las zonas más afectadas a unos 600 profesionales. Es insuficiente. Ya no es solo una cuestión de dinero, sino también de logística. Los países ricos —España entre ellos, con un segundo infectado, también misionero, listo para ser repatriado— no deberían permitir que a los males endémicos de esos países se sume ahora este nuevo jinete de la muerte.

(Editorial)

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba