OpiniónOpinión Nacional

Con salarios bajos, vete pa´l carajo

Todavía resuena en la Plaza O’Leary de Caracas en el acto oficialista del pasado primero de Mayo la rima popular militante, ante el anuncio presidencial del aumento salarial mínimo del 30% dividido en 2 porciones, evidentemente insuficientes ante la devastadora inflación proyectada para este año 2015 en cifras superiores al 120%, por cierto de alcanzarse semejante indicador sería un récord en nuestra historia económica.

Como respuesta tuvo la ira presidencial al observarse los manoteos destemplados y descalificativos, a todos aquellos que piensan solo en sus intereses personales y no en la revolución. Lo que resulta cada día más controversial para la propaganda oficialista y las permanentes cadenas, anunciar guerras económicas, conspiraciones imperiales para justificar cada vez lo evidente, la incompetencia gubernamental de frenar el alto costo de la vida.

El último desaguisado es anunciar «que las comunas se organizan para derrotar la inflación, mediante el cambio de patrón de consumo alimenticio del venezolano y la reducción de la cadena de comercialización de los distintos rubros para abaratar los precios y derrotar la inflación».

Si existiera hoy Radio Rochela no habría mejor fuente de vena humorística que esta afirmación, cuando millones de familias gravitan en toda la geografía nacional en inmensas colas y vejámenes  de todo género ocasionadas por el desabastecimiento y la escasez para sobrevivir y obtener «el nuevo patrón de consumo  alimenticio», impregnado de la precariedad mas abyecta que impacta a cada hogar.

Por tanto  la respuesta laboral organizada ante el anuncio del mandatario nacional, no se hizo esperar al convocar el comando magisterial integrado por 8 federaciones al exitoso paro nacional de brazos caídos del pasado jueves 14-05, en demanda de salarios justos para los docentes ya que un profesional del  área con 15 años de labor devenga hoy salario mínimo al igual que un recién ingresado bachiller docente. Igual decisión de protesta ha sido manifestada por los gremios universitarios en particular la FAPUV con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo.

Este contexto indica el malestar laboral creciente no solo de la economía formal, también los jubilados de la administración pública manifiestan su inconformidad cuando el monto de sus pagos solo alcanza el salario mínimo, al desconocer el Estado mediante dictamen de la Contraloría la progresividad de los derechos conquistados en loscontratos colectivos.

El Ejecutivo Nacional y resto de instituciones públicas han envilecido las instituciones laborales, desvirtuado el salario, pulverizando el poder adquisitivo, diezmando los sindicatos, desmantelando los contratos colectivos y precarizando la seguridad social. Subestiman al mundo laboral sin percatarse de aquella conocida salsa, usada también  como canción de protesta difundida  en época de dictaduras que dice : » de cualquier maya sale un ratón, oye de cualquier maya… y échale semilla a la maraca pa que suene..»..  Es el momento  que en cualquier lugar salte la liebre.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba