OpiniónOpinión Internacional

Canadá y los derechos humanos

Canadá  ha dado muestras de su deseo de normalizar sus relaciones con América Latina en general y con Venezuela en particular, razón por la cual los Cancilleres de ambos países Elias Jaua de Venezuela y John Baird de Canadá se reunieron en ocasión de la reciente reunión de la 44 Asamblea General de la OEA realizada en Paraguay, con el fin de tratar los temas bilaterales de “las relaciones diplomáticas existentes entre ambas naciones con miras a fortalecer, renovar y desarrollar nuevos mecanismos de entendimientos, para profundizar los lazos de cooperación y los acuerdos suscritos entre los Estados Partes” tal como señala la nota oficial del MPPRE a raíz del encuentro.

Precisamente para implementar este acuerdo, la diplomacia Canadiense envió en misión a Caracas a inicios del mes de Julio al Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá David Morrison, con la intención de actualizar los diferentes convenios de cooperación en temas culturales, económicos y tecnológicos de acuerdo a las potencialidades que poseen ambos países. Ojala esta primera visita arroje en el futuro nuevos mecanismos para actualizar los compromisos que se han venido dando en más de seis décadas de relaciones entre los dos países.

Pero además de las relaciones entre ambos Gobiernos, fue una oportunidad para resaltar la importancia que la Diplomacia de Estado Canadiense asigna al tema de los Derechos Humanos y del cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana. Es por ello que el nuevo Embajador de Canadá en Venezuela Ben Rowswell, quiso resaltar uno de los aspectos característicos del aporte de nuestro vecino del Norte organizando en la sede de la representación diplomática un foro en el que pudimos presenciar el aporte de  destacados exponentes de organismos dedicados a la defensa y promoción de los derechos humanos como Carlos Correa de Espacio Público; Liliana Ortega de Cofavic; representantes de Provea, y especialistas de Derechos Humanos como Pedro Nikken.

El encuentro de especialistas utilizó una forma original como mecanismo interactivo de contacto abriéndose al público al utilizar la vía del twitter bajo el hashtag #sehabladdhh dando una vez más prueba de su compromiso en pro de los principios y a la defensa de los derechos humanos como parte integral de su diplomacia de Estado.

Después de responder varias preguntas del público virtual, el Vice Canciller Morrison destacó que el tema de los Derechos Humanos debe ser visto no solo como un vínculo entre los pueblos de Venezuela y Canadá “sino en todo el mundo” dando muestras de madurez y claridad de principios al reafirmar su apego a los dos pilares fundamentales del signo de los tiempos actuales: Democracia y Derechos Humanos. Un modelo a seguir que genera sin embargo reacciones agresivas de ex dirigentes del oficialismo que tratan de empañar la presencia de una diplomacia acertada.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba