OpiniónOpinión Nacional

Así nos ve el mundo

Durante las últimas cuatro décadas del Siglo XX, Venezuela fue apreciada, y en muchos casos admirada, por la solidez de su democracia, por una política exterior seria, responsable y solidaria, por la alegría de vivir de sus gentes y por sus valores culturales y deportivos.

Cuando paseamos la mirada hoy en día por la prensa internacional o reflexionamos sobre lo que la opinión pública de otros países piensa sobre nosotros, constatamos con profunda tristeza que ya no se nos ve de la misma manera. Ni siquiera nos ven con un cierto grado de benevolencia pues al contrario lo que leemos en la prensa u oímos o vemos en la radio y en la televisión o escuchamos en las calles, es la imagen de un país dividido, que va a la deriva, que carece de proyecto y de gobernabilidad, que a pesar de su inmensa riqueza petrolera vive en la escasez, por lo que sus ciudadanos se ven obligados a hacer largas e insufribles colas. No extraña que los índices internacionales nos coloquen siempre entre los últimos países, cuando no el último, con excepción del relativo a la inflación que nos otorga el no envidiable primer puesto en el mundo.

Un país en donde impera la inseguridad y los 24.980 muertos por homicidio que la sociedad puso el año pasado así lo demuestra. Un país donde no hay democracia, no hay división de poderes, ni Estado de Derecho. Un país en donde los derechos humanos son vulnerados cada día pues lo que impera es la represión policial y militar. Un país en donde no hay diálogo, ya que se ha dividido a las familias, a los amigos y mucho mas a las fuerzas políticas bajo el anacrónico concepto de “patriotas” y “antipatriotas”. Un país con un gobierno incapaz, ineficiente, intolerante que solo pretende mantenerse en el poder para radicalizar aún mas el modelo fracasado del mal llamado “Socialismo del Siglo XXI”.

Un gobierno que se aísla de la comunidad internacional, al mantener una diatriba constante con terceros, ya sean gobiernos, personalidades o medios de comunicación internacionales. Que está privado de argumentos –a nos ser por los reiterativos falsos magnicidios y golpes de Estado- y por lo tanto carece de credibilidad y consecuentemente pierde reconocimiento internacional. Así estamos y así nos ven.

Esta situación se ha agravado de manera exponencial a raíz de la injusta, ilegal e irresponsable detención del Alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma, que solo ha concitado el rechazo de gobiernos, parlamentos regionales y nacionales, ONG de derechos humanos, organizaciones que agrupan a ex presidentes o ex primeros ministros, así como de la prensa internacional a través de sus editoriales y artículos de opinión. Pero como si esto no fuera suficiente, el vil homicidio de Kluivert Roa, de tan solo 14 años y quién antes de recibir un tiro en la cabeza imploró por su vida, lo que no le impidió a su asesino ejecutarlo, ha causado indignación, repulsión y condena a nivel internacional.

La violenta represión y persecución política que se ha desatado en Venezuela, como consecuencia de la intolerancia gubernamental, ha puesto en evidencia el carácter no democrático del régimen. Y, como tal es apreciado por muchos en el mundo incluyendo gobiernos.

Es la hora de la oposición venezolana unida. Hoy mas que nunca se requiere de unidad y más unidad para evitar declaraciones tan tergiversadas como las del Presidente Mujica de Uruguay que nos dividió en dos bandos. Según el, en la oposición venezolana habría dos sectores: “El de Henrique Capriles y los que quieren un golpe de Estado”. No hay que escuchar cantos de sirenas ni hacerse eco de declaraciones divisionistas. Es el momento de aprovechar al máximo las preocupaciones que se expresan, de una u otra manera en gobiernos de nuestra región y Europa, para lograr la solidaridad de ellos que permita poner fin a la violencia y consecuentemente se respeten los derechos humanos, liberar a los presos políticos y se fijen las fechas para las elecciones parlamentarias con el compromiso de llevarlas acabo.

Sin duda alguna esto daría paz al país y permitiría, si es que hay voluntad política por parte del gobierno, cambiar el rumbo de la tan equivocada política económica e ir solventado paulatinamente los acuciantes problemas que confrontamos los venezolanos día a día.

Sígueme en @fernandogerbasi

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba