OpiniónOpinión Internacional

10 ideas tecnológicas israelíes que cambiaron el mundo en 2014

Ésta es la época del año en que los sitios de tecnología y profesionales tecnológicos salen con sus listas “top 10 de 2014″, y los comentaristas de tecnología israelíes no son diferentes. Pero ¿qué significa “mejor”? ¿La empresa que obtuvo más inversiones? ¿Las empresas con los mejores inicios? ¿Las que ganaron más premios internacionales?

Podría elaborarse una lista de empresas de tecnología israelíes para cada una de esas categorías, y resultaría difícil, para la mayoría de esas listas, limitarlas a sólo 10. Pero en el análisis final, el propósito de la tecnología no es el desarrollo por el desarrollo mismo, sino para resolver problemas – para ayudar a la gente a vivir más sana, más productiva, más próspera, y facilitar la vida.

Muchas empresas de tecnología israelíes han hecho precisamente eso, transformar esencialmente la forma en que funciona el mundo hoy en día – y aquí, también, hay un montón más de 10. Aunque lo que sigue no es, de ninguna manera, una lista exhaustiva, está bien para empezar. Con algunas de estas tecnologías podría estar usted familiarizado, e incluso tal vez las use, mientras que otras pueden ser menos conocidas – pero todas ellas están teniendo un gran impacto en la forma en que el mundo hace negocios, trata los problemas de salud, se ocupa de las cuestiones ambientales, o mantiene seguros sus datos.

ReWalk Robótica

El sistema de exoesqueleto, desarrollo israelí, que permite caminar a los paralíticos fue elogiado por el Presidente de EE.UU. Barack Obama, en su visita a Israel en 2013, y ha sido utilizado por el campeón paraolímpico Claire Lomas, paralizado desde el pecho hacia abajo, para completar la trayectoria de la maratón en el Paraolímpico de Londres. Usando computadoras y sensores de movimiento para el trabajo pesado, ReWalk permite un caminar independiente y controlado similar al de una persona sin discapacidades. El sistema controla el movimiento utilizando sutiles cambios en el centro de gravedad, imita un modo de andar natural y proporciona velocidad de marcha funcional, permitiendo que incluso parapléjicos se muevan independientemente.

Si las computadoras y sensores pueden posibilitar que los paralíticos caminen, tal vez puedan ser utilizadas para controlar otras “adiciones” – como una mano biónica, o tomar el lugar de partes del cuerpo desgastadas u órganos o músculos dañados. Este año ReWalk emitió acciones y la empresa ahora tiene los fondos que necesita para seguir desarrollando su tecnología.

“Utilizaremos el dinero recaudado en la IPO para ampliar nuestra investigación y producción  que, casi todo, se hace en el norte de Israel”, dijo el CEO de ReWalk Larry Jasinski. “En nuestra corta lista de proyectos de I&D está la adaptación de la tecnología ReWalk para permitirles a los cuadripléjicos – aquellos que no pueden utilizar sus extremidades en absoluto – poder funcionar”.

El Dr. Amit Goffer, inventor del sistema, está trabajando para adaptar la tecnología también para otros usos, dijo Jasinski, con componentes y dispositivos que eventualmente ayuden a las personas que sufren de esclerosis múltiple, parálisis cerebral, parálisis debido a un accidente cerebro vascular, y otros problemas.

Wix

Si usted piensa que los sitios web para pequeñas empresas y start-ups parecen mucho más profesionales en estos días, tiene razón – y una de las razones de ello es el diseño web israelí de la start-up Wix. Dirigidas directamente a los “hágalo usted mismo” que no tienen un montón de dinero para meter en el diseño de sitios web, Wix ofrece herramientas que les permiten a los usuarios crear sitios web de primera categoría, completos con carritos de compras en línea, efectos especiales de vídeo, flash y aplicaciones de servidor – todos los trucos por los que, hace apenas unos años, los diseñadores web profesionales cobraban miles de dólares, todos disponibles de forma gratuita en Wix. Con 55 millones de usuarios y aumentando, Wix es la primera empresa en convertir la creación de páginas web en una actividad rutinaria que cualquiera, incluso aquellos sin habilidades técnicas, puede hacer.

Wix, también, cotiza en bolsa (desde 2013), y en 2015 la empresa se compromete a ir más allá de los sitios web, permitiéndoles a los usuarios crear sus propias aplicaciones móviles, también de forma gratuita, usar herramientas que ofrecen desarrollo guiado similar al de sus herramientas de creación web. Comenzando con hoteles y restaurantes, Wix está desarrollando verticales que Avishai Avrahami, co-fundador y CEO de Wix, cree cambiarán profundamente al negocio. OpenRest, la plataforma de aplicación para restaurante de Wix, dijo, “complementa nuestra estrategia para mejorar aún más la plataforma Wix con soluciones a medida para industrias específicas. Con Wix y OpenRest, los restauradores tendrán una solución de tecnología de avanzada y rentable para administrar mejor su negocio y la experiencia de sus clientes”.

Los Metamateriales ‘capa de invisibilidad’

Imagine un Harry Potter estilo “capa de invisibilidad” que podría permitir a los soldados de las FDI atravesar el campo de batalla directamente bajo las narices de sus enemigos sin ser detectados. Todavía no es una realidad, pero podría serlo pronto. Científicos israelíes continúan trabajando en “metamateriales”, materiales de ingeniería que son micro-diseñados de modo que den lugar a un comportamiento específico. Dependiendo de cómo los componentes – generalmente hilos de metal – son dispuestos, los materiales pueden desviar la radiación, el sonido e incluso la luz. Los materiales son construidos de forma precisa sobre la base de complicados principios de la física y las matemáticas, pero una vez que se crea una “receta” metamaterial, puede ser producida en masa.

Obviamente, los metamateriales tienen un gran futuro – y el profesor Michael Bank del Colegio de Tecnología de Jerusalén es uno de los principales investigadores de metamateriales del mundo. Podría pasar un tiempo antes de que las capas de invisibilidad entren en operación, dijo, pero la tecnología puede ser utilizada ahora para ayudar a proteger a los soldados de la radiación. “Las unidades en el campo siempre tienen al menos un soldado que debe llevar una gran unidad de comunicaciones, y por lo general las llevan sobre sus hombros o en la espalda, justo al lado de su cabeza”, dijo Bank. “Los sistemas tienen grandes transmisores y emiten una gran cantidad de radiación electromagnética, que muchos científicos creen que son la causa de enfermedades como el cáncer. Utilizando los principios de metamateriales, diseñamos una nueva antena que mantiene la radiación lejos de las cabezas de los soldados, sin comprometer el rango o el rendimiento del transmisor”.

Otras aplicaciones podrían incluir la protección de los usuarios de teléfonos celulares de la radiación, mediante la limitación de la radiación emitida por microondas, subestaciones eléctricas y otros dispositivos y lugares propensos a radiación. Pero el sueño sigue siendo la capa de invisibilidad, dijo Bank. “Podemos tratar de desarrollarlo, pero la verdad es que tengo un montón de investigaciones en marcha, así que tal vez no lo logre por un tiempo”. Pero tiene esperanza.

Caesarstone

Uno de los negocios israelíes más exitosos es Caesarstone, la empresa que inventó prefabricados sustitutos de mármol piedra y granito. Caesarstone – todavía con sede en el kibutz Sdot Yam en Israel – es una de las empresas israelíes originales de tecnología de I&D. Inventó sus productos para mesadas en 1989, y generó toda una industria que hoy en día tiene un valor de $5 mil millones, de acuerdo con expertos de la industria.

Pero Caesarstone no es sólo una gran idea. Durante los últimos tres años ha sido una de las empresas más exitosas, israelí o de otra parte, en Wall Street. Los inversores no parecen tener suficientes acciones de la empresa, que subieron un 200% desde 2012 en que la empresa está  en NASDAQ IPO. Caesarstone fue una de las compañías de más rápido crecimiento de Israel entre 2002 y 2008, con una expansión de las ventas e ingresos promedio anuales del 30%. La recesión de construcción de viviendas en todo el mundo en 2008 afectó algo a la empresa, pero rápidamente se recuperó. Caesarstone tuvo ingresos de $260 millones en 2011, con una ganancia neta de $29 millones, un 31% en relación a 2010. En 2012, los ingresos de Caesarstone aumentaron respecto al año anterior en un 14,2% a $296,6 millones, y el beneficio neto creció un 36,4% a $ 39,6 millones.

A principios de este año a Ikea, el gigante de la venta minorista de muebles, le vino la fiebre Caesarstone y comenzó a colocar sus mesadas prefabricadas en las cocinas de diseño sueco. “Ikea ha sido una fuerza impulsora llevando el gran diseño y enorme valor moderno a una amplia gama de consumidores de todo el mundo, en particular a través de sus líneas de productos a medida para cocinas y baños”, dijo Yosef Shiran, CEO de Caesarstone. “Estamos entusiasmados de iniciar esta importante relación con uno de los grandes minoristas del mundo”.

Sistema de visión nocturna Opgal/Lumus

¿Visión nocturna por motivos de seguridad? Hay una aplicación para eso. El dispositivo móvil Therm-App de Opgal, basado en Karmiel, consiste en una cámara de visión nocturna de bajo costo que se monta en un teléfono Android. La cámara es capaz de mostrar imágenes de alta resolución en el teléfono, permitiéndoles a los usuarios ver en la oscuridad como lo harían durante el día. El sistema es capaz de rastrear vehículos hasta 1.500 metros de distancia, y personas hasta una distancia de 500 metros. La cámara tiene una lente intercambiable, lo que permite que sea utilizada en una amplia variedad de escenarios de seguridad, tales como en una fábrica o una patrulla nocturna al aire libre. Es el primer – y único – sistema de visión nocturna basado en smartphone. Y a un precio de lista de alrededor de $1.600, es mucho más asequible para las patrullas de seguridad, departamentos de policía e incluso unidades del ejército, que los sistemas de visión nocturna estándar, dijo Amit Mattatia, presidente y CEO de Opgal.

Añádase a los anteojos estilo Glass Google que están siendo desarrollados por Lumus de Israel, y se obtendrá un par de anteojos conectados que pueden recibir video, incluso de noche, que el sistema Therm-App puede interpretar. Los anteojos pueden luego subir el video a un centro de seguridad, donde la policía o el personal de seguridad pueden rastrear amenazas, interviniendo antes de que se cometa un delito o un ataque terrorista.

“La combinación de estas dos tecnologías de vanguardia – visión nocturna Therm-App con pantallas portátiles Lumus – presenta una solución interesante y, más importante, una útil solución para profesionales que requieren operar con manos libres en oscuridad completa o visibilidad limitada”, dijo Mattatia. “Esta innovadora solución proporciona equipamiento de visión nocturna liviano, portátil y de gran alcance a los equipos de seguridad, búsqueda y rescate, primeros auxilios y otros tipos de profesionales que trabajan en la oscuridad”.

Playtika/Dragonplay/Diwip

Las start-ups israelíes inventaron el concepto de “juego social” – los juegos de estilo casino, jugados por cientos de millones de personas por día en los sitios de redes sociales como Facebook. En los últimos años, los gigantes del juego con sede en Las Vegas Caesar’s Interactive Entertainment (CIE), la división de juegos de azar en línea de entretenimiento de Caesar´s Entertainment y Bally Technologies, el brazo de I&D del fabricante de equipos de casino más grande del mundo, se ha devorado a las firmas israelíes que crearon los mejores títulos de juegos sociales en línea, en las que los usuarios reciben la avalancha de juego sin poner dinero real. También fue adquirida este año, por Imperus Technologies de Canadá,  Diwip, la que era fabricante de juegos sociales israelí.

Entre ellos, Playtika, Dragonplay y Diwip obtienen consistentemente, en forma regular, al menos la mitad de los primeros lugares en la lista de Facebook de los juegos en línea más populares. Aunque los jugadores no ponen ningún dinero, los juegos sociales son un negocio de miles de millones en todo el mundo. Sólo en EE.UU., en 2012, generaron $1,9 mil millones en ingresos, y las empresas israelíes son el motor que mantiene andando a la industria.

Stratasys/Objet

Considerado durante mucho tiempo una novedad, la impresión 3D finalmente está encontrando su lugar en la industria, los negocios y la medicina, según el Dr. Daniel Dikovsky, jefe de investigación de materiales en Stratasys, la empresa conjunta israelí-estadounidense que es la principal productora de equipos de impresión en 3D de avanzada. “Imagínese en 1990 si quería diseñar un nuevo producto y encontrar un fabricante para el mismo. Contrataría a un fabricante, probablemente en China, y le enviaría un boceto del prototipo de lo que quería. Posiblemente unas semanas más tarde – según cuán ocupados estuvieran – ellos le enviarían el prototipo en sí, que usted pediría que lo ajusten. Usted podría transitar ese proceso cinco o seis veces, que cada uno tomaría semanas. Con la impresión 3D, simplemente carga el diseño en la impresora, y obtiene el prototipo sólo unas horas más tarde, ahorrando tiempo, dinero, esfuerzo y frustración”.

Dikovsky no aventura una conjetura sobre cuánto podría ahorrar la industria utilizando equipos Stratasys, pero empresas como el fabricante de automóviles BMW están utilizando las impresoras para crear prototipos para sus vehículos, gastando en el proceso 58% menos de dinero, y 92% menos de tiempo.

Si eso fuera todo lo que la impresión 3D hiciera, sería suficiente. Pero la tecnología tiene el potencial de lograr un cambio en muchas otras áreas – como la odontología. Usando escáneres intra orales, que proporcionan una visión completa de la anatomía de la boca, las mandíbulas y los dientes, los laboratorios pueden, en el primer intento, construir modelos precisos de dentaduras postizas, implantes, abrazaderas y otros objetos que en el pasado, por lo general, tenían que volver al laboratorio para su puesta a punto. Stratasys está desarrollando activamente sistemas no sólo para dentistas, sino para médicos – como en el Centro de Integración de Biomedicina y Tecnología en Malasia, donde, dijo el director de operaciones Yuwaraj Kumar Balakrishnan, la tecnología Stratasys estaba siendo usada para producir modelos altamente precisos de tejidos humanos, haciendo más fácil para los médicos determinar los procedimientos de tratamiento y acabar con la necesidad de cadáveres.

CyberArk

Este año ha sido el año de la seguridad cibernética en Israel. Decenas de nuevas empresas surgieron con innovadoras medidas para defender datos de los hackers. Representando a esta nueva ola de empresas de seguridad cibernética está CyberArk, que este año salió a bolsa – para el deleite de los inversores NASDAQ, quienes casi duplicaron el valor inicial de la acción de la sociedad, cuando salió a bolsa en septiembre, otorgando a la compañía una capitalización de mercado de casi $900 millones.

CyberArk se especializa en la protección de servidores de “cuentas privilegiadas” que son configuradas por administradores de sistemas con derechos a funciones o áreas de redes avanzadas, y entonces frecuentemente no se cierran después de servir su propósito. Sin nadie que les preste atención, los hackers tienen todo el tiempo del mundo para tratar de adivinar las contraseñas que les permitan secuestrar esas cuentas. CyberArk identifica y obstruye el acceso a esas cuentas, busca actividades sospechosas, alerta a los administradores sobre lo que está pasando y les permite intervenir en cualquier momento.

CyberArk ha sido bien acogida por los inversores, dijo su vicepresidente de Desarrollo Chen Bitan, porque resuelve un problema importante. “De acuerdo con la firma de investigación internacional Deloitte, 100% de los ataques sofisticados utilizaron cuentas privilegiadas para entrar en los sistemas críticos. Impedimos los ataques simplemente obstruyendo las vías de acceso a estas cuentas, negándoles a los hackers la posibilidad de utilizarlas para entrar en los sistemas”.

BreezometerUna aplicación que ayuda a los usuarios a averiguar dónde la calidad del aire es buena y dónde no lo es, Breezometer ha acumulando un premio tras otro. Recientemente fue elegido por la cadena de televisión CNBC de EE.UU. como una de las “20 aplicaciones más importantes del mundo”, después de haber sido nominado finalista en la Cumbre Israel Mobile en junio por mejor aplicación, superando a aplicaciones de desarrolladores en Israel y en otros 30 países, para ganar el Concurso StartUp Open de IL en septiembre.

Actualmente en uso en varias ciudades de Israel, y preparada para su debut estadounidense el próximo año, BreezoMeter mira su ubicación y determina dónde están las estaciones más cercanas con el fin de realizar sus cálculos. Por ejemplo, puede tomar datos de tres o cuatro estaciones cercanas. Los algoritmos de la aplicación comprueban la información y la comparan con los datos del tiempo (también suministrados por las estaciones), incluyendo temperatura, información del viento, hora del día, posición del sol – todos los factores que pueden afectar el nivel de contaminación. Luego BreezoMeter emite una lectura localizada de contaminación que, dijo Ron Korber, co-fundador de Breezometer, “es 99% exacta”. La aplicación ha atraído un gran interés por parte de los inversionistas, agregó.

OurCrowd

Sin pan – del tipo verde – no va a haber ningún desarrollo tecnológico. Y si bien no es estrictamente una compañía de tecnología, la plataforma de financiación colectiva de OurCrowd, con sede en Jerusalén, que llegó a su madurez en 2014, se ha convertido en uno de los importantes nuevos motores del crecimiento de la tecnología israelí. OurCrowd permite a inversionistas acreditados – personas con más de un millón de dólares de patrimonio neto líquido o ingresos de más de $200,000 al año – entrar en la planta baja del éxito tecnológico de Israel, abriendo inversiones al hombre común, que alguna vez sólo estaban disponibles para los ángeles millonarios.

Desde su fundación en 2012, OurCrowd ha invertido, al menos, $70 millones en más de 50 start-ups israelíes, y planea invertir hasta $100 millones el próximo año, dijo el CEO Jon Medved. Una de las inversiones más conocidas de OurCrowd es ReWalk Robotics. En el pasado, sólo grandes inversores podrían haber conseguido un pedazo de la exitosa salida a bolsa de ReWalk, pero el modelo de OurCrowd “democratiza verdaderamente la inversión”, dijo Medved. Junto con los grandes inversores, “los que le han dado $10.000 a OurCrowd entran en un acuerdo basado en las mismas condiciones y modalidades. El inversor con sólo una pequeña participación obtendrá el mismo trato que el que tiene millones. Eso, más que nada, muestra cuán importante es la plataforma de financiación colectiva”.

http://www.timesofisrael.com/10-israeli-tech-ideas-that-changed-the-world-in-2014/

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Un exoesqueleto, pero elaborado por técnicos brasileños, fue lo que incluyeron en la Ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol en 2014, pero lamentablemente falló en su demostración esa tarde en el Estadium. Ojalá que lo puedan perfeccionar en muchas partes y hacer esos equipos asequibles a quienes los necesiten pero no sean multimillonarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba