Fe y Alegría busca presentar su historia en EEUU
Para el Padre Luis Ugalde s.j. estuvo de visita en Nueva York y pidió a los venezolanos que acudieron a su encuentro servir de puente para llevar el mensaje y la historia de Fe y Alegría a todos los filántropos norteamericanos de tal manera que conozcan lo que este sistema ha logrado no sólo en Venezuela, donde nació en 1955, sino en todos los países donde ha hecha raíces para llevar una transformación a la sociedad, a través de la educación y la formación con valores humanos.
El sacerdote jesuita sostuvo una reunión con empresarios latinos, en su mayoría venezolanos, en Nueva York el pasado 28 de mayo. El objetivo de tal encuentro forma parte de la estrategia «Friends/Amigos de Fe y Alegría», que busca inversiones en el proyecto educativo provenientes de inmigrantes hispanos. El mejor argumento: Se trata de «educación pública con transparencia y eficiencia». Luis Ugalde estuvo en EEUU para asistir a la primera reunión de egresados de escuelas jesuitas de toda América Latina que se llevó a cabo el pasado 29 de mayo en el Centro de Espiritualidad Ignaciana, en Miami.
Ugaldo no dejó pasar en su encuentro con venezolanos en la Gran Manzana la situación crítica que vive Venezuela, señalando que es necesario que la sociedad venezolana se reconozca a sí misma, pues no es posible que en medio de la polarización existente en Venezuela, una mitad del país no admita un entendimiento con la otra.
“Necesitamos puentes sociales. No se trata de tener media sociedad en contra de la otra media, sino de reconocernos. Sumando fuerzas hay futuro”.
Al comienzo de la cita, advirtió que «no voy a hablar de la coyuntura actual de Venezuela porque esa la conocen bien». Sin embargo, al respecto, formuló el llamado al entendimiento y al levantamiento de “puentes sociales” que unan a la sociedad venezolana.
Fe y Alegría, FyA, se define como un proyecto público y comunitario dirigido a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos económicos y que tiene como objetivo la transformación social.
Una iniciativa surgida en Caracas en 1955 y que se expandió a más de tres mil centros de enseñanza para niños y adultos en veinte países del mundo. Su fundación corrió por cuenta del sacerdote chileno, José María Vélaz, quien recibió el apoyo de la familia venezolana Reyes, la cual donó la mitad de su casa en Catia para constituir la sede del proyecto.
En las escuelas de Fe y Alegría, reciben educación más de un millón y medio de personas en todo el mundo. Dichas instituciones contemplan la formación en varios niveles, preescolar, primaria y secundaria técnica. Igualmente, forman parte de FyA un conjunto de emisoras radiales e institutos universitarios, agropecuarios y de capacitación laboral, estos último con el objetivo de alcanzar la reinserción al sistema educativo de los adultos. La salud y asistencia médica forman parte de sus actividades en algunas zonas.
Luis Ugalde, cuya hoja de vida deja constancia de su condición de filósofo, teólogo, sociólogo y doctor en Historia, tuvo a su cargo por muchos años la rectoría de la Universidad Católica “Andrés Bello” y ahora forma parte de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. Del mismo modo, dirige el Centro de Reflexión y de Planificación Educativa de los Jesuitas, CERPE, y es delegado de Educación del Equipo Central de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina, CPAL, cargo que ejerce desde cargo y no desde Río de Janeiro, como es costumbre. Desde allí coordina las actividades educativas que los sacerdotes jesuitas desarrollan en colegios, universidades y centros de Fe y Alegría.
Ahora, después de más de sesenta años de labor exitosa, el sistema Fe y Alegría se ha propuesto captar fondos económicos en los Estados Unidos que le permitan proseguir con la hermosa obra de formación y transformación social que han desarrollado durante estas décadas. El objetivo de se dirige a EEUU en virtud de emigración de profesionales venezolanos hacia esos rumbos.
Y si bien Fe y Alegría no tiene escuelas en Estados Unidos, dadas sus limitaciones económicas y la dificultad de conseguir fondos en esta nación, posee una sede en Washington DC: «Friends of Fe y Alegría», de la cual Ugalde es cofundador e integra el proyecto de la organización sin fines de lucro, Magis Americas.
Fe y Alegría tiene presencia en varios países de Latinoamérica, de los cuales Bolivia y Colombia son los que tienen más cantidad de alumnos. Le siguen Venezuela, Perú y Nicaragua, además de otras naciones del Caribe, Centro y Suramérica, África y Europa.
Finalmente, Luis Ugalde, refirió que el éxito de las escuelas de Fe y Alegría se debe al hecho de que las comunidades se integran al proyecto y lo asumen como propio. «El crecimiento en ciudadanía se logra cuando los ciudadanos asumen lo público». Una condición, advierte, que es determinante y va mucho más allá de estar «bien mantenidas».
Este es un objetivo que Ugalde asume desde su propia experiencia: Soy de Venezuela y moriré en Venezuela con las botas puestas», a pesar de haber nacidos en tierras vascas en 1938.
Igualmente, FyA logra el objetivo de formación educativa aún en comunidades de alta peligrosidad a un menor costo del que lo hacen otras escuelas públicas.