Bayer premia a dos jóvenes innovadores venezolanos
Han sido seleccionados los ganadores de la tercera edición del concurso Bayer Young Community Innovators (BYCI), la iniciativa que la marca ha desarrollado para impulsar ideas y proyectos viables de jóvenes estudiantes, enfocados en fomentar las “Ciencias de la Vida” a fin de mejorar las condiciones de la comunidad.
Entre un total de más de 130 proyectos de jóvenes innovadores entre 18 y 26 años, en una convocatoria regional en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, se han escogido las ocho ideas más originales y con posibilidades de desarrollo para ayudar a las comunidades vulnerables de la región. Cada país tiene dos ideas ganadoras, y en Venezuela, los dos proyectos seleccionados por un amplio jurado de distintas disciplinas pertenecen a los estudiantes David Camacho y Mauro Torres.
PSAbono: salida ecológica ante la sequía
El primer premio del concurso ha sido otorgado a David Camacho, un estudiante de Diseño Industrial en la Universidad de Los Andes, en Mérida. A sus 19 años, ha desarrollado un proyecto llamado PSAbono, el cual consiste en un polímero orgánico súper absorbente para el uso agrícola, que también funciona como catalizador en cultivos de hidroponía. Su producción es de bajo costo a base de componentes orgánicos, lo cual hace que los cultivos estén libres de agentes contaminantes.
“La decisión de trabajar en este proyecto viene del hecho de siempre acompañar a mi madre al mercado y notar el descontento de todas las personas al ver el tamaño y calidad de los productos. Los productores dicen que es por falta de abono y sobre todo por la sequía, así que por cuenta propia investigué desde ese momento si existía una solución y encontré varias investigaciones de polímeros naturales que tienen capacidad de absorción de nutrientes de la tierra” señala Camacho.
La producción se lleva a cabo a través de un proceso mediante el cual se calienta y se trituran desechos orgánicos como corteza de coco y bagazo de caña de azúcar, entre otros. La intención es potenciar la producción agrícola reduciendo el grado de contaminación, además de satisfacer las necesidades tanto del productor como del consumidor, con productos de mayor calidad.
REDIR: el reciclaje como cierre del proceso productivo
El segundo lugar del concurso en Venezuela, ha sido otorgado al proyecto Red de Ingresos Reciclados (REDIR), de Mauro Torres, estudiante de Ingeniería Agroindustrial del UNEFA. Torres, de 26 años, desarrolló una multiplataforma de servicios financieros de reciclaje en red, para el saneamiento y disposición inversa de residuos.
“Me apasiona el medio ambiente y especialmente el sector de residuos y reciclaje… Aminorar el impacto ambiental de los residuos y su contaminación influye radicalmente tanto en el saneamiento ambiental como en los patrones de consumo y hábitos de los ciudadanos”, afirma Torres.
El servicio pretende ser ofrecido a empresas productoras de envases, embalajes y empaques, donde se fomente el retorno de los residuos, implementando un sistema de devolución y depósito. “La meta es recuperar hasta un 80% de cada 100 mil productos promocionados a través del canje inteligente de reciclaje”, asegura el ganador.
Fomentar ideas, apoyar proyectos
Bayer, junto a su aliado Vitalis-ONG venezolana, dedicada a la promoción de valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable- seleccionó a los dos proyectos más atractivos y posibles de realizar, entre todos los inscritos del país.
Ambos ganadores irán a Perú, a presentar sus propuestas en el Gran Foro de Innovación Social de la Juventud Andina. Allí, participarán junto a emprendedores de Colombia, Ecuador y Perú, sus pares ganadores del concurso en cada país.
El ganador del primer lugar, recibirá un total de Bs. 130.000 como capital semilla como desarrollo del proyecto.