Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

Sección: Noti-tips

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

La epilepsia afecta al 1% de la población

Crisis que escapan de nuestras manos

Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas

Viernes, 28 de mayo de 2010

Sus causas son muy variadas, entre las que se cuentan algunas las malformaciones del desarrollo cortical, enfermedad cerebrovascular, trauma encefálico, tumores cerebrales, entre otras, afectando la calidad de vida del paciente.

“La epilepsia es una enfermedad crónica de diversas etiologías, caracterizada por la ocurrencia de dos o más crisis recurrentes y no provocadas”. Así lo indicó el doctor Valentín Sainz, neurólogo infantil y epileptólogo, quien indicó que la Liga Internacional contra la Epilepsia define la patología como una afección cerebral dada por una alteración y/o predisposición sostenida a generar crisis, trayendo consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicosociales.

            El especialista apuntó que, por otro lado, una crisis epiléptica es un evento generado por una alteración transitoria de la función cerebral debido a una descarga neuronal anormal, excesiva y sincrónica, con la consiguiente expresión clínica, por lo que debe ser tratada a tiempo para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

            Explicó que las causas de la patología son muy variadas, siendo las no genéticas las malformaciones del desarrollo cortical, enfermedad cerebrovascular, trauma encefálico, tumores cerebrales, infecciones del sistema nervioso central y afecciones degenerativas entre otras. Asimismo, detalló que la privación de sueño, luces estroboscópicas, uso de alcohol y drogas no lícitas, supresión u omisión de la medicación anticonvulsivante son factores desencadenantes de crisis en un paciente con epilepsia.

            El doctor Sainz dijo que los síntomas dependen del tipo de crisis que presente el paciente, pudiendo ser generalizadas o focales. “Las generalizadas se determinan por una descarga de toda la corteza cerebral en forma sincrónica; mientras que en las focales sólo una región de la corteza cerebral es afectada, generando problemas auditivos, olfatorios, gustativos, sensitivos y/o motores, dependiendo del área cortical involucrada”, comentó el galeno.

            El médico neurólogo infantil y epileptólogo indicó que la epilepsia afecta al 1% de la población, sin distinción por género, raza o edad, aunque existe mayor proporción de casos en la infancia y en la tercera edad. Señaló que representa la primera enfermedad neurológica en niños y que en Venezuela tiene una prevalencia reportada del 1,7%  aproximadamente,

            El doctor Valentín Sainz explicó que la patología definitivamente afecta la calidad de vida, ya que limita la integración laboral, social y educativa del paciente, además de poder generar lesiones físicas y/o emocionales, trayendo como consecuencia que estas personas tengan mayor probabilidad de sufrir de muerte súbita y que con frecuencia haya comorbilidad con otras afecciones psiquiátricas en ellos.

            El especialista apuntó que todo paciente que haya presentado una crisis epiléptica debe ser evaluado por un médico especialista  y cumplir en forma estricta dicho tratamiento por el tiempo que sea necesario. En ese sentido, destacó que la oxcarbazepina es uno de los fármacos de segunda generación con alta eficacia para el control de crisis focales y para algunas generalizadas a excepción de las ausencias o las miolónicas.

            Además, el doctor Sainz dijo que el medicamento tiene excelente perfil farmacocinético, ya que es un débil inductor del metabolismo hepático y no requiere de proteínas para transportarse en la sangre, reduciendo las interacciones con otros tratamientos. “La oxcarbazepina cuenta a su vez con excelente tolerancia clínica, debido a que no modifica en forma importante el estado de alerta, el apetito, las funciones cognitivas, sexuales o reproductivas”, añadió.

consultor5@comstatrowland.com


Curiosidades


 
Francia: Fetichista a prisión por lamerle los pies a una anciana

Francia: Fetichista a prisión por lamerle los pies a una anciana

 
Una aeromoza que querrás viajar en avión (Video)

Una aeromoza que querrás viajar en avión (Video)

 
España: El árbol mágico que resucita en plena tala

España: El árbol mágico que resucita en plena tala

 


Trailers


 
Transcendence

Transcendence

 
Scarlett Johansson será una “seductora extraterrestre”

Scarlett Johansson será una “seductora extraterrestre”

 

Guardianes de la Galaxia

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor

Juegos Gratis


Empire
  Fórmula Racer
 
       
Galaxy
  Mina de Diamantes