Caracas, Viernes, 25 de abril de 2014

Sección: Noti-tips

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

LEER a través de los cinco sentidos y todos los cuerpos

Prensa Forum Media

Sábado, 4 de mayo de 2013







   Foto: Google
Bajo la imponente presencia del Obelisco, que bien podría ser la torre donde habita una princesa o un dragón, en el núcleo de la plaza Francia se encuentra el Pabellón Infantil del Festival de la Lectura Chacao, bajo la tutela de Los Libros de El Nacional, donde los niños son iniciados en el hábito de la lectura y son guiados por diversidad de relatos evocados por cuentacuentos y recreadores.
Desde hace cinco años la organización del festival, conformada por Cultura Chacao y Cavelibro, ha comisionado a los Libros de El Nacional, para coordinar toda la programación que durante 10 días se lleva adelante en el Pabellón Infantil, en un horario que va de 10 am a 7 pm. Su gerente, Rosalexia Guerra, confía en que durante esta quinta edición puedan duplicar el número de visitas, superando las 2.500 del año pasado.
Leyendo pequeños cuerpos
La fórmula planteada por el equipo del Pabellón Infantil para lograrlo es mediante un cronograma de actividades basado en el tema “LEER Cuerpos”. Dice Guerra que el propósito de las actividades en las que participan distintas editoriales y sellos infantiles, es convocar el imaginario de los pequeños a través de las características sensoriales de los libros (textura, olor, colores). Esa invitación es de igual manera para los padres y representantes, que este año han mostrado mayor interés por involucrarse en la experiencia con los pequeños. Para Guerra esto es crucial “pues mientras exista una mejor interacción en el proceso con los menores, mejorará la educación en sus casas como lectores en formación”.
De esta manera el festival ofrece diariamente los talleres: El cuerpo celeste, Las palabras del cuerpo, El cuerpo escrito, Ciudad: cabeza, cuerpo y extremidades y Cuerpo-memoria. Durante estas dinámicas los niños cuentan con un acondicionado set lúdico provisto de cómodas sillas y mesas, puffs de colores y globos, así como un estante repleto de cuentos infantiles vinculados a dicha temática.
De las actividades estelares que se realizarán en el Pabellón Infantil se vale mencionar:
Actividad de animación lectora: Yoyo llega, juega y aprende con Miffy, a cargo de Gisela Goyo y Shahenka García, promovido por la Fundación Empresas Polar y Butterfly Works (jueves 02/05, 10am). También este día será la Narración de cuentos asociados a las artes visuales: color, luz y creatividad, promovida por el Banco del Libro (02/05, 3pm).
Maná, una historia de rescate y conservación del ambiente con Fernando Ruetter y organizado por Fundación Empresas Polar (Viernes 03/05, 10am); y Narración: Cuentos sobre Pintores auspiciada por el Banco del Libro (03/05, 3pm).
Organizan: Produce:
Jornada de cuentacuentos dirigida por Jenny Fraile y presentada por Bárbara Omaña, bajo la organización de Ediciones CO-BO (04/05, 10am). Más tarde tendrá lugar unas Aventuras fantásticas con los cuentos, promovida por editorial Biósfera/Manatial (04/05, 2 pm), seguida por Cuentacuentos con Nela Moser, invita Inversiones Entrepáginas (04/05, 3 pm).
Espectáculo de títeres: Bebecuentos con la narradora oral Beatriz Montero, un divertido performance que merece mención aparte ya que con él la escritora española culmina su agenda de actividades realizadas como invitada internacional del Ciclo Literatura en Eñe, que organizó Cavelibro, Cultura Chacao y la Embajada de España y que ha sido dedicado a la literatura infantil y juvenil (04/05, 5 pm).
.
Taller de expresión plástica en base al libro “El Vuelo:+Arte-Balas” con la presencia del artista plástico Ricardo Beanim, la ilustradora Rosana Farías y la editora Katiuska Suárez, organizado por La Barca de la Luna Editores (Domingo 05/05, 2 pm). Confección de móviles con letras y de historias: Letras Misteriosas una ingeniosa sesión de manualidades a cargo de personal del Banco del Libro (05/05, 3 pm).
En otros espacios de LEER
Igualmente otros imperdibles dentro de la cartelera infantil y juvenil en otros escenarios del 5to Festival de la Lectura 2013 son:
Tarima Norte
Rataplán y Un diente se mueve concierto a cargo de Trío Las Ninas, con la participación de la ilustradora Rosana Farías. Invita Ediciones Ekaré (04/05, 4 pm)
Salón Obelisco
Literatura en Eñe: Herramientas de acceso a la lectura, conferencia de los expertos en narrativa infantil y juvenil Enrique Páez (ESP) y Beatriz Montero (ESP), y la presidenta del Banco del Libro, María Beatriz Medina (03/05, 4 pm).
LEER Cuerpos: Entintado de Comic* con apoyo del Estudio Rodolfo Hernández taller destinado a adolescentes, en cual se les enseña la técnica del entintado de historietas (05/05, 1 pm)
Biblioteca Los Palos Grandes
Taller de creación literaria infantil I y II * del Ciclo Literatura en Eñe y dictado por el escritor español Enrique Páez (02/05 y 03/05, 9 am a 12:45 pm, Sala de encuentro 3).
Sede ProDiseño
Creación de un cuento visual* con apoyo de la Escuela de Comunicación Visual ProDiseño (04/05, 10am a 4pm, Banco del Libro), curso a cargo de los profesores Ana Palmero Cáceres, Yonel Hernández y Kiki Guevara, sobre actualización de técnicas de narrativa visual e impresión digital para la producción de un pequeño libro ilustrado.
Organizan: Produce:
*Inscripción en www.cavelibro.org
La invitación es para toda la familia hasta este domingo, a disfrutar de la nutrida cartelera infantil y juvenil que ofrece el 5to Festival de la Lectura Chacao 2013. El Pabellón Infantil abre de 10 am a 7 pm y la entrada es libre. Grupos escolares que deseen programar visitas pueden comunicarse con el Coordinador de este espacio, Nelson Daza (0426 – 6790605). Los detalles de la programación pueden seguirse a través de la cuenta en Twitter @LEERCaracas y el fan page en Facebook LEER.


Curiosidades


 
EEUU: Joven viajó en el tren de aterrizaje de un avión

EEUU: Joven viajó en el tren de aterrizaje de un avión

 
China: Un ascensor que sube 95 pisos en 43 segundos

China: Un ascensor que sube 95 pisos en 43 segundos

 
EEUU: Periodista recibe un balonazo en mitad de una retrasmisión

EEUU: Periodista recibe un balonazo en mitad de una retrasmisión

 


Trailers


 

Rio 2

 
Transcendence

Transcendence

 
Scarlett Johansson será una “seductora extraterrestre”

Scarlett Johansson será una “seductora extraterrestre”

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor

Juegos Gratis


Empire
  Fórmula Racer
 
       
Galaxy
  Mina de Diamantes