Caracas, Jueves, 24 de abril de 2014

Sección: Noti-tips

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

Juan Carlos Cubeiro cree en los aprendizajes mutuos entre liderazgo y deportes

Nota de Prensa

Lunes, 26 de agosto de 2013

Juan Carlos Cubeiro cree en los aprendizajes mutuos entre liderazgo y deportes





   Foto: Google

Este español tiene el Premio Anual a la Difusión de Valores del Deporte y entre su vasta experiencia se cuenta haber sido coach nada más y nada menos que del Barça.

Viene a Caracas con una conferencia sin precedentes

 

Juan Carlos Cubeiro es uno de los mejores conferencistas de habla hispana en la actualidad. Y eso no es desconocido, como tampoco lo es el hecho de su trabajo como coach del Barça le ha valido trofeos a la selección y premios para él mismo. De esto tiene varias publicaciones, todas best seller en Gerencia y deportes. Cubeiro nos visitará en Venezuela el 18 de septiembre.

Dentro de su amplia gama de temas, hay uno que destaca por su importancia y realidad palpable: “Aprendizajes mutuos entre Liderazgo y Deporte”. Sobre esto comenta “Particularmente, ha sido y está siendo un proceso de aprendizaje al que estoy dedicando los últimos años, en compañía de grandes personas. Porque, como en aquel dibujo de Escher, “Manos dibujando”, es un aprendizaje mutuo en el que uno se refuerza a otro en un círculo virtuoso. La primera pregunta que tal vez podríamos hacernos es: “¿Cómo le explicas el éxito del deporte español a un extraterrestre?” Somos un país relativamente pequeño en el contexto mundial, escasamente poblado, con pocos federados, que ha pasado del puesto 8º al 12º en los últimos cinco años… Y sin embargo, dominamos el fútbol europeo (Champions, Europa League, Eurocopa 2008) y mundial, el baloncesto masculino y femenino, el tenis (Copa Davis), las motos, la fórmula uno, el ciclismo… Logros que merecen cierta reflexión”.

Y cómo lo explica Cubeiro entonces:  “En dos etapas: por el valor del deporte y por lo que tenemos las personas. El deporte nos hace sociales y por tanto humanos. Liberamos nuestras ansias competitivas a través del deporte, que gracias a nuestro querido Juan Antonio Samaranch se ha convertido en un fenómeno global”. Como solía decir el gran Antoni Gaudi, para ser original, hay que ir al origen. La etimología de líder proviene del sajón, de una persona que abría un camino en el bosque. Significa, por tanto, marcar la pauta, hacer equipo e infundir energía (inspirar, motivar, movilizar). La etimología de la palabra deporte no proviene, como muchos creen, del inglés “sport”, sino de la tercera acepción de “deportare” en latín: placer, disfrute. Una actividad deportiva es una actividad placentera”.

 

Qué ha hecho Cubeiro en Deporte y Aprendizaje

Tiene excelentes textos, para leer con placer y como consulta obligada. El primero es de Liderazgo, Empresa y Deporte, que fue Premio Éveris 2007 al mejor ensayo del año. Es un paralelismo entre los 15 deportistas más importantes de nuestra historia y las 15 empresas más relevantes. “Todos ellos compartían lo que hemos llamado las 5 + 1 E:

- Estrategia: No basta con ganar… hay que perseguir un sueño.

- Equipo: Más allá del triunfo individual.

- Emociones: Más que eliminarlas, canalizarlas.

- Esfuerzo: Más allá del entorno, el potencial

- Equilibrio entre flexibilidad y perseverancia (“flexeverancia”)

La 6ª E, la más importante, es la Ética, definida por el filósofo José Antonio Marina como el modo más inteligente de vivir.

El principal hallazgo de aquella investigación fue confirmar que “el éxito no llega por casualidad”, dice Cubeiro. Las oportunidades son aprovechadas por las personas preparadas para ello.

Tras el éxito de La Roja en la Eurocopa, el conferencista analizó qué había hecho bien la selección de fútbol española. “Y utilizamos el modelo de pensamiento de sistemas de Peter Senge: visión compartida (“Po-de-mos”), visión personal (el talento de nuestros jugadores), la apertura mental (el tiki-taka), el dominio personal (Luis Aragonés resolvió hasta seis mini-crisis durante los 19 días del campeonato) y la quinta disciplina, el aprendizaje de equipo. El segundo hallazgo: SER UN EQUIPO es la forma de gestionar Talento”.

 A esta publicación, se le sumó un nuevo libro sobre pep Guardiola.  Para ello, die Cubeiro, “utilizamos el modelo de las empresas más admiradas de Fortune y comprobamos que encajaba a la perfección. Las mejores empresas, y el Pep team entre ellas, comparten siete rasgos:

1. Se toman muy en serio su misión (a qué se dedican), visión (qué futuro desean) y valores (qué es importante)

2. Saben que el éxito atrae al éxito (hay que labrarse una reputación)

3. Incorporan el talento que quieren y necesitan

4. Promueven preferiblemente desde dentro

5. Mejoran el clima a través del liderazgo

6. Gestionan el desempeño profesionalmente

7. Retribuyen equitativa y competitivamente”

 

Siguiendo con su trabajo editorial, cuando José Mourinho fue elegido como entrenador del Real Madrid, Cubeiros escribió Mourinho versus Guardiola, que no es una investigación sobre lo que aquello en lo que ambos entrenadores difieren (bastante obvio, por otro lado), sino sobre lo que coinciden, sobre las diez cualidades del líder-coach, el líder que desarrolla el talento de su gente: Saber mandar y decidir, autoridad moral (credibilidad), escuchar con atención, serenidad, humanidad, anticipar el éxito, prescindir de tóxicos, poner el foco en el cliente, canalizar las emociones (sin euforias ni disforias) y mostrar ecuanimidad. Las diferencias, más allá de su comunicación en las ruedas de prensa, están en el modelo de negocio de sus clubes (multinacional, empresa familiar), en el talento de sus jugadores (cantera o cartera) o en sus mega-cracks (Messi, Cristiano). El nuevo Liderazgo de los líderes-coaches depende de una Identidad, de una Cultura del esfuerzo inteligente y de crear estados de ánimo ganadores.

Sobre el Barça, Cubeiro, hizo también la Trilogía de Guardiola, un paralelismo entre Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas, la novela de aventuras más famosa de la historia, y la incorporación del ‘Guaje’ Villa al Barça de los candidatos al Balón de Oro. “Iniesta es nuestro Athos; Xavi, nuestro Porthos y Messi, nuestro Aramis. Mosqueteros son todos los jugadores de la plantilla, que comparten los principios de los Mosqueteros: el triunfo del honor (entendido como deber social, con 5 V: Valores, Virtud, Voluntad, Valentía y Visibilidad), el altruismo y la generosidad, la tranquilidad del alma, la compasión, el optimismo vital, el espíritu de aventura y formar parte de un todo. Se trata de un enorme ejemplo de Liderazgo colectivo, de un superorganismo (como el que forman los enjambres, las colonias de hormigas o los bancos de peces), de solidaridad, dice.

 

 

Cubeiro y sus hallazgos 

 El escritor, coach y conferencista, habla también de sus hallazgos y de cómo ponerlos en práctica más allá de las canchas:

 

§  Cómo detectar el Talento

§  Cómo conseguir que mejore un profesional

§  Cómo presentar los objetivos de la temporada

§  Cómo resolver conflictos entre jugadores

§  Cómo cambiar una mala racha

§  Cómo prescindir del que no vale

§  Cómo gestionar el ambiente del vestuario

§  Cómo pedirles un esfuerzo extra

§  Cómo celebrar los éxitos… y ponerlos en valor

§  Cómo liderar a tu jefe

 

Cierra Cubeiro diciendo que “los siete hallazgos que condensan en uno: la fluidez. La actividad placentera (el deporte) se consigue a partir de un reto ilusionante con el que elevamos nuestras capacidades gracias a nuestro compromiso. ¡Qué gran lección para el ser humano!”


Curiosidades


 
Bolivia: Fantasma recorre las gradas en un partido de fútbol (Video)

Bolivia: Fantasma recorre las gradas en un partido de fútbol (Video)

 
Especialistas:

Especialistas: "El mundo puede quedarse sin chocolate para 2020"

 
Imprudencia de dos empleados de Air Canadá (Video)

Imprudencia de dos empleados de Air Canadá (Video)

 


Trailers


 

Rio 2

 
Transcendence

Transcendence

 
Scarlett Johansson será una “seductora extraterrestre”

Scarlett Johansson será una “seductora extraterrestre”

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor

Juegos Gratis


Empire
  Fórmula Racer
 
       
Galaxy
  Mina de Diamantes