Caracas, Lunes, 21 de abril de 2014

Sección: Noti-tips

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

La osteoporosis en la menopausia: Una enfermedad 100% combatible y controlable

Norvatis de Venezuela

Lunes, 3 de junio de 2013







   Foto: Google

 

Existen innumerable adelantos a nivel farmacológico para atacar la patología, tal es el caso del ácido zoledrónico 5 mg, que ayuda a lograr una reabsorción ósea correcta

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea. Es una patología en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse debido a que pierden densidad, es decir la cantidad de calcio y minerales presentes en este tejido vivo. En esto coinciden todos los expertos y así lo ratifica el Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Según Medline Plus, por causa de esta enfermedad, aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años –edad cuando llega la menopausia- tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras durante su vida.

El doctor Eduardo Puertas-Abreu, Reumatólogo del Centro de Especialidades Médicas UTOC en Cumaná, Estado Sucre, explica que “las mujeres son más propensas a sufrir de osteoporosis como una consecuencia del déficit fisiológico de estrógenos en la etapa postmenopáusica. Además, existen formas severas asociadas al uso de medicamentos, especialmente corticoides o quimioterapia antineoplásica”.

 

Puertas-Abreu, miembro de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, aclara que a su juicio no existe un solo tratamiento para la enfermedad. “Es preferible hablar de un programa de tratamiento integral bajo la supervisión de un experto y consensuado con la paciente y su núcleo familiar. Hay medidas dietéticas, ejercicios físicos, protección corporal, posturas y fármacos”, expresa.

 

Para el médico reumatólogo “es imprescindible entender el concepto de equipo de trabajo, ya que la osteoporosis no es patrimonio de una sola especialidad sino que debe ser discutida en grupos interdisciplinarios, aunque la tendencia es que estén dirigidos por reumatólogos y endocrinólogos”.

 

Según el especialista el objetivo de un programa de prevención sería controlar los factores de riesgo que predisponen o favorecen el problema. “Es recomendable ingerir 800 mg de calcio por día en mujeres de 25 a 45 años de edad y se pueden requerir hasta 1200 mg por día entre los 10 y 25 años, para lograr el pico de masa ósea. Además es importante el consumo adecuado diario de vitamina D”, afirma el también Profesor de la Escuela de Ciencias de la Universidad de Oriente, núcleo Sucre.

 

El experto otorga mucha importancia a reducir los factores de riesgo, conocidos también como “decalcificantes”, porque no permiten la correcta asimilación o utilización del calcio en el organismo. Estos son: consumo de alcohol, consumo exagerado de proteínas y de fibras, ingesta de sal en exceso, mucha cafeína, tabaquismo y el sedentarismo.

 

Combatible 100%

Las buenas noticias relacionadas con el combate de la osteoporosis durante la menopausia son innumerables, ya que existen muchísimos adelantos en materia científica para combatir la enfermedad.

El doctor Eduardo Puertas-Abreu, quien se desempeña como Presidente del Capítulo SurOriente de la Sociedad Venezolana de Reumatología los enumera así: “Adelantos en diagnóstico y en el abordaje fisiopatológico; los epidemiológicos por detección de poblaciones de riesgo; las medidas de control, ya que se tiene más claridad en las estrategias terapéuticas. Y por supuesto los farmacológicos, debido a que hay muchos y muy buenos medicamentos. Uno de ellos es el ácido zoledrónico 5 miligramos, que se aplica una vez al año por vía intravenosa, lo que resulta muy fácil de seguir para el paciente. Este medicamento ayuda a lograr reabsorción ósea correcta”.

Fuente: Cortesía de Novartis

Con sede en Basilea, Suiza, el grupo Novartis ofrece desde hace más de 16 años soluciones para atender las necesidades de salud de pacientes y médicos, a través de una amplia cartera de medicamentos innovadores, equipos quirúrgicos y tratamientos para el cuidado de la visión, farmacéuticos genéricos, productos de consumo, vacunas y herramientas de diagnóstico. Novartis produce el único medicamento aprobado en el mundo para tratar la degeneración macular asociada a la edad y cuenta con un tratamiento de primera línea para pacientes con leucemia mieloide crónica, así como un arsenal de medicamentos para la hipertensión, el dolor, el cuidado de los pacientes trasplantados, entre otros. Esta farmacéutica líder en Investigación y Desarrollo de nuevas terapias para mejorar la salud y calidad de vida emplea en el mundo a más de 129.000 personas y está presente en 140 países.

 

 


Curiosidades


 
China: Estos son los perritos que

China: Estos son los perritos que "rezan" antes de comer

 
Nueva taza de café con acceso a Internet

Nueva taza de café con acceso a Internet

 
Francia: Condenan a 30 años de cárcel a la

Francia: Condenan a 30 años de cárcel a la "viuda negra" por asesinato

 


Trailers


 
Transcendence

Transcendence

 
Scarlett Johansson será una “seductora extraterrestre”

Scarlett Johansson será una “seductora extraterrestre”

 

Guardianes de la Galaxia

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor

Juegos Gratis


Empire
  Fórmula Racer
 
       
Galaxy
  Mina de Diamantes