Caracas, Viernes, 25 de abril de 2014

Sección: Noti-tips

ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

I.Sat presenta a Nollywood, la tercera industria más grande de cine en el mundo

DLB Group Venezuela

Sábado, 27 de febrero de 2010

La prolífica realidad del cine nigeriano de los últimos queda en evidencia a partir

de dos documentales que abordan este fenómeno, a emitirse los sábados 20 y 27 de febrero.

Ni Hollywood, ni Bollywood señores… Lo nuevo es ¡Nollywood! En febrero, I.Sat estrena dos documentales sobre la industria cinematográfica nigeriana, que bautizada con el nombre de “Nollywood”, goza de una espléndida salud.

El sábado 20 de febrero a las 11 a.m. se presenta Nollywood Babylon, un documental canadiense que combina entrevistas a los realizadores y actores nigerianos, un pantallazo sobre la historia de su industria y el backstage de Bent Arrows, una de las más exitosas producciones locales. De este material emerge una reflexión sobre la adopción del modo de producción clase B y el complejo sincretismo entre la cultura tradicional y la vida moderna del ciudadano africano.

Luego, el  sábado 27 de febrero a las 11 a.m. es el turno de This is Nollywood. Desde los Estados Unidos, este trabajo se centra en las condiciones que posibilitaron este verdadero boom productivo: ¿cómo fue posible que se realizaran, entre los años 2000 y 2006, entre 500 y 1000 films? La respuesta deberá encontrarse en el uso de tecnología digital y en el tratamiento de historias que realmente interpelan al pueblo africano.

Para hablar de los grandes de la industria del cine, hoy es necesario recalar en Nigeria: Nollywood es el nombre que recibe la industria cinematográfica de ese país, la tercera más prolífica del mundo junto Hollywood y Bollywood (India). Su posición la hace dominar el negocio a nivel continental, y poco a poco comienza a expandirse más allá del África. De acuerdo a las cifras entregadas por las autoridades del rubro, esta nación ha llegado a producir 2.500 películas al año, aunque la mayoría con presupuestos inferiores a los 15 mil dólares.

Aunque, claro, cabe conceder que el cine nigeriano está lejos de los estereotipos del séptimo arte comercial que se acostumbra consumir en la mayoría de las sociedades occidentales. Quizás si el único lazo de cercanía con la cultura masiva occidental sea Hugo Weaving, quien nacido en Nigeria y luego criado en Sudáfrica, Reino Unido y Australia, pasó a la fama mundial por su personaje del Agente Smith en la saga Matrix.

En Nigeria no hay alfombras rojas ni fastuosas ceremonias con desfiles de celebridades, y tampoco existen multitudinarios eventos mediáticos de promoción ni grandes campañas a nivel mundial. Los filmes se graban con una cámara digital, se venden en el comercio informal y se consumen en forma particular. Nada de lanzamientos oficiales, porque la distribución es muy poca y prácticamente no existen salas. Aun con ese panorama, tampoco ellos escapan a la piratería.

Existe consenso en que el origen de este auge de multiproducciones puede encontrarse cuando a principios de los años noventa empezaron a comercializarse los primeros reproductores digitales. Los mismos vendedores de estos aparatos electrónicos comenzaron a fabricar películas para ofrecerlas como un servicio adicional a las mercancías. Paralelamente, la violencia de las calles nigerianas hizo que las personas permanecieran en sus casas, lo que generó el escenario preciso para impulsar los entretenimientos caseros.

Entre los temas predilectos del cine nigeriano predomina el contexto popular y contemporáneo. Enfocados en mostrar una realidad cruda pero real, la mafia, la familia, la pobreza y la corrupción lideran las principales inspiraciones de los creadores. Por este motivo hay quienes señalan que Nollywood es “la voz del África” o que simplemente se trata del “nuevo socialrealismo africano”. Pero el auge de esta filmografía ha puesto en alerta al gobierno nigeriano, que se ha encargado de controlar, no de limitar, este fenómeno con una férrea disciplina: la sola presencia de la palabra prostituta en un guión significa que la cinta no podrá ser autorizada para menores de 18 años.

Se estima que esta industria da empleo formal o informal a cerca de dos millones de personas, mientras que los costos de producción en la mayoría de los casos no superan los 15 mil dólares. Por este motivo es imposible ver escenas donde dominen los efectos especiales, ya con esos ínfimos presupuestos evidentemente las películas carecen de un gran proceso de producción. Pero paradójicamente, para muchos la escasez de recursos es el principal motivo del éxito de estos filmes, que con muy poca inversión obtienen insospechada repercusión.

Por todo ello, con Nollywood Babylon y This is Nollywood I.Sat nos presenta una muy estimable puerta de acceso para conocer desde adentro este insospechado boom cinematográfico surgido en el corazón del África. Welcome to Nollywood, bwana!


Sábado 20 de febrero a las 11 a.m.

Nollywood Babylon (2009)

Nollywood, la industria cinematográfica nigeriana, es la tercera más grande del mundo. Con su imparable ímpetu económico y cultural, hoy domina la industria a nivel continental y poco a poco comienza a ganar nuevos mercados más allá de África. Nollywood Babylon es un fascinante documental que detalla este fenomenal y bizarro éxito de la industria del cine nigeriano. Sin preocuparse por los bajos presupuestos, los directores locales han creado un nuevo e increíblemente popular estilo de films clase  B, donde el vudú y la magia se funden con historias urbanas.

Directores y guionistas: Ben Addelman y Samir Mallal. País: EEUU. Duración: 74’.

Sábado 27 de febrero a las 11 a.m.

 This is Nollywood (2007)

Este documental cuenta la historia de la industria cinematográfica nigeriana. La historia de cómo la tecnología digital posibilitó que los directores africanos  a pesar de las restricciones económicas  pudieran realizar entre 500 y 1000 films por año a partir del año 2000. Centradas en conflictos y temas cercanos a la vida de los africanos, estas exitosas producciones  acompañadas de una amplia difusión han cambiado favorablemente el panorama de desarrollo cultural y económico del continente más relegado.

Directo: Franco Sacchi. País: Canadá. Duración: 55’.

Desde su lanzamiento en 1993, I.Sat ha ocupado un lugar de privilegio en la oferta de canales de TV paga debido a su carácter irreverente y a su propuesta de programación alternativa imposible de encontrar en otros canales. Programas exclusivos como Head Case, Secret Diary of a Call Girl, Cock’d Gunns, The Mighty Boosh, Trust Me, Basement Sessions, Sound, The Mind of The Married Man, Arrested Development, The Office, Six Feet Under, Loaded, Extras, MadTV, Peep Show, Little Britain y Shameless; el segmento de animación [adult swim], una impecable selección de títulos de Hollywood y de películas independientes de todas partes del mundo; cortometrajes; música de vanguardia y controvertidos documentales sobre temas de actualidad hacen de I.Sat una experiencia única. Pensado para una audiencia de 18 a 35 años, I.Sat se transmite en español y portugués a 11.7 millones de suscriptores en Latinoamérica.

 

 

Página web: www.isat.tv

 

Twitter: http://twitter.com/ISatChannel

 

Facebook: http://www.facebook.com/ISatChannel

 

Youtube: http://www.youtube.com/ISatChannel

abotello@dlbgroup.com


Curiosidades


 
EEUU: Joven viajó en el tren de aterrizaje de un avión

EEUU: Joven viajó en el tren de aterrizaje de un avión

 
China: Un ascensor que sube 95 pisos en 43 segundos

China: Un ascensor que sube 95 pisos en 43 segundos

 
EEUU: Periodista recibe un balonazo en mitad de una retrasmisión

EEUU: Periodista recibe un balonazo en mitad de una retrasmisión

 


Trailers


 

Rio 2

 
Transcendence

Transcendence

 
Scarlett Johansson será una “seductora extraterrestre”

Scarlett Johansson será una “seductora extraterrestre”

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor

Juegos Gratis


Empire
  Fórmula Racer
 
       
Galaxy
  Mina de Diamantes