Arias de Opera: algunas de las más bellas
Las arias de ópera son una parte muy importante de ese gran género musical, por lo general, es lo que más se recuerda de cada obra ya que son las piezas más conocidas, y muchas veces también las más hermosas.
Son los momentos de mayor lucimiento de cada intérprete. Es importante conocer la evolución de las arias desde las famosas en el Orfeo de Monteverdi hasta las incluidas en las operas de Ricardo Strauss.
No puedo pretender , en un post, colocar todas las que deberían estar, sin embargo la selección que aquí incluyo es una muestra de algunas de las más bellas y por qué no decirlo, las que mas me gustan. En esta primera entrega cubriré algunas arias fundamentales de diferentes compositores pero necesariamente tendré que o publicar otra o tal vez hacerla dedicada a ciertos compositores.
Por último quiero señalar que en este post sólo incluyo arias y no duetos, trios, cuartetos, quintetos etc. muy importantes en diferentes operas que serán objeto en el futuro de uno o más posts específicos.
Empezaré con un aria de la más antigua de las grandes operas el Orfeo de Monteverdi,
«Dal mio permesso» Orfeo, Monteverdi, Monsterrat Figueras, Jordi Savall
» Mi rivedi, o selva ombrosa» Griselda, Alessandro Scarlatti, Dorotea Roeschmann
«Tristes Apprêts, Pâles Flambeaux «, Castor et Polux, Jean Philippe Rameau: Sabine Devieilhe
«Piangeró la sorte mia «, Giulio Cesare in Egitto, Haendel, Cecilia Bartoli
Omba mai fu, Jerjes, Haendel, Andreas Scholl
«Che faro senza Euridice», Gluck, Philippe Jaroussky
«Porgi amore» Le nozze di Figaro, Mozart, Renée Fleming
«Madamina il catalogo e questo», Don Giovanni, Mozart, Ferrucio Furlanetto
«Della sua pace», Don Giovanni, Mozart, Fritz Wunderlich
«Voi che sapete», le nozze di Figaro, Mozart, Frederica von Stade
Area de papageno , la flauta mágica, Mozart, Walter Berry
Area de la reina de la noche, Flauta Magica, Mozart, Diana Damrau
Per pieta, Cosi fan tutte, Mozart, Cecilia Bartoli
Aria de Florestan, Fidelio, Beethoven, Jonas Kaufmann
Una voce poco fa, Il barbiere di Siviglia, Rossini, Teresa Berganza/
Largo al factotum , Il barbiere di Siviglia, Rossini, Dmitri Hvorostovsky
«Una furtiva lacrima», L’elisir d’ amore, Donizetti, Alfredo Krauss
Casta Diva, Norma , Bellini, Maria Callas
Celeste Aida, Aida, Verdi,Jonas Kaufmann
«La donna e mobile», Rigoletto, Verdi, Luciano Pavarotti
Vesti la Giubba, I pagliacci, Leoncavallo, Pavarotti
La Fleur Que Tu M’avais Jetée, Carmen, Bizet, Placido Domingo
Habanera, Carmen, Bizet, Maria Callas
«Nessun dorma», Turandot, Puccini, Luciano Pavarotti
«Un bel di vedremo», Madame buterfly, Puccini, Maria Callas
Vissi d’arte, Tosca, Puccini, Maria Callas
Che gelida manina, la boheme, Puccini, Luciano Pavarotti
O mio babbino caro, Gianni Schicchi, Puccini, Anna Netrebko
Marschallin Mologue , Rosen Kavalier, Richard Strauss, Elizabeth Schwarzkopf
Escuché todas las interpretaciones de la música de Ópera, con las sopranos reconocidas por gran parte del público. Todas las obras presentadas merecen ser escuchadas de nuevo y ese es el propósito de ANALÍTICA al ofrecer la selección. Agradezco el obsequio y divulgaré el programa.
EN ESTOS TIEMPOS EN DONDE SOLO SE DA CABIDA A «NOTICIAS» ACTUALES QUE SOLO DEJAN TRISTEZA Y DESCONSUELO, CONTAR CON ESTE VALIOSO APORTE DE EMILIO FIGUEREDO PARA NUESTRO «ALIMENTO ESPIRITUAL» ES ALGO QUE PARA MI NO TIENE PRECIO Y MI AGRADECIMIENTO Y FELICITACIÓN NO PUEDEN DEJARSE PASAR…!!!GRACIAS, GRACIAS, INFINITAS GRACIAS ESTIMADO EMILIO FIGUEREDO!!!
LA ÓPERA ES EL CANTO SUPREMO CELESTE. TE TRANSPIRTA A UN NIVEL SUPERIOR DEL MUNDANO. ES UN DELEITE MARAVILLOSO. GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS HERMOSÍSIMAS OBRAS. FALTA HENDEL
Un banquete del bel canto.
Muy agradecida de poder disfrutarlo