Caracas, Viernes, 18 de abril de 2014


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR

ABANSA - Asociación Benefactora de Ayuda al Niño Sin Asistencia

Mujer Analítica - Venezuela

Viernes, 18 de abril de 2008


Es una asociación civil sin fines de lucro, de carácter asistencial, benefactor, educativo y social que tiene como objetivo la protección de niños en situación de peligro.

La finalidad es prestar asistencia integral a niños en circunstancias especialmente difíciles, con el firme propósito de hacer prevención primaria al problema delictivo en el país.

En ABANSA, están convencidos de que el delincuente de hoy fue el niño en situación de riesgo de ayer. Por lo tanto el niño en situación irregular hoy, puede llegar a ser el delincuente del mañana. El niño huérfano, el que vive en situación de riesgo social, que crece en un ambiente desfavorable, el que es maltratado, rechazado, sin atención a las necesidades mínimas para la adecuada formación y desarrollo de su personalidad puede llegar a convertirse en un individuo resentido, que crea una carga social, generando a su vez mayor delincuencia, promiscuidad, pobreza; y todo cuanto de estas bajezas sociales se derivan.

El objetivo primordial de la labor de ese grupo de mujeres y hombres que se aglutinan alrededor de esta organización es brindar asistencia integral a niños, niñas y adolescentes con el apoyo de personas dedicadas a la causa, personal voluntario, sociedad civil y comunidad local.

Desde su fundación el 30 de Diciembre de 1985, se han realizado trabajos con una población de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social, atendiendo solicitudes de ingreso y aspecto legal de los mismos, elaborando informes socioeconómicos, para evaluar la necesidad de éstos y recibiéndolos en nuestras Casas Hogares, en los cuales muchos han crecido y podido estudiar.

Los niños son asignados por los consejos de protección del niño, niña y adolescente o por las autoridades competentes, y luego son distribuidos según sea el caso a nuestras casas hogares u hogares granjas.

Las casas hogares de ABANSA brindan atención integral a no más de 14 niños en un ambiente de familia a través del modelaje de unos padres y tías afectivos (voluntarios y voluntarias), quienes le brindan la formación y el calor de un hogar que no tuvieron. Este personal cuenta con asesoría de un equipo interdisciplinario y la supervisión de una coordinación de hogares.

Las principales áreas que cubren en las casas hogares y hogares granja son: asistencia y formación Individual, educativa, nutricional, recreativa, deportiva, cultural, médico - odontológica, psicológica, habitacional y afectiva.

Visión
Formar hombres y mujeres con principios cristianos, de gran responsabilidad moral, social, laboral e intelectual, que puedan integrarse al mercado de trabajo como ciudadanos, honestos, íntegros, altruista, que lleguen a formar una familia y puedan ser agentes de cambio positivo para la comunidad en que vivan.

Misión
Defender al débil y al huérfano, hacer justicia al afligido y al niño necesitado. Brindarle un “Refugio” al niño abandonado, el que esté en circunstancias especialmente difíciles.

Objetivos
Prevención primaria al problema delictivo, al brindar ayuda, protección, formación y un hogar a niños, niñas y adolescentes, cuyas edades están comprendidas entre (0) años y (18) años de edad, que se encuentran en situación de riesgo, para brindarles un ambiente sano y seguro ayudándoles a un mejor desarrollo en su personalidad.

Funciones Específicas
• Ofrecer apoyo moral, social, seguridad y protección de una vivienda , a estos niños, niñas y adolescentes
• Ofrecer alimentación balanceada que favorezca su crecimiento y desarrollo
• Lograr estimularlos en el área cultural y deportiva
• Proporcionarle a estos niños la oportunidad de incorporarse al sistema escolar
• Promover la participación de los niños en forma activa a las actividades sociales, culturales de la comunidad
• Atención preventiva en la salud odontológica y general (Examen médico y vacunas)
• Formar hábitos e inculcar valores cristianos (a través del ejemplo y un encuentro personal con Jesucristo)
• Ofrecer campo de investigación en el área de infancia en situación de riesgo social
• Brindar espacio a pasantes de secundaria y educación superior.

La Asociación Civil ABANSA tiene distintas sedes a nivel nacional. En Caracas, Barquisimeto, Barcelona, Mérida están conformadas cuatro Casas Hogares. En Sabaneta de Anzoátegui y Valencia dos Hogares Granjas y en Ureña se combina una Unidad Educativa con un Hogar Granja.

Se encuentra integrada por una Asamblea General y una Junta Directiva, elegida por la asamblea.Los Directivos principales son la Lic. Elda Quiroz de Lizcano, quien es su fundadora y actual Presidenta y El Dr. Hugo Castro Villamizar,Vicepresidente.

ABANSA es miembro de la Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño y Joven, FIPAN y de la Coordinación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de atención al niño. Así como a redes de ayuda patrocinadas por Instituciones como: Venezuela Sin Límites, Fundación Together y Dividendo Voluntario para la Comunidad, FUNDA-ICI y otras instituciones que laboran en el mismo campo social.

En Barcelona, la Casa Hogar de ABANSA esta dirigida por la Lic. Milagros Maldonado de Rivas, mujer analítica con un carisma y una vocación de servicio admirables. Recientemente Milagros Rivas hizo contacto con el embajador de Canadá en Venezuela, al que le expuso la obra que llevan adelante y lo invitó a formar parte del equipo de colaboradores en ese estado.

Otra de las miembras que contactamos fue Yajaira Morales, voluntaria y activista de la causa de ABANSA en el Estado Anzoátegui al preguntarle por su trabajo en la organización dio el siguiente testimonio:

En este momento se encuentran en los hogares muchísimos niños más y existen dos hogares nuevos en el Estado Anzoátegui de los referidos en la Página Web de ABANSA. Necesitamos difundir esta labor fabulosa para obtener mayores recursos, cada día son mayores las necesidades y llegan más y más niños.

Lo que me cautiva de esta gente, me refiero a la directiva y a las llamadas "tías" como se refieren a las voluntarias, es su amor y dedicación genuina y auténtica por los niños, lo tienen como misión de vida, he visto su abnegación a los pequeños de una forma desinteresada y cristiana. Estos venezolanos en miniatura llegan a ésta Casa Hogar en una situación deplorable, maltratados, en condiciones extremas de desnutrición, etc., luego con los cuidados, cariño y esmerada atención en cuanto a su alimentación y atención médica de este equipo humano del que formo parte, mejoran notablemente, se convierten en niños sanos, lindos y preciosos. Se convierten en promesas para la Venezuela que los necesita.

Lo he vivido junto a ellos, cuando he llegado por circunstancias sorpresivamente a cualquier hora, sin que sea una visita pautada, evidencio su excelente trato y amor hacia los niños, he visto como realmente los ayudan a crecer bien formados, con absoluta disciplina y respeto a sus semejantes;con su respectiva educación escolar, diversiones infantiles y paseos, por cierto, estoy organizando un paseo en autobús para llevarlos a mi casa de playa en Cumaná a pasar un fin de semana.

En fin, si me dejo llevar por la emoción, pasaría horas contando eventos, anécdotas y sorpresas que hemos realizado, contaría sobre todos mis amigos empresarios que he involucrado en esta causa, sobre la felicidad de parejas impedidas de tener hijos que han sido bendecidas por Dios al adoptar algunos de nuestros niños, contarías sobre los proyectos de trabajo, los nuevos planes.

Me encanta, y resulta gratificante para mí ver sus caritas felices, sanos y creciendo. Cuando me llaman tía y me llenan de besos me derrito), es una satisfacción muy grande que me llena e impulsa a seguir trabajando por ellos.

Información tomada de la su Página WEB: http://www.abansa.com/


Nacionales


 
Alcaldías de Chacao y Sucre realizan ruta de los siete templos este viernes

Alcaldías de Chacao y Sucre realizan ruta de los siete templos este viernes

 
Capriles dice que hará

Capriles dice que hará "lo necesario" para liberar a los "presos políticos"

 
Fallece el escritor colombiano Gabriel García Márquez

Fallece el escritor colombiano Gabriel García Márquez

 


Política


 
¿Se mantendrá el diálogo?

¿Se mantendrá el diálogo?

 
El

El "auto suicidio" del PSUV

 
El derecho de defensa en convulsionados tiempos

El derecho de defensa en convulsionados tiempos

 

blog comments powered by Disqus

 
Sobre Autor